Catarata de tenis

Implacable, y con una superioridad abismal, de esa manera jugó Juan Martín Del Potro hoy en Madrid. En apenas una hora y cuatro minutos, y sin mostrar los problemas físicos que tuvo en su partido anterior contra el ruso Mikhail Youzhny el martes, solo en el 4-2 hizo un pequeño gesto de dolor en su cadera izquierda, le facturó su gran momento a Marin Cilic en dos sets por 6-3 y 6-0 en un monólogo de tenis supremo.

Ahora, el jugador de Tandil, ganador el domingo del torneo de Estoril, se colocó en octavos de final donde chocará con Nadal pasado el mediodía de Argentina, cerca de las 14 hs. en el court  central.

En su quinta participación en el torneo de Madrid, ya que el año pasado no jugó por lesión, Del Potro logró las semifinales en el 2009 como mejor resultado. En aquella ocasión cayó ante el suizo Roger Federer.

Nadal superó al finalista del Abierto de Australia en 2006 por 6-1 y 6-3 en tan sólo una hora y 21 minutos en este certamen sobre arcilla, que distribuye 2.835.000 euros en premios.

Queda así establecido, y de forma algo prematura, uno de los grandes duelos del torneo. Nadal, que lleva 11 victorias en tierra batida en lo que va de temporada, con sus títulos de Barcelona y Montecarlo, cediendo únicamente un set, se mide contra el jugador de Tandil, en plena recuperación (esta semana es el 32º en el ránking), ganador este año también del torneo de Delray Beach y Estoril el fin de semana pasado.

Será el noveno partido entre ambos, con 5-3 para el español, que ha ganado el último este año en Indian Wells (pista dura) por 6-4 y 6-4. En tierra se han medido solo una vez, en 2007 en Roland Garros, también con victoria de Nadal, por 7-5, 6-3 y 6-2.

En los dobles, Juan Ignacio Chela y Pico Mónaco perdieron en su presentación ante la pareja francesa de Gasquet y Tsonga por 6-3 4-6 y 10-6.

El resto

Quien tuvo que luchar para clasificar fue el suizo Roger Federer (nº3), quien derrotó al español Feliciano López en tres mangas definidas en ‘tie break’ por 7-6 (13), 6-7 (1) y 7-6 (7). En el mejor partido del torneo hasta el momento, Federer necesitó nueve oportunidades para hacerse con el primer set, después de 71 minutos de lucha, en los que Feliciano, reciente finalista en Belgrado, jugó al máximo exigiendo al ex número uno del mundo su mejor tenis.

Luego, el tenista de Toledo ganó el segundo parcial con un excepcional desempate, e incluso se colocó adelante 5-2 en el tercer tie break de la noche, pero en el punto siguiente envió un fácil remate fuera de la pista. Federer, que conectó 25 saques directos, salvó una bola de partido con 5-6 abajo y remató su victoria, a la segunda oportunidad, después de 2 horas y 56 minutos.

Asimismo, el serbio Novak Djokovic, nº 2 mundial y de la prueba, superó al sudáfricano Kevin Anderson por 6-3 y 6-4.

El colombiano Santiago Giraldo cayó en segunda ronda al perder ante el sueco Robin Soderling, número 5, por un doble 6-3, al igual que el español Marcel Granollers también frente al checo Tomas Berdych, número 7, por un contundente 6-4 y 6-0.

Por su parte, el brasileño Thomaz Belluci se clasificó para disputar los octavos, después de que el alemán Florian Mayer abandonara cuando perdía por 6-7 (5), 6-3 y 3-0, mientras que el francés Michael Llodra ganó facilmente al italiano Flavio Cipolla por 6-4 y 6-2.

Otro que tenía un encuentro complicado y cuarto favorito, el escocés Andy Murray, eliminó al francés Gilles Simon en tres sets, por 6-4, 3-6 y 6-0.

El detalle de la jornada de ayer y el programa de hoy :

Mutua Madrid Open
ATP World Tour Masters 1000
Madrid – España

Singles – Segunda Ronda
[1] R Nadal (ESP) d M Baghdatis (CYP) 61 63
[2] N Djokovic (SRB) d K Anderson (RSA) 63 64
[3] R Federer (SUI) d F Lopez (ESP) 76(13) 67/1) 76(7)
[4] A Murray (GBR) d G Simon (FRA) 64 36 60
[5] R Soderling (SWE) d S Giraldo (COL) 63 63
[7] T Berdych (CZE) d [WC] M Granollers (ESP) 64 60
[Q] D Gimeno-Traver (ESP) d [8] J Melzer (AUT) 76(8) 63
J Del Potro (ARG) d M Cilic (CRO) 63 60
T Bellucci (BRA) d F Mayer (GER) 67(5) 63 30 Retiro
X Malisse (BEL) d Y Lu (TPE) 62 62
M Llodra (FRA) d [Q] F Cipolla (ITA) 64 62

Dobles – Primera Ronda
R Gasquet (FRA) / J Tsonga (FRA) d [Alt] J Chela (ARG) / J Monaco (ARG) 63 46 10-6

Dobles – Segunda Ronda
[1] B Bryan (USA) / M Bryan (USA) d M Mertinak (SVK) / V Troicki (SRB) 64 76
[7] M Fyrstenberg (POL) / M Matkowski (POL) vs T Bellucci (BRA) / A Dolgopolov (UKR) 75 64

Mañana, Jueves 5 de Mayo

Resultados en vivo

Singles – Octavos de Final
[1] R Nadal (ESP) vs J Del Potro (ARG) ESPN cerca 14 hs. de Argentina
[2] N Djokovic (SRB) vs G Garcia-Lopez (ESP)
[3] R Federer (SUI) vs X Malisse (BEL)
[4] A Murray (GBR) vs T Bellucci (BRA)
[5] R Soderling (SWE) vs J Tsonga (FRA)
[6] D Ferrer (ESP) vs S Stakhovsky (UKR)
[7] T Berdych (CZE) vs J Monaco (ARG) ESPN cerca 12 hs. de Argentina
M Llodra (FRA) vs [Q] D Gimeno-Traver (ESP)

Dobles – Cuartos de Final
[2] M Mirnyi (BLR) / D Nestor (CAN) vs R Gasquet (FRA) / J Tsonga (FRA)
[5] L Kubot (POL) / O Marach (AUT) vs J Isner (USA) / S Querrey (USA)
[8] W Moodie (RSA) / D Norman (BEL) vs J Marti (ESP) / D Munoz-De La Nava (ESP)
M Granollers (ESP) / M Lopez (ESP) vs M Cilic (CRO) / I Ljubicic (CRO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *