“Estuve dominando el juego”

El argentino Juan Martín Del Potro admitió el jueves que tenía que tomar "riesgos" para ganarle al suizo Roger Federer y conseguir así clasificarse a las semifinales del ATP World Tour Finals de Londres, que reúne a los mejores ocho tenistas del circuito.

"Entré a la cancha pensando en ganar 6-0 y 6-0. Estuve convencido en tomar riesgos, era parte del juego. Era mi táctica", declaró el argentino en la conferencia de prensa, tras el triunfo sobre el número uno del mundo. Dijo que en el partido sólo pensó en ganar y no en sacar cuentas para saber cuántos games tenía que obtener para pasar a la otra fase.

"Mejor que no sabía porque hubiera sido una presión extra. De todas formas, si me quedaba afuera también me iba con una buena sensación", agregó el tandilense, quien luego del partido peloteó en la cancha con el delantero Carlos Tevez, a quien le regaló su camiseta luego de ganarle a Federer. "Carlitos me gana jugando al tenis con los pies, hizo como veinte jueguitos", enfatizó Del Potro.

Además, admitió que tuvo una sensación "bastante rara" al no saber si estaba clasificado para las semifinales del Masters hasta media hora después de terminado su partido con el suizo."Estoy muy contento por la forma en la que le gané y por el juego que tuve. Estuve dominando el juego", señaló el de Tandil, que dice que no tiene "preferencias a estas alturas".

"Franco (Davín, su preparador) me dijo que me había clasificado 25 minutos después de que terminara el partido porque nadie lo sabía", admitió el de Tandil. "Ahora estoy en las semifinales y estoy contentísimo por eso", comentó el jugador, En cuanto a la eliminación de Andy Murray, que se quedó a las puertas, Del Potro señaló que "así es este deporte".

Dio su visión sobre el otro grupo de la liguilla del Masters –Djokovic, Soderling y Davydenko, puesto que Rafa Nadal ya está eliminado del torneo-: "Djokovic podría ser el más peligroso para mí, pero Soderling tiene un gran servicio y Davydenko es rapidísimo", señaló.

"Yo tengo que pensar en cómo estoy yo el día del partido y en mi juego", comentó. Sobre el sistema complicado de puntuación de la "round robin", de acuerdo con las reglas de la ATP, dijo que le parecía que "está bien".

"El primer set y el segundo fueron muy buenos, similares o mejor a Nueva York. Tuve mala suerte en el tie-break, pero después me recuperé. Y de la ATP, no quería hacer las cuentas antes del partido pero fue una sensación bastante rara estar en la cancha casi media hora para saber. Pero lo importante es que estoy en semifinales".

La opinión de Federer

El suizo Roger Federer, número uno del mundo, clasificado como líder de Grupo A en la liguilla del Masters de Londres pese a perder en tres sets ante Del Potro, habló de una derrota "dura" contra el que fue su verdugo en el Abierto de Estados Unidos y admitió que no esperaba que el suramericano fuera a jugar "tan, tan bien".

En dos horas y seis minutos, el argentino logró por los pelos meterse en la penúltima ronda de este torneo de "Maestros" tras imponerse en 3 frenéticos sets (6-2, 6-7 (5) y 6-3) a Federer, que también se clasificó.

"Obviamente, la concentración la tenía en mi propia clasificación", comentó el suizo en el encuentro con los medios de comunicación, a los que señaló que el duelo de hoy le recordó a los dos primeros encuentros de la liguilla: "porque empecé despacio y luego me metí en el partido".

"Ha sido decepcionante perder al final contra Juan Martín -reconoció-, contra el que también perdí en el US Open, y porque tuve ocasiones. Fue desafortunado, pero él jugó realmente bien y ha logrado elevar su nivel de juego. Es una derrota dura pero estoy contento por estar clasificado", señaló.

Además, el número 1 afirmó que no fue consciente de la dificultad del sistema de clasificación de la ATP, que hizo que hasta prácticamente el final del encuentro no se supiera quién era el otro clasificado del grupo: "No sabía que si ganaba un juego del tercero me clasificaba (para semifinales). Si no, me hubiera tirado a la cancha a celebrarlo", apuntó.

De ese sistema de puntuación, Federer observó que "hay reglas" y que "éstas son las reglas, aunque a veces sean desafortunadas y esta vez ha sido muy duro para Murray, estar tan cerca y quedarse fuera al final. Yo, sin duda, he intentado presionar y tratar de cerrar el partido tanto como podía", dijo.

De cara a la semifinal, aseguró que no tiene "preferencia" en cuanto a quién será su próximo rival del Grupo B.

Preguntado que hiciera una valoración del juego de Del Potro de cara al futuro, comentó que "el tiempo dirá. Jugó genial en los últimos meses y mejoró muchísimo. Si soy sincero, no pensaba que iba a jugar tan, tan bien", afirmó.

Federer admitió que él mismo tuvo que preguntarle a Del Potro al final del partido si se había clasificado para las semifinales: "Le pregunté ‘¿lo conseguiste o no’?".
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *