Nalbandian : El adiós de un campeón

Vestido de elegante saco oscuro y camisa blanca con finas rayas, apareció David Nalbandian en el escenario montado en el Salón Frers, del Predio La Rural, donde convocó a una conferencia de prensa que reunió a un gran número de periodistas que imaginaban un poco de qué podría tratarse la convocatoria, pero hasta que el anuncio no se hizo oficial, nadie se animaba a dar la primicia.

Luego de la presentación de Juan José Moro, el cordobés anunció su retiro del tenis profesional a los 31 años y 13 de carrera. De esta manera, el "Rey David" culmina una etapa de once títulos, siendo uno de los deportistas más destacados de nuestro país y un gran referente en la Copa Davis.

“Buenas tardes a todos. La verdad que no es fácil, no es un día del más lindo de toda mi carrera, pero es lo que me toca hoy. Cuando veo las imágenes y los torneos, es una sensación rara de ganas de estar, de competir, de volver a jugar, pero el hombro no me está ayudando a entrenar con la exigencia que merece el circuito. Hoy es un día difícil, al anunciar el retiro de la actividad que me dio todo y a la cual estoy super agradecido”, explicó un David Nalbandian a quien se lo notaba triste por la decisión.

Nalbandian

Así arrancó a hablar quien fue parte de una camada histórica para nuestro país. Sintió que era el momento justo para dejar y se lo echará de menos dentro de una cancha, esa misma que lo despedirá oficialmente con los dos encuentros de exhibición ante el español Rafael Nadal, los próximos 21 y 23 de noviembre en Córdoba y Buenos Aires, respectivamente.

El unquillence (actual 231° ATP) disputó su último partido en el circuito profesional en el M1000 de Miami cuando cayó en primera ronda frente a Nieminen. Mientras que en Copa Davis su último partido fue con un triunfo, el 6 de abril junto a Horacio Zeballos en dobles, durante la serie de cuartos de final ante Francia, match que puso a la Argentina 2-1.

Cabe destacar que en su carrera fue el mejor jugador después de Guillermo Vilas. Disputó 50 partidos de Copa Davis. También fue uno de los cinco tenistas en actividad que alcanzaron semifinales en los cuatro torneos de Grand Slam, junto a Nadal, Djokovic, Federer y Murray. Además, fue el único argentino que disputó una final en Wimbledon (2002) y durante cinco temporadas se mantuvo como top ten (2003-2007) siendo el puesto n°3 su máximo ranking ATP.

Nalbandian anuncia retiro - La Nacion

Su pasión por el tenis comenzó en una cancha en la localidad de Río Ceballos, cercana a Unquillo. Allí, jugaban sus tíos que impulsaron a Javier y Darío a la práctica de este deporte, hermanos mayores de David, quien por ese entonces corría detrás de ellos e intentaba imitarlos. Un día le dieron una raqueta y no la soltó más. A los 12 años, David Nalbandian ya era una gran promesa y encabezaba el ranking argentino en su categoría.

Podría decirse que a lo largo de su carrera, Nalbandian fue un líder, sobre todo en el equipo de Copa Davis. Cuestionado muchas veces por su relación con Del Potro, lo cierto es que cada vez que el cordobés pisaba la cancha el aliento de las tribunas era ensordecedor.

Cuando le preguntaron a cerca de la posibilidad de hacer una gira para despedirse de sus seguidores y de los partidos ante Nadal, dijo: “A lo largo de tantos años de circuito, fui cosechando muchas amistades en el mundo. Hay fans, y si tuviera que hacerlo ojalá sea por muchos lados. En Argentina el tenis se volvió muy popular en el último tiempo, lo cual es espectacular para el deporte y no todo el mundo vive en Buenos Aires o puede venir a eventos puntuales. Ojala que pueda venir la mayor cantidad de gente posible y disfrutar de un gran tenis”.

Nalbandian  - Copa Davis

Dueño de una carrera exitosa, de grandes logros y con esa ferviente pasión de representar a la Argentina en la Copa Davis, aseguró Viendo las imágenes las que más me mueven y me hacen lagrimear son las de la Copa Davis. Es el evento que yo lo sentí totalmente distinto a cualquier cosa, por la presión, el afecto de la gente, la atmósfera que se vive ahí, no se vive en ningún lado. Es una espina que no se pudo cumplir”.

Inmediatamente a esta declaración, vino la pregunta ¿qué faltó para ganar la Copa Davis? y si tiene deseos de ser capitán en un futuro. El cordobés respondió: Faltó ganar 3 puntos…o 2 puntos (corrigió). Nada más que eso faltó”, y agregó: “Estuvimos muy cerca. Creo que los últimos diez o doce años Argentina siempre tuvo, más o menos chances, pero siempre estuvo pelando cuartos de final, semifinal y finales de Copa Davis, lo cual no pasaba desde Vilas-Clerc. Tuvimos una generación excelente. Diría que una de las mejores de la historia, por la cantidad de jugadores que teníamos y eso nos daba ilusiones año tras año. Pero nos faltó la estocada final”, concluyó.

En cuanto a su presente y cuál será su actividad a partir de ahora dijo: Hoy no estoy pensando en nada mucho más de la realidad que vivo hoy”.

David - Rafa - San Pablo '13

Hubo también un espacio para hablar de Nadal y opinó Rafa es un crack que esta fuera de discusión. Es un amigo. Es un jugador distinto de características únicas y espero que el evento sea de lo mejor posible. Tanto por mis últimos partidos en la cancha como por la presencia de Rafa en Argentina”. Además se refirió a la presencia de Djokovic en el país “sabiendo que también viene Nole a lo mejor le pego una llamada”.

En un momento, le preguntaron que destaque tres momentos de su carrera y él respondió Son muy pocos tres, che”, al tiempo que manifestó casi todos con Copa Davis. La final en Wimbledon ’02 fue mi primer gran salto en el ATP, el Master de Shanghai es otra perla que no la puedo dejar pasar, tres serían muy pocos…hay muchos”.

Las lesiones le jugaron una mala pasada. Nunca pudo volver a su nivel y en la conferencia daba la sensación que lo físico era el mal trago ante la interna voluntad de seguir jugando. Si yo sintiera que estoy en condiciones seguiría jugando actualmente. Si fuese por mí, seguiría jugando y jugaría Copa Davis, porque es lo que más me mueve y lo más lindo que hay. Pero si no estás en buenas condiciones no podes entrar a la cancha dando tantas ventajas”.

Luego se refirió a la lesión a cómo se siente. “Hoy por hoy el hombro no me permite entrenar con la exigencia como se merece estar para un torneo. Hoy puedo estar bien y mañana no puedo levantar el brazo. Entonces no se me cruza por la cabeza jugar una semana, diez días o un mes seguido”

Para finalizar, consultado acerca de que si tuviera que recorrer nuevamente el camino en su carrera, si lo haría de la misma manera, Nalbandian dijo: “Obviamente, que hay algunas cosas que hoy las cambiaría o hubiese cambiado, pero en la vorágine que uno vive por ahí es muy difícil y la verdad que no me arrepiento de las cosas que hice a lo largo de mi carrera”.

El martes 1° de octubre de 2013, será un día histórico. Se retiró uno de los mejores jugadores que dió el tenis argentino. El mismo que fue y es parte junto a Guillermo Coria, Gastón Gaudio, Guillermo Cañas, Juan Ignacio Chela, Agustin Calleri, José Acasuso, Mariano Zabaleta, Franco Squillari, Mariano Puerta y Martín Vassallo Argüello, de esa “Legión” exitosa, que los próximos 11,12 y 13 del corriente volverá a la cancha en el Buenos Aires Lawn Tenis.

Se va Nalbandian y lo hará ante Rafael Nadal, el mismo rival con quien se enfrentó en la final de San Pablo, el primer torneo que jugó en 2013. Se va una leyenda de nuestro país y aunque quede el sabor amargo de la Copa Davis, el talento y ese estilo todo terreno quedaran enmarcado en las páginas de las glorias de este deporte.

Gracias David por el tenis.

Buena vida al Rey .-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *