Sebastián Báez y Tomas Etcheverry ganaron en sus debuts y están en R2 del US Open )AFP)

US Open Día 2: Dos victorias y cuatro derrotas para los argentinos

Sebastián Báez y Tomas Etcheverry pasaron ayer a la segunda ronda en Nueva York, mientras que Nadia Podoroska, Diego Schwartzman, Guido Pella y Facu Díaz Acosta se despidieron tras sus debuts. Hoy juegan los Cerundolo.

Mas malas que buenas trajo el final de la primera ronda para los argentinos en Flushing Meadows, donde de los seis que salieron a la cancha, solo dos pudieron avanzar a la segunda ronda.

Los dos mejores ranqueados, Báez y Etcheverry pasaron su debut, mientras que Podoroska, Schwartzman, Pella y Díaz Acosta, dijeron adiós tras sus estrenos en la jornada de martes.

El primer triunfo argentino llegó de la mano de Sebastián Báez (32°), que venció por la vía rápida a [27] Borna Coric (23°) por 7-5, 7-5 y 6-1, a quien había vencido la semana pasada en semifinales de Winston Salem.

A pesar de que el croata se mostró firme en sus servicios, los momentos de quiebre en favor de Seba lo mantuvieron en ventaja, aunque la definición se estiraba al duodécimo “game” en la primera manga. En la segunda fue el mismo resultado, con la diferencia de que Báez tuvo la oportunidad de definirlo previamente con su servicio, pero el europeo no desistió y nuevamente llevó el punto al 12° juego.

Espacio de Publicidad

La resistencia del rival se apagó en el tercer set, en el que Sebastián aceleró sus devoluciones y logró una rotunda clasificación a segunda ronda, donde lo espera el brasileño [Q] Felipe Meligeni Álves (168°), que viene de eliminar a Bagnis y Coria en la Qualy.

Ya entrada la noche, se llevó a cabo el duelo más extenso de la jornada: Tomás Etcheverry (34°) enfrentó un encuentro de más de cuatro horas ante [Q] Otto Virtanen (133°), en el cuál se llevó el triunfo por 6-4, 6-7 (3),1-6, 6-4 y 7-6 (5).

Desde el primer set, el platense se acostumbró a una buena performance en su propio servicio, pero una sola rotura en el segundo generó incertidumbre en el cotejo. Luego de un tie break que tuvo como ganador al finlandés, fue dominado durante toda la tercera manga.

Con la obligación de empardar, dio el primer “break” en el cuarto parcial, y mantuvo su saque para llegar al quinto. Por más que comenzó con un punto de rotura, las constantes arremetidas de su rival incomodaron a Etcheverry y fue necesario otro desempate para definir la agónica clasificación a la siguiente fase.

Cuatro hicieron debut y despedida

El inicio de la jornada y primer turno fue para Diego Schwartzman (114° ATP), que no mostró un buen rendimiento y sufrió una dura derrota ante el francés Arthur Rinderknech (73°) por 6-3, 6-4 y 6-2.

El primer set ya dio indicios previos de la performance que tendría “Peque” a lo largo de la jornada, ya que se vio ampliamente superado por su rival, que mantuvo la tranquilidad para romper en los primeros juegos. En el segundo, el argentino se auto-presionó para afinar sus devoluciones, pero no pudo aprovechar su única oportunidad de rotura y apenas logró decorar el resultado.

Schwartzman perdio nuevamente y no para de bajar en el ranking (USTA)

La tercera manga contó con un Schwartzman cansado y frustrado, y su contrincante no mostró reparos para cerrar rápidamente la clasificación. Una actuación que fue la foto denla realidad que hoy esta atravezando el Peque, y que tras el torneo, caerá al 128° ATP.

Posterior al encuentro, el argentino lanzó una fuerte autocrítica: “Creo que mi nivel fue demasiado malo, para ser honesto. En cada torneo estaba ganando al menos un partido. Pero este fue el peor en mucho tiempo. Quizás hoy en un año malo, donde perdí muchos puestos en el ranking, donde quedan pocos torneos en el año y quizás uno tiene la esperanza de volver a sentir bien, me tocó tener dos sets muy malos y la frustración le ganó a todo“.

Otra derrota llegó por parte de Facundo Díaz Acosta (94°), que no pudo ante la jerarquía de [WC] John Isner (157°) y cayó por 6-4, 6-3 y 7-6 (1). El norteamericano, que transita su última competencia oficial de su carrera, hizo valer su experiencia ante el joven argentino que mostró un buen pasar en el primer set, pero no pudo ponerse adelante en el marcador, y el segundo fue casi un calco.

En el tercero contó con una mayor presión del tenista local que Díaz Acosta no pudo contrarrestar. Ya en el último esfuerzo de Facundo durante el parcial, logró forzar un tie break, pero la fatiga acumulada equilibró la balanza para Isner que logró la clasificación.

Posteriormente, [PR] Guido Pella (203°) fue derrotado en el duelo de Ranking Protegido ante [PR] Lloyd Harris (177°) por 7-6, 6-4 y 6-4. El bahiense padeció durante toda la jornada de los saques violentos del sudafricano, sin darle oportunidad de jugar con normalidad, aunque en el primer set logró cuidar su saque para forzar un tie break, en el que también se vio desfavorecido.

En la rama femenina, la única representante nacional, Nadia Podoroska (70° WTA) sufrió una contundente derrota ante la china Qinwen Zheng (23°) por 6-1 y 6-0. La rosarina mostró una de sus peores imágenes en un Grand Slam en la que apenas pudo sumar un juego a favor con su propio servicio, y la asiática no tardó en finalizar el trámite que duró una hora y tres minutos.

Además de Báez y Etcheverry (vuelven a la accion el jueves), mañana jugarán en segunda fase los hermanos Cerúndolo.

[20] Francisco (20°) se medirá con el checo [PR] Jiri Vesely (437°), mientras que Juan Manuel (93°) hará lo propio contra el español [21] Alejandro Davidovich Fokina (21°).

Con información de Joaquín Johnston – TW

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *