Coronavirus: Roland Garros anunció el cambio de fecha

El segundo Grand Slam del año ahora sería el cuarto este 2020. Anunciaron su postergación para setiembre, luego del US Open.

El Coronavirus sigue generando complicaciones, cambios estructurales, retrasos y reprogramaciones en todos los ámbitos del deporte mundial. Y obviamente el tenis, no esta exento de ello.

Ademas del parate del calendario ATP ya anunciado (ver aparte) ahora el segundo Grand Slam del año, el mítico Roland Garros, cambiaría su fecha original del 24 de Mayo al 7 de Junio, en plena primavera en el viejo mundo.

Se especulaba que la única estación de clay europeo, sería precisamente el segundo GS del año. Pero ayer y de manera unilateral, el torneo parisino resolvió que se lleve a cabo entre el 20 de setiembre y 4 de octubre, fechas que de acuerdo al calendario actual de la ATP estarían luego de la semana de eliminatorias de los grupos I y II de Copa Davis y coincidirían con los ATP-250 de San Petersburgo, Marsella, Chengdu, Zhuhai, Sofía y la Laver Cup.

Por el lado de los torneos de la WTA programados en esa fecha son Guangzhou, Seúl, Tokio, Wuhan y Tashkent. Habrá qué ver cómo se redistribuye los torneos (probablemente alguno se cancelará para 2021).

El comunicado dado a conocer, indica que la organización tomó la decisión “con la premisa de asegurar la salud y la seguridad de todos los involucrados en organizar el torneo, la Federación Francesa de Tenis” y a raíz de que “nadie es capaz de predecir cómo estará la situación el 18 de mayo“, día en que comenzarían las rondas de clasificación.

En este período importante de su historia, y a partir de que el progreso en la modernización de su estadio principal permite que el torneo se pueda hacer en esa época, la Federación Francesa de Tenis decidió mantener por ahora el torneo”, indica en uno de sus párrafos, en atención a que con el cambio de fecha el torneo abandona la primavera europea para pasar al otoño, una temporada más propensa a las lluvias. Justamente este año se completaron las obras para que la Philippe Chatrier, estadio principal del complejo parisino, contara con techo retráctil.

Pensando en la Copa Davis (Argentina recibe a Bielorrusia en nuestro país) en sus rondas de Play Offs que se disputarán en la semana posterior al US Open, la alternativa de viernes y sabado o sabado y domingo, apuntan a la primera opción, ya que los jugadores podrían viajar el domingo a París.

Igualmente, la qualy previa, coincidiría con la semana de competición por la ensaladera, y eso superpone los calendarios y estaría mas que apretado tras concluir solo una semana anterior el US Open.

Los jugadores, de nuevo de molestaron por la forma de enterarse, por redes sociales y sin consultarles previamente en ningun caso. Tanto Diego Schwartzman como el canadiense Vasek Pospisil, por citar solo dos casos, se quejaron en sus cuentas de Twitter.

Todo esto, aparece en el terreno de muchas conjeturas, las cuales, con el correr de los días y ver que extensión pueda tener la pandemia del Coronavirus, permitirá esbozar algún borrador razonable para saber si se jugara en esa fecha, o en ninguna finalmente .-

Fuente: Agencias ; @Toptenis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *