El serbio Novak Djokovic, número dos del mundo, remontó un set en contra el suizo Roger Federer para convertirse en el primer finalista del Masters 1000 de Paris-Bercy, al imponerse por 4-6, 6-3 y 6-2 en algo más de dos horas de juego. Mas tarde, David Ferrer daba una gran sorpresa al batir en sets corridos a Rafael Nadal, n°1 ATP, por 6-3 y 7-5.
Nole, ganador del torneo en 2009, tratará de sumar su segunda victoria e la pista cubierta parisiense frente a Ferrer vencedor de la otra semifinal, y que repite final en forma seguida y es campeón defensor. Además de sumar su sexto título del año, el serbio amenaza el número uno de Nadal en el ránking mundial.
El serbio prosigue su racha inmaculada de final de temporada. No ha perdido ningún partido desde que lo derrotó Nadal en la final del Abierto de Estados Unidos y, con las cuatro victorias de París, suma ya 16 triunfos consecutivos.
Djokovic pretende prolongar en Paris-Bercy su magnífica gira asiática, donde ha sumado los torneos de Shanghai y Pekín. Además, ganó el Abierto de Australia y el ATP-500 de Dubai y Masters 1000 de Montecarlo.
El serbio demostró, al tiempo, su supremacía con Federer, que en los últimos años es cada día más patente.
Djokovic fue un ejemplo de regularidad, que no se descompuso ni cuando Federer hizo un tenis que recordaba al de sus años de número uno del mundo. El suizo se quedó con la miel en los labios en su intento de sumar un grande en su peor temporada en una década. Su juego había mejorado en las últimas semanas y en cuartos derrotó al argentino Juan Martín Del Potro, su primera victoria sobre un "top 10" en el año.
Pero una cosa es ganar a uno de los diez mejores y otra diferente ganar al segundo mejor. Federer, saltó como un torbellino para conseguirlo y por un momento dio la sensación de poder hacerlo. Ganó el primer set y, de inicio en el segundo, rompió el saque de su rival. Hasta ahí le llegó la gasolina.
El suizo pasó de un juego impecable, variado y preciso, desde el fondo de la pista y en la red a un tenis menos potente que fue desplegando con el paso de los minutos.
Djokovic fue más regular. Se vio superado por el torbellino del suizo en el primer parcial pero aguardó su momento. Pudo evitar la cesión del primer set, puesto que en el décimo juego, con 5-4 a favor del suizo y saque, tuvo dos bolas de quiebre, pero la reacción de Federer evitó la remontada.
Fue el momento más crítico del número dos, que cedió su saque nada más comenzar la segunda manga. Contra las cuerdas, Djokovic reaccionó. Recuperó el servicio al siguiente juego y el dominio de la pista cambió de lado.
La máquina suiza perdió empuje y, a medida que pasaban los minutos, el poderío se iba desplazando del lado del serbio. Djokovic marcaba el ritmo, solo roto por los golpes de genio del exnúmero uno, cada vez menos frecuentes y eficientes. El serbio no relajó la presión, rompió el saque de su rival en el sexto y mantuvo la ventaja hasta el final, sin que Federer pareciera ya encontrar recursos para remontar.
Nole ya no quería que se le fuera el partido y en el set definitivo elevó el nivel, a medida que el de Federer declinaba. Tras romper en el tercero, manejó el trámite cuidando su ventaja, e incluso, la agrandó en el séptimo para cerrar el partido en el siguiente con su servicio.
Mas tarde y en la otra llave, Ferrer vencía al n°1, su compatriota, amigo y ‘bestia negra’, Rafael Nadal, en sets corridos por 6-3 y 7-5. El defensor del título, jugará su novena final de la temporada ante Djokovic, en un año que lo ha tenido como protagonista en varios torneos del circuito
En su mano a mano particular, el mallorquín domina al alicantino por un apabullador 20-4 y, además, el primero llevaba nueve victorias consecutivas, mientras que el segundo no le ganaba desde el Abierto de Australia de 2011 (cuartos de final).
"Definitivamente, hoy jugué mi mejor partido de toda la semana. Peleé todas las bolas, y realmente estoy muy satisfecho porque jugué mi mejor tenis (…) Ahora trataré de descansar y recuperarme para el gran partido de mañana (domingo), pero estoy muy contento de estar aquí, algo que me trae grandes recuerdos", destacó Ferrer, emocionado, tras el triunfo.
Nadal, por su parte, disminuido, cometió este sábado una cantidad de faltas directas poco frecuente y, con este resultado deja a Djokovic en posición de birlarle nuevamente el n°1 mundial de la ATP, para lo que debe imperativamente ganar el domingo en la final.
"David jugó mucho mejor que yo, hoy", reconoció el balear. "Lo único que puedo hacer es felicitar a mi amigo y desearle la mejor de las suertes para mañana", añadió el perdedor con afecto e hidalguía.
Ferrer se mostró muy eficaz en esta semifinal disputada en sala y sobre superficie dura, sobre la que el manacorense no se siente cómodo, por lo que el primero impuso su ritmo. En cierta manera, puede considerarse una pequeña revancha de la final de Roland Garros ’13 en la que Nadal se lució y lo aplastó (6-3, 6-2 y 6-3).
Con golpes cruzados y muchas subidas a la red, Ferrer, que llegó al n°3 este año por primera vez en su carrera, logró hacer el break tempranero a su rival y se puso rápidamente 3-1 arriba. Después mantuvo la misma cadencia y, sólo al final del segundo set, cuando sacaba para ganar con 5-4 a su favor, perdió su servicio, pero su compatriota no supo mantener el suyo a continuación.
David Ferrer ganó el año pasado su primer y, por ahora único, Masters 1000 cuando venció al polaco Jerzy Janowicz en dos mangas, por 6-4 y 6-3, precisamente en París-Bercy.
Los resultados de ayer y el programa de hoy:
BNP Paribas Masters
ATP World Tour Masters 1000
Paris, Francia
Singles – Semifinales
[3] D Ferrer (ESP) d [1] R Nadal (ESP) 63 75
[2] N Djokovic (SRB) d [5] R Federer (SUI) 46 63 62
Hoy, Domingo 3 de Noviembre
Singles – Final
[2] N Djokovic (SRB) vs [3] D Ferrer (ESP)
Datos Relacionados
Singles : El cuadro