Quizas el parate le pasó factura. O tal vez, tuvo un mal día. No lo sabemos en realidad, pero lo que si se pudo ver en Roma este jueves fue otra derrota de Del Potro de manera temprana en otro Masters 1000, tal como le pasó en Miami en marzo último.
Del Potro cayó por 6-4 y 7-6 (3) con el francés Benoit Paire (36°) y se despidió del Foro Itálico en octavos de final, misma instancia que había registrado en 2012. El tandilense acumula dos triunfos y dos derrotas sobre polvo de ladrillo este año, a una semana de Roland Garros.
Del Potro hizo un partido discreto, pero en el que la iniciativa siempre corrió por el lado del francés. El argentino no logró imponer condiciones desde su servicio y, en efecto, sufrió más de la cuenta cada vez que debió recurrir a su segundo saque. Pareció extraño ese desarrollo por momentos, pero en definitiva lo que propuso el galo le dió reditos y le alcanzó para dar una sorpresa mas en suelo italiano.
Paire manejó los cambios de ritmo, dañó con cada golpe y triplicó a su rival en tiros ganadores (38 contra 12). Además, tuvo un gran respaldo desde el servicio, particularmente con el primero, golpe con el cual perdió solo cinco puntos en todo el partido. Asi las cosas, la reacción de Delpo nunca se pudo cristalizar, ya que nunca encontró huecos por donde iniciar una levantada.
En ese contexto Del Potro solo dispuso de una chance de quiebre en todo el encuentro. Y la concretó en el primer set para quedar 4-4. Pero Paire recuperó la ventaja de inmediato y cerró la manga con suficiencia.
En el segundo set ninguno tuvo siquiera una posibilidad para quebrar y así la historia se extendió hasta el tiebreak. En el desempate, Paire volvió a marcar diferencias, no lo dejó imponer el ritmo y sacó boleto a sus primeros cuartos de final de Masters 1000.
Para el argentino será cuestión de seguir recuperando timing de juego luego del cuadro virósico que lo mantuvo varias semanas sin competencia. El argentino ya había advertido en la previa que no llegaba "con el entrenamiento planificado". Habrá que ver cómo se recupera de cara al Abierto de Francia.
Sin poder golpear con su potente drive y asegurar puntos con su servicio, Del Potro se muestra vulnerable. Hoy, en ese escenario, le brindo la posibilidad a Paire, y el frances no la desapróvecho. Con la derrota de él, ya no quedan mas argentinos en el torneo.
Ahora, le resta recuperarse en su regreso a Argentina para ver como puede prepararse para la cita de París. Una incognita, que le pone sombras a su calendario y muchas dudas en su pelea, su deseo, de codearse con los de arriba en el ranking ATP.