Setiembre clave

Anoche estaba mirando el partido de Mónaco por Fox Sports en el que enfrentaba a Juan Carlos Ferrero por la semifinal de el ATP-500 de Acapulco, cuando me quedé sorprendido por la molestia de Pico en el primer set, y solo me animaba a pensar que se trataba de algo menor. Pero cuando repentinamente decidió el tandilense tirar la toalla del partido, en el peor de mis pensamientos, imaginaba su precaución de cara a su viaje a Estocolmo para sumarse al equipo de Copa Davis que se mide la semana venidera con Suecia. Mi asombro fué mayúsculo al ver a Salata y Capora (Salatino y Caporaletti) mas tarde, confirmando lo peor: desgarro y chau Davis.

Eran las 12 hrs. de la noche y también hablaban con Luis Lobo, entrenador de Pico, confirmando la novedad, y la ya segura deserción para estar en el equipo, y el viaje a Buenos Aires de manera inmediata, ya con estudios hechos unas horas ántes y con el diagnóstico puesto.

Davis esquiva

Ayer a la tarde viajaba Tito Vazquez y Caio Rivera, exactamente a las 18 hrs, y para cuando esto estaba ocurriendo en Acapulco seguramente nada podía estar avisando a Tito de la noticia. Mayúsculo asombro habrá tenido el capitán argentino cuando en Franckurt quizás (escala y puente aéreo obligado) se le estaría avisando de la "novedad". En sus planes estaba ya todo acordado, los cuatro nombres y restaba reunirse para elaborar la estrategia, designar los singlistas y ver como venía la cosa.

El tema ahora es otro. ¿Quién reemplaza ahora a Mónaco? Entre dos estaba el cuarto hombre para integrar el cuarteto, Chela y Schwank. Y la decisión cayó en el rosarino, que gustoso aceptó el convite. Pero sin imaginar el cuerpo técnico este inconveniente, el ahora cuarto ¿será finalmente Chela?. Difícil. El otro nombre que está circulando y parece que es fija, es el del juvenil Federico Del Bonis para conformar el definitivo equipo que, con la baja obligada de Mónaco, lleva urgentemente a replantear la ya difícil parada ante los suecos, complicada aún con los titulares disponibles. La confirmación, finalmente, llegó vía comunicado de la AAT alrededor de las 20 hrs. de este Sábado.

Esta edición de la Copa Davis, lleva a hacer mas de un planteo y imaginar rapidamente que se puede hacer frente a esta adversidad. Decía anoche Guillermo Salatino (Salata) que nada es gratis, y que que se está pagando y muy caro tanta suerte y gratuidad de otros tiempos. Y algo hay de cierto en ello.

Rusia ha sabido venir a jugar aquí con Safín y no poder utilizarlo por alguna lesión. Inglaterra vino a Parque Roca sin Andy Murray en primera ronda del 2008. Suecia en cuartos de ese año, perdió pero luchando y complicando. Rusia, en semis, nos apretó (Nalbandián perdió insolitamente ante Davydenko que había sido "bailado" por Del Potro el Viernes) llevando a definir en el quinto punto con un Del Potro inspirado, y cuando se tuvo la final en casa y todos los condimentos, no se pudo aprovechar una oportunidad histórica ante España, sin su mejor tenista y nº1 del mundo y eligiendo superficie. ¿Se puede pedir más?

Ahora nos toca la mas fea, y encima estamos de liga con las lesiones, ya que nuestros jugadores no solo no disputan esta serie de la Davis sino que tampoco sus calendarios previstos.

Setiembre está a siete meses, y habrá que pensar en el repechaje para entonces, y hasta quizás en Parque Roca o el BALTC (si el sorteo asi lo indica). Imaginar a Del Potro en buena forma tras su defensa del US Open obtenido el año anterior, mas quizás un Nalbandián ya con trajín en el ATP, mas Mónaco recuperado y lo que aporten Mayer y Zeballos. Es que entre ellos esta la chance de que Argentina siga en primera, no hay otra. Debemos y tenemos que ser realistas.

Siempre hay revancha en el deporte, hay que saber aprovecharla en el momento oportuno. Si Federer solo juega la Davis para Suiza en repechajes para darle una mano a Wawrinka, este año habrá que hacer "la gran Roger" entonces. Y planear un 2011 sin depender de un sorteo complaciente. Cuando se tuvo la Copa Davis al alcance de la mano, se desperdició. Por los motivos que quiera ponerle usted o el que sea, pero pasará mucho tiempo para "ligar" una chance igual.

Construyamos nuestra propia suerte. Y ante Suecia apoyemos al equipo para que deje la mejor imagen, con verguenza deportiva y tenis. Este equipo sabe que es inferior a Soderling y compañía, pero los puntos hay que jugarlos, y todo puede ocurrir, sabiendo de antemano que el local es un conjunto muy superior. Pero ello no significa que critiquemos y no valoremos a los que les tocó estar allí.

Lo mejor para Zeballos, Mayer, Schwank y Del Bonis. Que también será lo mejor para nuestro tenis .-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *