Finalmente Rafaél Nadal, número uno del ranking mundial de la ATP, estará tres semanas inactivo a causa de un desgarro grado 1 en el psoas iliaco de la pierna derecha, que sufrió en el cotejo de cuartos de final del Abierto de Australia ante el croata Marín Cilic y que lo obligó a abandonar en el quinto set.
Tras una resonancia magnética realizada en un hospital de Melbourne, en la que también estuvo Ángel Ruiz Cotorro, médico de confianza del tenista y de la Federación Española de Tenis, se constató el desgarro.
En los próximos 15 días Nadal estará en reposo deportivo y realizará fisioterapia para bajar la inflamación, luego iniciará un proceso de rehabilitación y adaptación al court, reanudando de forma progresiva sus entrenamientos.
El Iliaco estabiliza la articulación de la cadera además de flexionarla y la acción del psoas implica la actividad de la columna lumbar durante los movimientos del tronco.
El tiempo normal de recuperación es de alrededor tres semanas con lo que le permitirá normalmente retomar el calendario de competición previsto para Acapulco, Indian Wells y Miami.
Nadal llegará con lo justo al certamen mexicano, que se inicia el 25 de febrero y donde defiende 300 puntos de último finalista ante Sam Querrey.
Cabe destacar, que el mallorquin no estará en la serie de Copa Davis que España disputara ante Inglaterra, pero no precisamente por este motivo. Ya había adelantado antes de Australia, que no estaba en su calendario esta serie de primera ronda en sus planes.
A pesar de su abandono del certámen, su liderazgo en el ranking no corre peligro, aun cuando el suizo Roger Federer obtenga el torneo, solo se le aproximaría a escasos 50 puntos aproximadamente, lo que deja la lucha por el sitial para la etapa norteamericana de los Masters 1000 de Indian Wells y Miami.