Torino fundido

Llegó la hora del adiós. El argentino Juan Ignacio Chela, a los 33 años, anunció que se retira oficialmente del tenis profesional. El conocido "Flaco" llegó a ubicarse Nº 15 en el ranking mundial y ganó 6 títulos de ATP.

Era algo que se veía venir, y desde hace tiempo. El físico le dijo basta al de Ciudad Evita, uno de los integrantes de la "legion" que tanto glamour tuvo en el circuito hace años atrás y durante casi una decada. Junto a Zabaleta, Gaudio, Nalbandian, Coria, Puerta, Calleri, Acasusso, Cañas, supo ser animador permanente del circuito. Solo el unquillense sigue en actividad, por el momento, de aquella camada.

En su cuenta de Twitter, Chela, acostumbrado hace un tiempo a realizar comentarios graciosos y muy ingeniosos, se expresó esta vez de otra manera y lanzó: "Después de muchos años llegó el momento de pasar a otra etapa en mi vida, me retiro del tenis profesional".

Así, Chela deja este deporte después de haber conseguido triunfos muy importantes y de haber llegado tres veces a los cuartos de final en torneos de Grand Slam, en Roland Garros 2004 y 2011 y en el US Open 2007. Ya maduro, en 2011 hizo una de sus mejores temporadas llegando a estar 20° ATP ese año.

Su último partido oficial lo jugó en Wimbledon de este año, cuando perdió con el eslovaco Martin Klizan en la primera rueda por 11-9 en el quinto set. Ahora que se retira, Chela figura 176º en el listado de la ATP.

Chela logró 15 victorias frente a rivales top-10 y llegó a escalar hasta el 15º lugar de la ATP en agosto de 2004 y su mejor posición en la prueba de dobles fue 32º, en junio de 2011.

En su carrera, se destacó en canchas de arcilla y también tuvo buenas actuaciones en cemento. Sus 6 torneos ganados en singles fueron en superficie lenta: México 2000, Amersfoort 2002, Estoril 2004, Acapulco 2007, Houston 2010 y Bucarest 2010. En tanto, perdió otras 6 finales individuales.

En dobles se adjudicó 3 títulos: Viña del Mar y Estoril en 2004 junto con Gastón Gaudio y Bucarest en 2010 con el polaco Lukas Kubot.

En la Copa Davis, terminó con marca total de 12-6 y de 10-5 en singles. Desde su debut en 2000, jugó 13 series más la final de 2006, que Argentina cayó 3-2 en Rusia. En esa definición, el "Flaco" fue superado por Nikolay Davydenko. Su última serie, fue ante Serbia en el histórico triunfo de Belgrado, ántes de la final en Sevilla en 2011.

Además, Chela accedió 8 veces a los cuartos de final en los torneos Masters 1000. En total, en el circuito mayor de la ATP, su récord fue de 326-277. En premios oficiales, embolsó poco más de 6.500.000 dólares en premios.

Estos fueron sus triunfos sobre top-ten: venció a Henman (3 veces), Davydenko (3), Hewitt (2), Albert Costa (2), Kafelnikov, Roddick, Kuerten, Fernando González y Novak.

Por otra parte, contó en una oportunidad que su peor momento en el tenis fue el caso de dóping y los tres meses que recibió de sanción por parte de la ATP. En esa ocasión, recibió una gran ayuda de Guillermo Vilas, quien viajó inclusive a Miami a declarar ante el tribunal.

En toda su carrera, Chela terminó 11 años entre los 100 mejores del ranking. Inclusive, 8 veces finalizó entre los 40 primeros y eso tiene un mérito muy grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *