Fran y Juan Manuel están en segunda ronda en Nueva York tras ganar en sus debuts (USTA)

US Open Día 1: Los Cerúndolo a segunda ronda

Juan Manuel y Francisco Cerúndolo avanzaron a segunda ronda. En tanto que Pedro Cachín se despidió en su debut. Mañana debutan los seis restantes en una jornada intensa y arrancando desde temprano en el programa.

Comenzó la etapa principal del US Open, y fueron tres los argentinos, de los nueve en total, que abrieron la serie. Mientras dos de ellos avanzaron de fase, uno quedó en el camino. Los hermanos Cerundolo, Juan Manuel primero y Francisco al final, trajeron las buenas de la jornada mientras que el cordobés Pedro Cachín, hizo debut y despedida.

Pedro Cachín (66° ATP) fue de los primeros en competir, y perdió un encuentro increíble ante el norteamericano Ben Shelton (47°) por 6-1, 3-6, 2-6 y 4-6.

Pedro no presentó dificultades al principio al equilibrar devoluciones efectivas y ataques peligrosos, y efectuó dos puntos de quiebre consecutivos para adquirir una cómoda ventaja, que luego le permitió cerrar con normalidad el primer set. En el segundo, el adversario le dio problemas con sus “drops” y con un primer “break” que al argentino le costó levantar, puesto que Shelton estaba decidido a cuidar su saque. Por medio de golpes violentos, logró hacerse con la segunda manga.

En el tercero, Cachín se mostró incómodo con sus saques y comenzó a cometer errores no forzados que generaron que cediera el suyo en el tercer juego, lo que le dio la ventaja a su contrincante. Luego, otra rotura en contra lo dejó mal parado y el local aprovechó para llevarse el último “game”.

Ya el cuarto y ultimo parcial no fue distinto al anterior, a pesar de que el cordobés mostró indicios de recuperación, y el triunfo fue para el tenista dueño de casa.

Al mismo tiempo, Juan Manuel Cerúndolo (93°) protagonizó una milagrosa remontada ante el ruso Illya Ivashka (103°) en un trepidante partido que finalizó con resultados de 2-6, 6-7 (4), 6-3, 6-3 y 6-3.

Su rival se valió de su propia jerarquía individual en el primer chico para superar al argentino con dos puntos de quiebre, y una comodidad en sus devoluciones ante un Cerúndolo que no encontraba respuestas. En el segundo set, Juanma encontró una salida en las pelotas rápidas que complicaron a su rival y estiraron el “game” a un tie-break que se definió por detalles a favor del ruso.

Pero el argentino pudo reponerse al cansancio generado y dominó en el tercer parcial con entereza, al generar un quiebre crucial que le permitió ponerse arriba en el marcador y cuidar su servicio para descontar. La cuarta manga la jugó con el mismo envión, y esta vez con una mayor comodidad para cerrar los puntos que comenzaron a generarle problemas al europeo, desconectado en sus servicios por la contundencia del sudamericano.

Finalmente, en el quinto set, el bonaerense se mostró superior física y mentalmente para repetir el modus operandi de los anteriores puntos y a pesar de que no pudo llevarse el partido con el saque del contrario en tres oportunidades por la resistencia de Ivashka, lo logró con el suyo y logró su primer triunfo en un Grand Slam que lo deposita en la segunda fase, donde enfrentará al español [21] Alejandro Davidovich Fokina (21°) el próximo miércoles.

Luego, su hermano [20] Francisco (20°) hizo lo propio ante el estadounidense [Q] Zachary Svajda por 5-7, 6-4, 6-4 y 6-3.
En un primer set parejo, “Pancho” intentó contener las arremetidas del rival, pero cometió numerosas equivocaciones a la hora de cerrar. Aún así, logró estirar el set hasta el duodécimo juego, en el que finalmente se impuso el norteamericano.

En el segundo, mantuvo la línea de su contrincante con un juego abierto para desorientar, y consiguió romper en primera instancia. Posteriormente, mantuvo su servicio para empardar el cotejo. El tercer set fue idéntico, pero con un mejor índice de “breaks” del argentino en contraste con los errores no forzados de Svajda. Allí Cerúndolo aprovechó la merma física del norteamericano para dar un golpe contundente que desorientó mentalmente a su contrincante tras un último quiebre, y consiguió meterse en la segunda fase donde espera por un rival.

Mañana continuará la jornada para los argentinos, con Diego Schwartzman (114°), que jugará no antes de las 12:00 hs. ante el francés Arthur Rinderknech (73°), y buscará cortar con su racha negativa. En la última edición, había alcanzado la tercera fase, en la que fue eliminado por Frances Tiafoe.

Posteriormente, será el turno de Sebastián Báez (32°) a partir de las 14:00 hs, que viene de ser campeón en Winston Salem y haberse adaptado al terreno duro. Será rival del croata [27] Borna Coric (23°), a quien ya ha enfrentado en el anterior ATP 250. Además, el sanmartinense ya cuenta con la experiencia de haberse medido ante Carlos Alcaraz en el último Abierto de Nueva York.

Minutos después, Facundo Díaz Acosta (94°) enfrentará desde las 14:30 hs al local [WC] John Isner (157°) que busca recuperar terreno en el ranking y tratar de dejar su mejor tenis en el último torneo de su carrera, como ya anunció. El zurdo viene de ser finalista en el Challenger de Milán, y tendrá su debut definitivo en el Main Draw del Grand Slam de cemento alisado, luego de haber quedado en el camino en las clasificatorias de la última edición.

Posterior a las 15:15 hs. [30] Tomás Etcheverry (34°) jugará contra el finlandés [Q] Otto Virtanen (133°), luego de no haber podido ganar en la edición 2022. En el año, el platense viene con los pergaminos de haber sorprendido a propios y extraños con su participación en Roland Garros, donde llegó hasta los cuartos de final y fue eliminado por Alexander Zverev.

Para cerrar la jornada para los hombres, [PR] Guido Pella (203°) se medirá no antes de las 16:30 hs. ante el sudafricano [PR] Lloyd Harris (177°) en un duelo de ranking protegido. El bahiense no pudo estar presente en el último US Open debido a su lesión, pero una vez recuperado sorprendió con su performance en Wimbledon que lo depositó en la tercera ronda.

En la rama femenina, Nadia Podoroska (70°) hará su debut después de las 17:15 hs ante la china [23] Zheng Qinwen (23°). La rosarina había hecho uso del Protected Ranking el año pasado para estar presente en Norteamérica, pero había caído en el primer partido, por lo que buscará revancha en el presente año.

Con informacion de Joaquín Johnston – TW

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *