Sin Brillo

El tandilense Juan Martín del Potro venció al chileno Fernando González en los octavos de final del Masters 1000 de París-Bercy y avanzó a cuartos, mientras que el perdedor se quedó sin posibilidades matemáticas de lograr el último boleto directo para disputar la prestigiosa Copa Masters de Londres.

En la capital francesa, en carpeta sintética y bajo techo, Del Potro, el nº 5 ATP, se impuso a González, el 10° favorito y 11° del mundo, por 6-7 (6-8), 7-6 (8-6) y abandono por lesión en una rodilla, tras un durísimo choque. Con el agravante de que el chileno no pudo aprovechar ninguno de los siete match-points que tuvo en el segundo set.

Los dos tenistas comenzaron a mostrar signos de fatiga con el correr del encuentro, multiplicaron los errores y apelaron constantemente al fisioterapeuta por molestias en la ingle, en el caso del argentino, y en la rodilla derecha, en el del chileno.

Durante el primer set, Del Potro dispuso de cuatro set-points pero no pudo concretar ninguno y terminó perdiendo en tie-break un parcial en el que, por momentos, había dominado con claridad a su rival. A deccir verdad, el partido no mostró aristas interesantes, fué muy disputado y no abundaron las jugadas de calidad que podían prometer ambos jugadores.

El argentino quebró el servicio de González en el sexto game y luego se puso rápidamente 5-2. Perdió el saque del chileno a continuación y cuando se disponía a liquidar el set, empezó a mostrarse errático y le permitió a Feña quebrar para ponerse 4-5. De ahí en más, cada uno conservó su servicio y hubo que recurrir al tie-break, en el que Del Potro arrancó ganando 5-1 y dispuso de dos set-points cuando se puso 6-4 y luego uno más (ya había tenido uno cuando estaba 5-3 en el set). Pero dejó pasar el tren y el chileno, que se mostró seguro y usufructuó varios errores no forzados del argentino, logró dar vuelta la historia y llevarse el desempate por 8-6 y el primer set tras poco más de una hora de juego.

Nadie lo podía creer, tantas oportunidades desperdiciadas por el tandilense, que con algo mas de concentración y nada mas, Fernando pudo adueñarse del primer parcial.

En el segundo set cada uno mantuvo su saque. Estuvo más cerca González que, recibiendo el servicio de ‘Delpo’ y, con el marcador favorable 5-4, desperdició cinco match-points. Mas por virtud del argentino que por errores del bombardero. Allí si hubo un poco de emoción tras un desarrollo sin muchas luces por parte de ambos.

Y con el resultado 6-5 en su favor, González volvió a desperdiciar dos nuevos puntos para cantar victoria y hubo que recurrir al tie-break, una vez más. Ahí volvió a arrancar mejor el chileno que logró un mini break para ponerse 2-0, pero Del Potro, mucho más sólido, dio vuelta la historia y se situó al frente por 6-3. González no se entregó e igualó en 6, pero los dos puntos siguientes los ganó Del Potro y se quedó con el set.

La igualdad fue la tónica general del encuentro. "Los dos estábamos muy concentrados. Con Fernando siempre jugamos partidos muy parejos", aseguró Del Potro. En el segundo set, González gozó de cinco bolas de partido en el noveno juego, con servicio del argentino. "Me da pena por él, pero me viene bien para poder descansar un poco más", aseguró Del Potro, que deberá medirse el viernes con el checo Radek Stepanek, en busca de las semis.

"Siempre es un rival muy difícil (Stepanek), pero más en esta superficie. Estoy seguro que me va a hacer correr mucho. Además, se aprovechará de mi fatiga por terminar tan tarde", dijo el argentino. Pese a eso, aseguró que buscará la victoria. "En el tenis siempre hay que buscar otras motivaciones y un Masters es un torneo demasiado importante", dijo.

Su fatiga y llamado al trainer, abre el interrogante de como estará mañana para su partido ante el checo. Se podía ver la molestia al sacar y cuando tomaba algún smash. Tarea para Martiniano (su preparador físico) seguramente y esperar que solo sea algo menor, para que lo pueda meter en los tramos finales de este último Masters 1000 de la temporada.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *