Del Potro repitió en Basilea

Que año el de Del Potro, quizas no el soñado desde el comienzo, pero con un sprint final que borra o hace olvidar su segundo trimestre plagado de lesiones, enfermedades y hasta problemas personales. Todo eso quedo en el olvido desde lo hecho en Wimbledon en adelante, y en buena hora,

Hoy, el tandilense definía nuevamente en el ATP-500 de Basilea y ante el mismo rival, el dueño de casa y local ademas de su ídolo de siempre, Roger Federer. Y lo venció nuevamente sumando tres triunfos al hilo ante el suizo, que estuvo enfocado y le hizo las cosas difíciles al tandilense.

Con un marcador de 7-6 (3), 2-6 y 6-4 en 140 minutos sumó su 17° título en su carrera y el cuarto del año, todos en categoría 500 (Rotterdam, Washington, Tokio y este) y en superficie dura, su mejor habitat en el circuito. Al igual que en 2012, se repetía escenario y rival.

Del Potro besa copa - Basilea '13 - AP

Un comienzo peleado, duro, con ambos tratando de imponer su juego, algo que no se puedo cristalizar porque no cedían en sus servicios, hasta un quiebre en el séptimo del argentino. Pero rapidamente devolvió las gentilezas el suizo y entonces no extrañó para nada que llegaran al tie break. Y allí si sacó diferencias la torre de Tandil, que no se achicó y se llevó merecidamente el parcial con lo hecho en "los penales" por 7-6 (3).

Había que esperar que pasaba en el segundo, y allí se vio lo mejor de Federer. Golpeó de movida para ponerse rapidamente 3-0 y mostrar las lagunas de Del Potro, ido inesperadamente del court, donde no conseguía contrarestar los embates de Federer, mucho mejor con su saque y abiendole la cancha y atacandolo en la red. Mucho por luchar y sin elementos en ese momento para Juan Martín, que perdió el rumbo del partido y veía como el 6-2 a favor de Federer ponía justicia al parcial.

Un Federer mas lanzado y decidido a buscar el match fue el que se vio en el tercero, pero con algo que no había mostrado hasta entonces, errores en la deficición, por apuro y y ganas de llevarse por delante al rival. En ese contexto, Del Potro se mostró mejor que en el segundo aunque no igual que el del comienzo, pero concentrado en capitalizar los yerros de Federer.

Y lo consiguió de entrada. Aprovechó dos dobles faltas del suizo y quebró, para luego sostener el suyo, a puro saque y drive. Igualemente, dejaba la sensación de estar mas enchufadp Federer en la lucha, algo que se encargó de contrarestar Del Potro desde su servicio, el que mostró mas entero y con buenos angulos. Algunos peloteos, marcaron intensidad en un parcial en el que bajó la efectividad de Federer, y por el contrario mostró a un Del Potro mas regular.

Asi, con autoridad y sin darles chances al anfitrión aseguró su victoria por 6-4 en el set decisivo, mientras que la gente aplaudia a ambos protagonistas con la satisfacción de haber visto el tenis, la emoción y el nivel que fueron a buscar este domingo en la final.

Federer y Del Potro Basilea '13

Algo dijeron durante la premiación ambos, rivales en la cancha pero amigos fuera de ella. 

"Felicidades a Juan, que está teniendo unas grandes temporadas", dijo Federer, tras recibir el plato por el segundo puesto. "Tuve que luchar duro en todos los sentidos", confesó. "Sentí que estaba mejorando mi nivel de juego, pero también él. Al final, no estaba jugando en absoluto nada mal", agregó luego de esperar durante cuatro minutos ininterrumpidos el aplauso de todo el estadio de pie.

Tímido y de bajo perfil, como en cada premiación, Del Potro tomó el micrófono y bromeó con el suizo: "Perdón por ganarte acá". Y prosiguió con elogios: "Haces historia en cada torneo que juegas. Estoy orgulloso de haber jugado al mismo tiempo que tú".

"Siempre es un placer jugar contra Roger. Él es un héroe aquí y para mí en la mayor inspiración", finalizó Del Potro.

Para Delpo hoy, los números indican que es su 17° título en 24 finales en su carrera, el cuarto del año y todos en ATP-500 y superficie dura, además de meterse en el Masters de Londres siendo el 5° ATP actual, y con chances de llegar un puesto mas arriba si tiene una buena semana en Paris-Bercy y luego en el Masters.

Con respecto a su propia estadística ante Federer, el historial entre ambos ahora es de 13-5 a favor del suizo, pero con el dato que no es menor, de tres victorias consecutivas en mismo numero de encuentros últimos entre ellos.

Será un día de festejos y alegrías para el tandilense y su cuerpo técnico, peero sin relajarse ya que rapidamente viajará a París para debutar en R2 en el último M-1000 del año y que cierra el calendario normal del año en el circuito.

La palabra de Del Potro tras la final

Delpo habla sobre su triunfo en Basilea

Opina acerca de un Federer mejorado

Acerca de su ranking tras el triunfo ante Federer

Los resultados de hoy :

Swiss Indoors Basel
ATP World Tour 500
Basilea, Suiza

Singles – Final
[1] J Del Potro (ARG)
d [3] R Federer (SUI) 76(3) 26 64

Datos Relacionados

Singles : El cuadro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *