Sorpresas hubo este miércoles en el Foro Itálico. Se marcharon sin pena ni gloria dos pesos grandes. Tsonga perdió ante Janowicz y Murray cayó con dudas en su físico y abandonando ante Granollers.
Otro favorito que se fue del torneo es Stanislas Wawrinka. El suizo venía de una racha espectacular, con título en Oeiras (su primero en dos años), final en Madrid y una muy trabajada victoria en el debut ante Carlos Berlocq. Pero tanto trajín le pasó factura al nuevamente top-ten de la ATP, que se bajó de su partido ante Alexandr Dolgopolov por problemas musculares. Así, el ucraniano será el próximo rival de Djokovic.
El resto, por los carriles normales. Rafa a media máquina liquidó a Fognini y Ferrer recuperó la memoria en gran partido ante Fernando Verdasco, verdugo de Horacio Zeballos ayer.
Hoy Rafael Nadal, no dejó dudas ante un peligroso rival como el local Fabio Fognini, y se impuso por 6-1 y 6-3 avanzando a la tercera ronda del Masters 1000 de Roma. Todas las expectativas generadas en la previa se esfumaron en pocos minutos. Nadal, reciente campeón en Madrid, no le dio ni una sola chance a Fognini, 25° del mundo y que llegaba con el cercano antecedente de haber alcanzado las semifinales de Montecarlo, y lo derrotó en apenas una hora y un minuto de acción. Rapido trámite y a otra cosa.
Fueron 24 minutos que marcaron un precedente y terminaron derrumbando al italiano, que, sin estar fino, cometió 14 errores no forzados. Tres quiebres (dos break point salvados) y apenas once puntos perdidos pusieron en la placa un contundente 6-1 a favor de Nadal.
Con mayor tranquilidad, en el segundo set un certero quiebre prácticamente sentenció la historia, que, luego de estar muy cerca de una nueva rotura, fue cerrada con un sólido 6-3 para avanzar a la tercera ronda de Roma, donde festejó seis títulos y jugó, además, una final.
Curioso final tuvo la participación de Murray en su debut. Y no solo por lo abrupto. Es que el británico había levantado un partido netamente adverso, en el que Granollers había llegado a tener doble quiebre de ventaja en el segundo set y luego sacando para partido en 5-4. Por eso resultó tan desorientador el retiro del flamante campeón del US Open.
En efecto, el partido fue uno hasta el 1-4 del segundo parcial y otro de allí en adelante. En el primer tramo, el español impuso condiciones desde su servicio, subió con decisión a la red y se topó con un Murray estático y errático.
El escocés se repetía en gestos de dolor, frenaba la carrera en más de una oportunidad tomándose la espalda y en el primer cambio de lado de la segunda manga pedía trainer. Sin embargo, desde allí paulatinamente Murray fue metiéndose en el partido y cuando todo hacía prever un rápido desenlace, hilvanó tres games en fila y le devolvió la paridad al marcador.
Pero el partido tenía guardado un nuevo giro inesperado y mientras todos esperaban el set decisivo, Andy dijo basta. Y su físico no lo dejó mas estar en cancha. Las dudas son tangibles, y el riesgo de no estar presente en Roland Garros, es una realidad latente.
Ahora, Granollers irá ante el francés Jeremy Chardy, que eliminó al japonés Kei Nishikori, y el ganador chocará en cuartos con el argentino Juan Martín Del Potro o el también galo Benoit Paire, que dejó en el camino a su compatriota Julien Benneteau. Por el lado del británico, cabe destacar que, pese a la temprana despedida en Roma, no perderá el segundo lugar del ranking, ya que solo defendía octavos de final.
Ferrer, por su parte, sufrió bastante en su debut en un certamen en el que buscará evitar perder el 4º lugar del ranking mundial de la ATP a manos de Nadal. Justamente con Rafa podría jugar en cuartos. Sólo cederá ese puesto si Nadal es el campeón el domingo en la capital italiana.
El rival de Ferrer este miércoles fue Fernando Verdasco, ex top-ten y actual 53°, al que venció por 5-7, 7-5 y 6-3 en dos horas y 27 minutos de acción. Buena recuperación del tenista de Javea, que comenzó el partido con muchísimos problemas en su servicio. Ahora en la próxima ronda se medirá ante el alemán Philipp Kohlschreiber, que derrotó en sets corridos al español Albert Ramos.
En tanto, el francés Jo-Wilfried Tsonga (8º cabeza de serie), en un gran partido donde se tiraron todo el arsenal ambos, se despidió en segunda ronda a manos del polaco Jerzy Janowicz, que aprovechó la única chance de quiebre que existió en todo el partido para llevarse el primer set y luego pudo sacar adelante un parejo desempate para festejar a lo Djokovic en Australia, rompiéndose la remera, y meterse también en los octavos del Foro Itálico. Su adversario en octavos será otro galo: Richard Gasquet (9º).
Sin ningun argentino hoy en cancha en singles, ya que Delpo lo hará mañana, solo restaba ver que podía hacer el tandilense en dobles, junto al chipriota Marcos Bagdhatis. Y fue una derrota ante los locales Potito Starace y Fabio Fognini con marcador de 6-3, 2-6 y 10-8.
El programa para mañana :
Internazionali BNL d’Italia
ATP World Tour Masters 1000
Roma, Italia
Mañana, Jueves 16 de Mayo
Singles – Octavos de Final
[1] N Djokovic (SRB) vs A Dolgopolov (UKR)
[2] R Federer (SUI) vs G Simon (FRA)
[4] D Ferrer (ESP) vs P Kohlschreiber (GER)
[5] R Nadal (ESP) vs [Q] E Gulbis (LAT)
[6] T Berdych (CZE) vs K Anderson (RSA)
[7] J Del Potro (ARG) vs B Paire (FRA)
[9] R Gasquet (FRA) vs J Janowicz (POL)
J Chardy (FRA) vs M Granollers (ESP)
Datos Relacionados
Singles : El cuadro