Cara o cruz

La amarillita va a empezar a correr de lado a lado, y no habrá mas especulaciones. La serie de primera ronda estará andando y solo dependeremos de lo que hagan los jugadores, asi de simple.

Esta serie ante los suecos, seguro que fue la mas hablada de los últimos tiempos. Tito Vázquez tuvo en su cabeza al menos cuatro equipos (ver nota) y ahora terminó con un quinto, y el mas deseado, aunque el marco no sea el mejor. La corajeada de David Nalbandian al venir hasta Estocolmo tras 16 horas de viaje tendrá las mas diversas lecturas, pero lo que es seguro es que el golpe de efecto, ya se percibió ayer en el equipo argentino.

Pero hablemos de tenis de una vez y dejemos las conjeturas, a las que hemos recurrido con frecuencia toda esta semana.

Lo concreto es que Eduardo Schwank saldrá a la cancha a primera hora (11 hrs. de Argentina TyC Sports en vivo) para ser la piedra en el camino de el amigo Robin Soderling. ¿Cuál es la estrategia? Cansarlo, fastidiarlo, hacerlo jugar puntos largos, robarle un set quizás, complicarle el punto pensando, aunque parezca mentira, mas en el Domingo que en el Sábado. Nunca se ha enfrentado, y puede ser una ventaja tal vez, e imaginando un partido de una duración de dos horas, no estaría mal para el rosarino. Tito ya le dijo que "disfrute del partido y que haga su mejor trabajo posible ante el top-10 sueco", siendo su mejor tarea alargar lo mas que se pueda el match. Ganar, siempre es una posibilidad, pero la sorpresa sería mayúscula, y la realidad es que la dimensión entre uno y otro es apreciable.

Mas tarde y tras el primer turno, será la carta fuerte de hoy para el conjunto de Tito Vázquez. Allí el correntino Leo Mayer tendrá del otro lado de la red a "Pim Pim" Johansson, un potente sacador que llegó a ser top-9 hace unos años atrás, hasta que su hombro le empezó a pasar factura, con dos operaciones mediante. La actualidad de Mayer, con una mas que positiva preparación en canchas duras este verano, lo ponen en buen lugar para hacerle fuerza al sueco, y el saque de Leo también es bueno. En este caso también al igual que el anterior, tampoco se han medido previamente nunca en el circuito. El 2009 lo vió en muy pocos partidos a Johansson y en este año su debut oficial será recién hoy. Aquí el resultado es mas abierto, con una luz de ventaja para el local, por ello mismo y lo que es una Davis en casa y todo lo que significa. Esperar un triunfo de Mayer no es una utopía ni mucho menos, está en los calculos y terminar la serie empatada en la primera jornada sería una buena faena en realidad.

El escenario mas lógico es terminar el Viernes empatados, o hasta un 2-0 para el local incluso, no es descabellado. En el empate, Nalbandián mañana con Zeballos es la apuesta frente a Soderling y Linstedt. Imaginar el Domingo estar 2-1 la serie arriba para Argentina pondría quizás dos posibilidades ciertas. Que David este ante Soderling en el cuarto punto cerrándola o empatando quedando la definición en Schwank o Zeballos ante Johansson. También podría estar David ante él en el quinto si Mayer no consigue cerrar ante Soderling a primera hora. Esto se puede dar por una sencilla razon. Como Nalbandian es el cuarto jugador por raking ATP, por reglamento puede reemplazar a cualquiera de los integrantes sin importar el orden. Un comodín de lujo por decirlo de alguna manera.

Con la serie 2-0 para Suecia, si o si hay que ganar el Sábado y en ese escenario, habrá que meterle presión a Soderling con David en cancha para forzar el quinto con Schwank o Zeballos ante Johansson. Allí, el panorama es mas oscuro, y las chances de repechaje serían una posibilidad cierta y palpable. La inexperiencia en este torneo por parte de el rosarino y/o el marplatense pueden ser un factor importante a esa hora. Es algo que no hay que dejar de pensar, aún con Nalbandian aquí presente.

La situación actual, para ser sinceros, excede el resultado, y esto es sabido de antemano. Nalbandian estando ahora en Estocolmo no garantiza la hazaña, la pone menos inalcanzable tan solo. Todos lo sabemos y el propio David ya lo ha dicho.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *