El escenario mostraba un lleno increible, parecía el Argentina Open. Pero no, era una multitud que llegaba a alentar a un argentino con chances de un oro olímpico ante su gente: Facundo Díaz Acosta.
Si bien no pudo ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud tras caer por 6-4 y 7-5 frente al francés Hugo Gaston, la presea plateada obtenida por el nacido en Olivos es más que meritoria. No sólo por haber llegado a una final, sino también por el hecho de haber eliminado, por ejemplo, al número 1 del mundo Chung-Hsin Tseng en cuartos de final. Una labor con creces para el argentino y en su casa.
Sobran razones para decir que éste puede ser el puntapié inicial para que la inserción al profesionalismo de este chico de 17 años sea una etapa de tránsito fácil, que rindió en los resultados y también en el juego exhibido durante estos días de competencia en el Buenos Aires Lawn Tennis Club.
Diaz Acosta, Gaston y Soares con sus medallas en el BALTC.(LN)
Díaz Acosta fue uno de los jugadores con mayor soltura y poder de fuego, aunque en la final el francés (n° 4 ITF) fue una prueba que no pudo superar. "Me quedo con la espina de haber perdido una final, pero eso no puede dejar de hacerme notar todo lo que logré en estos días", deslizó Facundo una vez finalizado el encuentro.
Claro que Gaston merece crédito por haberse colgado la presea dorada. Este jugador de 18 años, que ocupa el puesto 1300° ATP, es una de las grandes apuestas del tenis galo a futuro.
Gaston no tuvo problemas en llevarse el primer set y en el segundo Díaz Acosta se mostró más agresivo, tomó ventaja de 5-2 y parecía que llevaría la definición al tercer capítulo. Pero el europeo, que en la semifinal había batido al brasileño Gilbert Soares, reaccionó, ganó cinco games seguidos y pudo celebrar.
Con un juego variado, contragolpeando desde el fondo de la cancha y con una notable facilidad para jugar drops, Gaston supo llevarse el título en un torneo que tuvo un cuadro de lujo. El mismo Tseng, por ejemplo, ya ostenta tres títulos ITF, uno de ellos en Taipei, en 2016, a la precoz edad de 15 años.
“El aliento de la gente fue increíble. Me sentí muy apoyado. Me motivaron a seguir, aunque no estaba jugando en mi mejor nivel. Nunca había vivido algo así”, sostuvo el argentino.
Si bien las dos máximas estrellas de la categoría, el alemán Rudolf Molleker y el canadiense Felix Auger Aliassime (275° y 113° ATP) no estuvieron, haber ganado esta medalla es más que loable para Facundo.
En cuanto a lo que a Díaz Acosta respecta, seguir de cerca sus pasos será una decisión más que acertada. Cuando todas las luces apuntaban a Sebastián Báez (2° ITF), el zurdo sacó todo su potencial y asombró a propios y a ajenos.
"Ahora quiero focalizar en lo que viene y poner lo mejor de mí para lo que resta del año. Intentaré jugar algunos Futures en Argentina para pensar en insertarme con el Transition Tour el año próximo", respondió Facundo tras su partido.
A pesar del sabor amargo de la derrota, Díaz Acosta podrá intentar conseguir otra medalla, de oro, este domingo, desde las 10, en la final del dobles junto a Báez, con quien enfrentará a la pareja conformada por el australiano Rinky Hijitaka y el búlgaro Adrian Andreev.
Facundo Díaz Acosta y Sebastian Baez irán por el oro este domingo (Telam)
Hay mas por dar ante su gente, y quizás el doblete sea una realidad si estan finos y pueden redondear una gran actuación en una semana inolvidable para ellos.