Roger Federer se probó en al clay de Ginebra pero cayó ante Andujar en su debut (AFP)

Federer: Regreso con debut y despedida en Ginebra

El suizo Roger Federer volvió al circuito en Ginebra, y cayó en su estreno ante el español Pablo Andujar en tres sets. Ahora el ex-n° 1 se enfocará en Roland Garros dentro de dos semanas.

Roger Federer (8° ATP) volvió a las canchas y, aunque no pudo superar el debut en el ATP 250 de Ginebra, jugó un buen partido ante Pablo Andújar, un especialista en polvo de ladrillo, y dejó en claro que su magia sigue intacta. El suizo, que se perdió casi toda la temporada 2020 y no jugó en los últimos dos meses por los problemas en su rodilla derecha, cayó por 6-4, 4-6 y 6-4, tras una hora y 51 minutos, con el español, 75° del ranking, en un duelo de los octavos de final del certamen.

En un arranque muy parejo, Federer se plantó bien ante su rival, regaló algunos lindos golpes y pareció moverse cómodo por la cancha. Andújar también se mostró sólido, jugando en un buen nivel. Así, llegaron al noveno game sin quiebres por lado y el marcador igualado 4-4.

Federer estuvo cerca pero no pudo ganar en Ginebra y cayó ante Pablo Andujar (Getty)

El español, que viene de derrotar en primera ronda por 6-0 y 6-4 al australiano Jordan Thompson, se llevó luego sin problemas el noveno game y se adelantó 5-4. Y cuando parecía que el set se encaminaba inevitablemente al tie break, levantó la presión en el décimo juego y marcó la diferencia. Asi, con la ayuda de algunos errores no forzados del suizo y también mucho mérito propio, el número 75° del ranking cerró el primer capítulo por 6-4 en menos de 38 minutos.

Federer pareció más suelto en el comienzo del segundo y en el tercer game, sacó ventaja. Porque pudo incomodar al español, que erró un par de tiros, y conseguir un quiebre para adelantarse 2-1. Y luego confirmó el break con un contundente juego de servicio para quedar 3-1.

Con el marcador a su favor, el helvético se animó a arriesgar más con su servicio, comenzó a subir más seguido a la red y a intentar jugar con más variedad de golpes. El español también siguió en un buen nivel y el encuentro, que por momentos ganaba intensidad, continuó muy nivelado y con el suizo arriba 4-3, por la mínima diferencia. Hasta que finalmente Federer pudo adueñarse del segundo parcial en un décimo game que jugó muy bien con el servicio -sumó su primer aces de partido- y que cerró con una gran derecha cruzada.

En el tercer game del capítulo final, el mejor y más entretenido del partido, Federer tuvo otra vez dos chances de quiebre. Con el español al saque, metió una combinación de revés, drive y volea que desacomodó al español y lo dejó 30-15 arriba. Y con una rápida devolución a la línea se puso 40-15.

Andújar salvó los dos break points; pero el suizo siguió presionando, con algunos tiros que dejaron ver algo de su magia, defendió muy bien y finalmente concretó un quiebre, con una derecha cruzada a la carrera, para adelantarse 2-1.

Cada vez más cómodo con su juego, el suizo fue ganando cada vez más protagonismo y a marcar el ritmo. El español no se rindió y siguió peleándola, pero no logró doblegar a su rival, que mantuvo la ventaja hasta el 4-3.

Pero cuando parecía que Federer tenía encaminado el match, en el octavo juego, Andújar levantó la intensidad y pudo recuperar el saque y dejar el set otra vez igualado 4-4, para darle suspenso al cierre del encuentro.

Tras ganar el juego siguiente con su saque, el español tuvo dos match points en el décimo game. Bajo presión, el suizo respondió bien y salvó las dos chances; pero no pudo levantar una tercera, que cedió con un par de errores.

Andujar no puede creer que le haya ganado al suizo en su unico enfrentamiento (AFP)

Así, fue debut y despedida para el ganador de 20 Grand Slam, que no jugaba desde marzo, cuando cayó en los cuartos de final de Doha frente al georgiano Nikoloz Basilashvili. Ese certamen había sido el primero que disputó tras más de 400 días alejado de las canchas por dos operaciones en la rodilla.

Aunque fue la primera vez en su carrera que se presentó en el ATP de Ginebra, el suizo ya había jugado en el pasado partidos de Copa Davis y Copa Laver en esta ciudad; además de disputar en varias oportunidades los torneos de Basilea y Gstaad.

La derrota ante Andújar le cortó una racha de 32 victorias al hilo en su país. Su última caída había sido en la final de Basilea 2013 ante Juan Martín Del Potro.

El español, que tras superar la primera ronda había comentado que jugar ante el suizo era una “cuenta pendiente en su carrera” (no de habían enfrentado nunca, irá en segunda ronda ante otro jugador local, el juvenil Dominik Stricker, o el húngaro Marton Fucsovics).

Federer, en tanto, volverá a jugar dentro de unas dos semanas en Roland Garros, que se pondrá en marcha el 30 de mayo, antes de enfocar todas sus energías en la gira de césped que culminará en Wimbledon, su gran objetivo de esta temporada.

Fuente: Agencias Reuters/AFP/EFE

Compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *