Rafa y Nole, definen en Montecarlo

Vaya que novedad, que Rafa Nadal este en una fonal de Montecarlo. Y la otra, que nuevamente defina un Masters 1000 ante Novak Djokovic. Asi, y a gusto de todos, se cerrará otra edición el torneo en el Principado, y con Rafa como abonado a los domingos en los últimos nueve años.

Nadal, tercer favorito y ganador de las últimas ocho ediciones, derrotó al francés Jo-Wilfried Tsonga (8°) por 6-3 y 7-6 (3) y se enfrentará al serbio Novak Djokovic, líder ATP, que aplastó por 6-2 y 6-1 al italiano Fabio Fognini, la revelación del tradicional torneo monegasco y que llegaba amenazando a seguir dando sospresas.

Nadal terminó consiguiendo su pase con algo de sufrimiento. Luego de tener las acciones totalmente contraladas, con un 6-3 y 5-1 con el saque, necesitó de cinco match point para terminar quebrando al francés en una hora y 36 minutos de acción.

Hubo dos partidos, claramente. La primera parte del duelo fue todo del español, que condujo todo hacia una diferencia que en definitiva finalizó siendo decisiva. Apoyado en su juego certero, en un quiebre preciso (en el 2-2) y en los errores no forzados de Tsonga, supo como arreglárselas para estar adelante en el marcador y frustrar cada embate del francés y se quedó con el parcial inicial por 6-3.

Rafa Montecarlo '13 - AFP

Pero Nadal no paró y siguió sacando distancia ante un deslucido y pasivo francés, que lejos estaba de su mejor forma. Dos roturas de servicio y un 5-1 que parecía ser una sentencia. Había una brecha muy grande antre ambos,y por momentos, Tsonga no parecía tener jerarquía ante Nadal que mandaba caprichosamente el trámite sin inconvenientes.

Tsonga derrota Montecarlo '13 - AFP

Sin embargo Tsonga despertó, tarde, pero lo hizo. Pasó a tener un juego agresivo, con muchas variantes y constantes subidas a la red, y comenzó la remontada. Algo era claro a esa altura, que no tenía nada que perder y si su cambio le salía, se llevaba todo el crédito ante Nadal y a la vista de todos. Salvó tres match point en el 2-5 y fue por más. Tiró desde todos lados, especialmente con su derecha, llevó la historia a un tiebreak y puso en aprietos a Nadal.

Y ahí la jerarquía del español volvió a hacerse presente en el clay de Montecarlo. Con fortaleza mental, en el quinto punto para partido no perdonó: una serie de derechas le terminaron dando el éxito y el pase a la final por noveno año consecutivo.

Ahora, Nadal sumó un invicto de 46 partidos en el Principado, con marca total de 48-1 (la única derrota fue con Guillermo Coria en R3 de ’03) en este Masters 1000, y espera en la final.

Mas tarde y en el segundo turno del día, Djokovic fue muy superior al sorprendente Fognini en todos los aspectos. Dejó en el olvido las molestias que venía padeciendo en el tobillo derecho y consiguió su pase a la definición tras un sólido 6-2 y 6-1. Fue un triunfo de una factura perfecta.

Djokovic - Montecarlo '13 - APEl serbio jamás dejó jugar al italiano, revelación del certamen y que llegaba a las semis con buenas victorias ante el checo Tomas Berdych y el francés Richard Gasquet, y lo aplastó en 52 minutos. No fue el Djokovic irregular que estuvo ante Mónaco y Youzhny, y tampoco el Fognini que se veía viendo en la semana.

Más del doble de puntos ganados (54 a 26) y sólo ocho perdidos con su servicio, dos estadísticas que reflejan por completo lo que fue esta segunda semifinal.

Djokovic, cabe destacar, jugará por tercera vez la final del Masters 1000 de Montecarlo, donde buscará alzar la copa de campeón por primera ocasión en su carrera. En cambio Rafa, irá por su noveno trofeo consecutivo en un record difícil de superar por muchos años.

Los resultados de hoy y el programa de mañana :

Monte-Carlo Rolex Masters
ATP World Tour Masters 1000
MonteCarlo, Mónaco

Singles – Semifinales
[1] N Djokovic (SRB) d F Fognini (ITA) 62 61
[3] R Nadal (ESP) d [6] J Tsonga (FRA) 63 76(3)

Mañana, Domingo 21 de Abril

Resultados en vivo

Singles – Final
[1] N Djokovic (SRB) vs [3] R Nadal (ESP)

Datos Relacionados

Singles : El cuadro

Compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *