Análisis: Delpo y su pico en 2013

Es el hombre del momento en el circuito. Porque ya dejó de avisar para plasmar en la cancha lo que hace rato venía insinuando, Y por que demostró que ya le tomó el pulso a los de arriba en el año cuando se tuvo que cruzar, perdiendo y ganando, pero con otras sensaciones y dejando otra cara.

El hombre del que estamos hablando no es otro que Juan Martín Del Potro, el líder absoluto de nuestro tenis, que ya no cuenta mas con David Nalbandian retirado hace un mes atrás y que deja el trono del mas carismático para el mas capacitado y que con creces, ya desde hace tiempo y con el cordobés aún en actividad, es el hombre y el nombre a seguir.

Si, a seguir, y por todos. La dirigencia de la AAT, los jugadores en actividad, la camada que se viene. Absolutamente todo el expectro del tenis nuestro precisa encaminarse detrás de él, ya que es la herramienta ineludible para que el tenis de nuestra latitud siga en el olimpo de divinidades, mezclados en el lote de jerarquía con los mejores.

Y va mas allá de la Copa Davis, algo de lo que habra que sentarse a dialogar con el tandilense, fumar la pipa de la paz si es que hay algo en que conciliar, y con la tranquilidad de asegurarse su presencia en la competencia por la ensaladera cada vez que sea preciso contar con él. Sin Nalbandian en actividad, el 50% de los conflictos estan solucionados, algo que no hay que ser ingenuo para saber y admitir.

Con 25 años casi flamantes, su resto pensando en el futuro promete reditos a esperar con tranquilidad, ya que es dueño de una tecnica propia, identificada a partír de su servicio y un drive mayusculo, pesado y veloz, de lo que no se encuentra en el circuito .

Generacionalmente, ver a Ferrer (31), Federer (32) pasando los 30 años, a Rafa (27) y Djokovic (26) algo mas cerca sin olvidar a Murray (26) que aparece como el rival con quien pardar, y sin adversarios de peligro detrás de él que metan miedo y sean llamados a molestar regularmente, lo que le espera al tandilense son años de protagonismo en lo mas alto. Si el físico, que mucho le ha molestado, le da respiro y consigue mentalmente mostrarse como en Asia o esta semana en Suiza, la llave del alquiler entre los top-5 la tiene en su bolsillo.

Delpo - Diario Uno

En lo que hace a nuestro ambito, habrá que enamorarlo con la gente, a la que tiene partida al medio en popularidad. Pero sin Nalbandian en escena, si es inteligente, con gestos y resultados se meterá al hincha en el bolsillo en muy poco tiempo, solo es cuestión de esperar pacientemente.

Este 2013, a partír de Queen’s (previamente habia ganado en Rotterdam y hecho final en Indian Wells), lo pone en sitial de privilegio en su cosecha de partidos. Con un record de 31/6, solamente perdió ante Hewitt (QF de Queen’s y R2 en US Open), Djokovic (SF en Wimbledon y F de Shanghai), Isner (F en Cincinnati) y Raonic (8vos de Montreal), mientras que entre sus victorias, figuran Rafa, Djokovic, Murray, Ferrer y Federer, todos peces gordos.

Disputó nueve torneos en cinco meses (Queen’s, Wimbledon, Washington, Montreal, Cincinnati, US Open, Tokyo, Shanghai y Basilea) con 37 partidos jugados, y un raid desde Tokio de 15/1 hasta Basilea, perdiendo solo con Djokovic en la final de Shanghai. Mostrando progresos en su juego, mas agresivo en su revés, subiendo a la red, recuperando su saque como elemento vital de su estrategia (442 aces en el año y 75 % efectividad de puntos ganados con 1° servicio) y que lo ha salvado de situaciones complicadas.

Sin papeles importantes en los Grands Slams, es cierto, pero pensar que este momento lo posiciona para la cita de maestros en Londres, que le puede dar una frutilla al postre del 2013 que tan inconsistente lo vio entre enero y junio, abriga esperanzas para que se suba a una lucha para pocos, y de la que tiene con que.

El salto de calidad lo ha dado, disputando dos definiciones de Masters 1000 (Indian Wells y Shanghai) y ganando cuatro torneos ATP-500 (ver detalle al pie), que le suman 17 títulos en su vitrina; puede ser Paris-Bercy quizás el torneo que le de la posibilidad y avanzar con mas jerarquía para llegar a Londres con un plus de confianza singular y en alza.

Delpo '13Hoy, Del Potro es el tenista argentino que tiene que impactar en la gente, en los chicos, en la hinchada. El que motive que los pibes tengan ganas de comprar una raqueta, que los grandes quieran jugar mas dobles el finde en el club, que los profes tengan mas alumnos de todas las edades en la escuelas de tenis, el que genere reventar el Parque Roca en cada cita de la Davis.

El que motive y desparrame con su imagen las ganas, el que se ponga el tenis argentino en el hombro, y que garantiza con su casi 2 metros la llama que mantenga viva la fogata que encendio el mismísimo Guillermo Vilas y dignificó La Legión.

Ese Del Potro, es el que la gente quiere, la AAT necesita y nuestro tenis no puede desperdiciar. No lo dejemos pasar y vayamos detrás de él, pero cuidado, seamos armónicos y aprendamos de los errores del pasado para que lo mejor que se pueda esperar, no lo arruinemos con actitudes impropias y que no conduzcan a nada.

Juan Martín está en su pico de rendimiento, disfrutémoslo y colaboremos desde la tribuna, los medios y la dirigencia para que lo mejor, aún este por venir.-

Titulos 2013

ATP-500 Rotterdam
vs Benneteau 76(2) 63

Del Potro - Rotterdam '13

ATP-500 Washington
vs Isner 36 61 62

Del Potro - Washington '13

ATP-500 Tokyo
vs Raonic 76(5) 75

Del Potro - Tokio '13

ATP-500 Basilea
vs Federer 76(3) 26 64

Del Potro - Basilea '13

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *