Copa Davis : Super Radek

Ya hay campeón nuevamente. Y no es España, que si estuvo en la pelea, como siempre. Republica Checa, con solo dos jugadores como Tomas Berdych y Radek Stepanek (Ivo Minar y Lukas Rosol nunca jugaron) el héroe de esta serie, se encargó de vengar la derrota ante los multiples campeones de hace tres años atrás, y de locales, disfrutan de la merecida ensaladera de plata.

Además, como nación, este año hicieron triplete. En enero, se alzaron con la Copa Hopman previa a Australia, certámen mixtos de paises. Durante el año, se llevaron la Copa Fed, el simil a la Davis pero en damas. Y hoy abrocharon la Copa Davis, acaparando todos los títulos por equipos del 2012.

Hubo que esperar hasta el último punto. Pero finalmente hubo festejo en Praga, y el local consiguió quedarse con la ensaladera mas preciada luego de que Radek Stepanek venciera a Nicolás Almagro por 6-4, 7-6 (0), 3-6 y 6-3 en tres horas y 51 minutos para definir la serie final por 3 a 2 para los capitaneados por Jaroslav Navratil.

Todo había comenzado mas temprano. Allí y con contundencia, David Ferrer venció a Tomas Berdych por 6-2, 6-3 y 7-5, en dos horas y 25 minutos para dejar todo empatado y cerrar el mejor año de su vida en una de las mejores victorias de su carrera, por rival, lugar e instancia.

El triunfo del n° 5 ATP dejó en manos de Stepanek o Almagro la gloria. Y lo que ni siquiera estuvo cerca de darse por el lado de Berdych cuando se midió ante Ferrer, fue lo opuesto por parte del viejo Radek, que supo con sapiencia como vulnerar a un Almagro que no lució como se esperaba, salvo en psasjes del tercer set.

La tónica de cada uno para este partido era conocida. Stepanek intentaría subir a la red a todo momento para aprovechar su exquisita volea, mientras que Almagro buscaría peloteos profundos desde el fondo de la cancha, evitando el ataque del local. Dos estilos opuestos, en el que iba a prevalecer el checo, que siempre estuvo cerca de ganar el match.

Luego de dos chances desperdiciadas por bando, el primer set quedó a favor de Stepanek. Fue cuando Radek precisamente logró quebrar el servicio para poder cerrar 6-4, aún con apenas un tiro ganador más que Almagro en todo el parcial (12 contra 11), a pesar de su claro estilo de juego. Fue la única oportunidad que dispuso y la facturo a pleno.

En el segundo, fue el murciano quien tomó la primera ventaja pero el checo recuperó el quiebre con rapidez. Ya el tiebreak fue de otro partido, una verdadera paliza porque Almagro falló más de la cuenta y lo perdió 7-0 tras un set que duró una hora y 17 minutos y tuvo a Stepanek con una confianza ideal para este tipo de partidos.

En el sexto game del tercer set, el capitaneado por Alex Corretja intentó una reacción. De hecho, allí consiguió un quiebre para ponerse 4-2 neutralizando los ataques del local. Así, pudo cerrar el parcial 6-3 y estirar todo a un cuarto set. Era el último tren que pasaba cerda de las huestes de Almagro. Se subió, pero luego "lo bajaron de golpe" sin pedir permiso.

Pero claro, en ese cuarto fue Stepanek quien logró doblegar ni bien comenzado el parcial para ponerse en ventaja 3-0, siempre con el saque y la volea en su receta. Y un detalle que no es menor. Hizo lo que quizo en la red voleando Stepanek, de sobrepique, al ras, cruzado, con drops, como venga. Asi, frustró cada intento de passing del español.

Ya en el 5-2 tuvo un match point con el saque de Almagro que no pudo aprovechar. Por eso, debió esperar a tener todo en sus manos y fue en la primera chance con su saque, cuando una devolución del español quedo en la red, que pudo cerrar el pleito y la versión 2012 de la Copa Davis.

Así, República Checa consiguió su segundo título, primero bajo el nombre y territorio que actualmente posee ya que se coronó en 1980 como Checoslovaquia (así jugó desde 1921 hasta 1993).

El equipo español intentaba ser el primer país en adjudicarse cuatro veces la Copa Davis en un período de cinco años desde que lo hiciera Estados Unidos en 1982. Además, sería la sexta victoria, habiendo sido la primera en 2000, tras una rica historia que nació en 1921.

Los resultados finales de la serie :

Davis Cup by BNP Paribas
Grupo Mundial
Final
16 al 18 Noviembre 2012

REPUBLICA CHECA 3 vs ESPAÑA 2
02 Arena – Praga, República Checa
D Ferrer (ESP) d R Stepanek (CZE) 63 64 64
T Berdych (CZE) d N Almagro (ESP) 63 36 63 67(5) 63
T Berdych / R Stepanek (CZE) d M López / M Granollers (ESP) 36 75 75 63
D Ferrer (ESP) d T Berdych (CZE) 63 64 75
R Stepanek (CZE) d N Almagro (ESP) 64 76(0) 36 63 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *