ATP Tour: Sin actividad hasta Mayo

El tenis se suma a la ola de postergaciones causados por el Coronavirus a nivel mundial. Podría alargarse hasta Junio inclusive.

Los dos entes principales que manejan el tenis mundial, la Asociación Profesional de Tenis (ATP) y la Womens Tennis Asociación (WTA), decidieron en común parar el tour hasta el mes de Mayo a raíz de la gran pandemia originada por el Coronavirus en el mundo entero. Y sin seguridad de que esa fecha se prolongue hasta Junio inclusive. Los eventos del circuito Challenger, también fueron alcanzados por la medida.

Pero no solo ellos son los que tomaron esa determinación. Se suma la Federación Internacional de Tenis (ITF) que es quien regentea los Grand Slam en el calendario, como asi también los certámenes mas “chicos” de competición (Futures y Women’s Circuit).

En el ambito de nuestro país la Asociación Argentina de Tenis (AAT) también optó por medidas similares, y en mismo tenor lo que ocupa en lo regional la Confederación Sudamericana de Tenis (CoSaT) puso en el freezer las competencias de menores de 14 y 16 años.

El circuito perderá los M1000 de Indian Wells, Miami y Montecarlo, los ATP-250 de Houston, Marruecos, Budapest, Estoril y Munich (estos dos últimos aun sin confirmar pero seria un hecho) el ATP-500 de Barcelona, y no hay certezas acerca de que ocurrirá con los M1000 de Madrid y Roma, previos a Roland Garros que arranca a fines de mayo.

Algunos se atreven a decir que la gira de clay, solo tendra un solo escenario, precisamente Roland Garros, siempre y cuando las condiciones sanitarias en Europa estén con garantías suficientes para que el torneo se lleve a cabo.

Las bajas de estos torneos, sería definitiva y sin posibilidades de reacomodamiento en el calendario, ya que los torneos futuros no podrian soportar las perdidas de competir con eventos de mayor jerarquía, obligatorios y muy pocos opinan que otra fecha resuelva las tremendas perdidas por no jugarse en las fechas habituales.

En ese sentido, en Montecarlo ya esta asumido que la suspensión no ofrece otra alternativa que pensar en 2021. En Barcelona, ya están “entregados” a la nula chance que se pueda jugar. Y en Madrid y Roma, es todo incertidumbre, entendiendo además, que falta bastante aun para esas citas.

Los Challengers, no escapan a la medida y se verán afectados cono el resto de los torneos mayores. Y hasta se había especulado en algún momento que las figuras, para no perder ritmo, fueran a jugarlos. Un disparate descabellado, ya que no habría dinero para soportar garantías ni infraestructura apropiada.

Una de las cuestiones que deberán atender, ademas de lo económico, será lo que apunta acerca de que pasará con los puntos en el ranking, si se perderán, se congelarán o que resolverán en alguna determinación que “medie” los intereses deportivos de los jugadores, que también cuentan a la hora de estar en la mesa de decisiones.

Los jugadores, aprovecharán este parate para cargar pilas, planificar pretemporadas de emergencia, afinarse físicamente (algo que pego y muy duro en el incio del año) y readecuar sus calendarios a lo que resta de la temporada, que amaga a no tener, o al menos muy poco, polvo de ladrillo en sus competencias.

En lo que respecta a los argentinos, Diego Schwartzman y Guido Pella, aprovecharán para sanar de sus lesiones y estar óptimos nuevamente para afrontar el tour. Y quizás a Del Potro, que esta en pleno proceso de recuperación, también le venga muy bien y quien dice que en el segundo semestre haga un nuevo intento de regreso.

Mientras tanto, para ver tenis, habrá que acudir a la TV que no titubeará seguramente en acudir a mil resúmenes de archivo.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *