Copa Davis: Ya estan los 18

La "nueva" Copa Davis, que arrancará del 18 al 24 de noviembre en la Caja Mágica de Madrid, dejó configurado su cuadro de aspirantes definitivo tras las eliminatorias de clasificación que se disputaron este fin de semana.

Serbia, Australia, Italia, Alemania, Kazajistán, Japón, Canadá, Holanda, Rusia, Chile, Colombia y Bélgica conforman la docena de selecciones que unidas a las seis definidas previamente (España, Francia, Croacia y Estados Unidos más Gran Bretaña y Argentina) totalizan los dieciocho países que disputarán por la ensaladera en su formato nuevo.
 
Once de los quince campeones que ha tenido a lo largo de su historia el torneo, que cumplirá en el 2019 su edición 108, estarán en Madrid. Unicamente Suecia, eliminada por Colombia, la República Checa que fue superada por Holanda, Suiza, vencida por Rusia y Sudáfrica, que ni siquiera ha disputado esta ronda previa y que logró el título en 1974, no estarán en la Caja Mágica.
 
Además, fuera de la lucha por la Davis quedaron Brasil, Uzbekistán, Bosnia, India, Hungría, Portugal, Austria, Eslovaquia y China, derrotadas en esta fase clasificatoria este fin de semana.
 
 
Alemania tiró de autoridad para arrollar a Hungría (5-0) en Franckfurt. Alexander Zverev y Philipp Kohlschreiber lideraron al conjunto germano. Ganaron sus duelos de individuales mientras Tim Puetz y Jan Lennard Struff lograron el punto de dobles para sellar la victoria de manera prematura.
 
Australia también logró su billete con determinación. Como local, en Adelaida, se impuso a Bosnia de la mano de John Millman y Alex de Miñaur. Damir Dzumhur y Mirza Basic no lograron mantener el pulso ante el cuadro oceánico, 28 veces campeón aunque la última en el 2003.
 
Colombia, que carece de protagonismo en la Copa Davis, dejó en evidencia a Suecia, venida a menos a pesar de contar con siete títulos y cinco finales. Su última final fue en 1998 y fue superado en Bogotá.
 
Tras los tres primeros partidos, Santiago Giraldo y Daniel Elabi Galán junto el dobles de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah definieron la serie.
 
 Farah y Cabal fueron decisivos ante Suecia este finde en Bogotá.(Davis Cup)
 
Japón no echó de menos a Kei Nishikori para salir triunfador de Cantón ante China (2-3). Las victorias de Yoshihito Nishioka y de Taro Daniel ante Wu Yibing y Li Zhe culminaron la remontada nipona, que tenía el marcador en contra después del choque de dobles que ganaron Gong Mao-Xin y Zhang Ze.
 
Lo mismo le sucedió con Serbia en Taskent ante Uzbekistán. Sin Novak Djokovic, el conjunto balcánico tuvo a Filip Krajinovic en el héroe de la eliminatoria. Ganó el punto definitivo después de que el conjunto local igualara la serie con las victorias del dobles con Sanjar Fayziev y Denis Istomin, que también consiguió el cuarto punto.
 
Krajinovic consiguió el quinto punto de la eliminatoria ante Sanjar Fayziev (4-6, 6-3 y 6-0) y dio el pase al cuadro serbio.
 
Menos contratiempos tuvo Italia en Calcuta ante India sobre hierba. Dejó encarrilada la clasificación con los partidos que ganaron el viernes Andreas Seppi y Matteo Berretini pero Rohan Bopanna y Divij Sharan prolongaron las esperanzas locales. Al final, Andreas Seppi evitó el empate indio al vencer a Prajnesh Gunneswaran (6-1 y 6-4) en el cuarto punto y llevar a Madrid al conjunto europeo.
 
                                       Espacio de Publicidad 
 
Mijail Kukushkin fue el héroe de Kazajistán, que superó a Portugal en Astana y se situó en la fase final de la Davis. Sumó Kukuskin sus dos puntos y junto al obtenido por Alexander Bublik apartaron al cuadro luso del torneo.
 
Rusia frustró las esperanzas de Suiza, venido a menos sin Roger Federer y Stanislas Wawrinka. Daniil Medvedev y Karen Khachanov dejaron encarrilado el pase ruso en la primera jornada y solo el triunfo del dueto formado por Jerome Kym y Henri Laaksonen en el dobles evitaron un marcador más abultado.
  
Karen Khachanov tumbó a Laaksonen (6-7 (2), 7-6 (6) y 6-4), llevó a Rusia a Madrid y dejó en el camino a Suiza.
 
La República Checa es uno de los campeones que no formará parte del estreno de la nueva Davis. Fue superado en Ostrava por Holanda, liderada por Robin Haase, que ganó los tres puntos en los que participó. Los dos individuales, ante Lukas Rosol y Jiry Vesely, y en el dobles, junto a Jean Julien Rojer para ganar a Rosol y Vesely. No necesitó más Holanda.
 
Chile también estará en la Caja Mágica tras ganar los dos últimos individuales y consumar su remontada. Nicolás Jarry, que el viernes obtuvo el punto sudamericano y este sábado otro más tras ganar a Dennis Novak, y Chrisrian Garín, que consiguió el definitivo contra Jurij Rodionov (6-2 y 6-1), frustraron a Austria en Salzburgo.
 
 Nicolas Massú fue el gran estratega de Chile ante Austria.(Davis Cup)
 
Igual que Canadá, que se impuso a Eslovaquia en Bratislava con Denis Shapovalov aunque fue Felix Auger Aliassime con su victoria ante Filip Horansky el que consiguió el pasaporte definitivo.
 
Finalmente, Bélgica no necesitó a David Goffin para vencer a Brasil sobre la tierra de Uberlandia. Kimmer Coppejans ganó sus dos puntos -ante Rogerio Dutra Silva el viernes y Thiago Monteiro este sábado, y Sander Gille junto a Joran Vliegen completaron la faena europea con el dobles.
 
La nueva fase final de la Copa Davis reunirá a 18 países en la Caja Mágica de Madrid en noviembre de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *