Pasado el temporal y la postergación del jueves por las fuertes lluvias, comenzó la acción de la Copa Peugeot Argentina de Tenis, de exhibición, con el triunfo de David Nalbandian sobre el ucraniano Alexandr Dolgopolov y el de Juan Mónaco ante Carlos Berlocq en el duelo de jugadores locales en el tradicional Buenos Aires Lawn Tennis Club. Además, luego Berlocq cedió ante el francés Gilles Simon y ya quedó eliminado.
Por el Grupo B, Nalbandian, ex top-ten, superó al irregular Dolgopolov por 6-1 y 7-6 (4), en el choque que marcó la vuelta a las canchas del cordobés, ya que en agosto pasado debió dejar el circuito profesional por una lesión.
Vaya casualidad para Nalbandian, quien en Winston Salem, había perdido con Dolgopolov en cancha de cemento, similar a la utilizada en este torneo argentino, sin puntos para el ranking de la ATP.
Después de su victoria, Nalbandian dijo que volverá a apostar a tratar de ganar la Copa Davis en 2013. Confirmó su presencia en los ATP de San Pablo y Acapulco y está en duda en Viña del Mar porque jugará en el debut copero ante Alemania, en febrero próximo.
Mónaco, siendo más sólido y agresivo, derrotó a Berlocq por 6-3 y 7-6 (5) en el primer encuentro de la 10ª edición de este certamen, que es televisado en vivo por ESPN+.
Con la cancha manchada por las secuelas que dejó un duro jueves de grandes tormentas, el público acompañó a ambos locales. Por un lado, Mónaco hizo gala de su condición de Nº 12 del mundo y ex top-ten reciente. Por el otro, Berlocq mostró las mejorías de este gran año personal, ambos observados por Guillermo Vilas desde el palco oficial.
Tras el recambio de público (las entradas del jueves sólo sirvieron para los primeros dos partidos), volvió a jugar Berlocq al ser superado por Simon por 6-7 (4), 6-4 y 6-1.
En el cierre de la jornada, ya de madrugada, el español Nicolás Almagro se impuso por 6-4 y 6-3 a Dolgopolov y así dejó afuera de carrera al ucraniano.
Cabe destacar que a partir de hoy se retomará la programación original y, desde las 20:30, jugarán Nalbandian-Almagro y Mónaco-Simon, mientras que el domingo desde las 19 se disputará la final entre los ganadores de ambas zonas.
Esos dos encuentros vienen a ser una especie de semifinales, ya que los vencedores se adjudicarán sus grupos y avanzarán a la gran definición. En 2011, el título de la exhibición quedó en manos del chipriota Marcos Baghdatis, siendo éste el primer extranjero en ganar el certamen.
Así, Mónaco picó en punta en el Grupo A de este torneo, que completa el francés Gilles Simon, otro ex top-10 de la ATP.