Berlocq-dependientes

Las nubes en el Patinodromo se posaron en el escenario y en el horizonte del equipo argentino esta sabado. Es que en el partido de dobles de la serie de Copa Davis y en su segunda jornada, los italianos Fabio Fognini y Simone Bolelli superaron en cuatro sets por 6-7, 7-6, 7-6 y 6-4 a Horacio Zeballos y Eduardo Schwank.

De esta manera, Italia llega en optima posición al domingo, 2 a 1 adelante en la serie, y será la posibilifad de Fognini en el cuarto punto de cerrar para los europeos ante Carlos Berlocq. De no se así, el quinto punto será entre Mónaco y Seppi, al final de la jornada, buscando el milagro.

Schwank-Zeballos dobles vs ITA - Getty

Un partido que empezó y fue muy parejo en los tres primeros sets, pero que en arranque, fue para Argentina en el tie-break que definió el primer parcial. Sin quiebres, ambas parejas se estudiaron en los primeros games repartiendo aciertos y errores. Schwank, no parecio estar inactivo por largo tiempo y fue muy bien acoplado por Zeballos. Del lado de los italianos, siempre Fognini marcó diferencias con un correcto Bolelli como socio.

Ya en el segundo, la pelicula no varió. Sin quiebres y paridad absoluta, los argentinos apoyado por el público se sentían con chances y asi lo demostraban en el juego. Mientras que ambis estuvieron enfocados, nunca hubo peligro de los italianos de pasar el frente. Pero en este tie-break, la suerte y las oportunidades fueron para los europeos. Y allí la pareja argentina, sobre todo Schwank, sintió el golpe.

El tercer parcial, insolitamente marcaría la misma tendencia, de ambas duplas sin sacarse ventajas y salvando las pocas posibilidades de break que tuvieron. Y en "los penales" nuevamente la bola cayó para los europeos.

Con dos sets a uno, se cayó profundamente Schwank, que cedió su servicio (en el único quiebre del match) en el cuarto game del cuarto y la cuesta se empezó a empinar. Fognini subió mas su nivel, y Zeballos debió cargar con la mochila de la dupla, algo que le resulto pesado y que no pudo absorver.

Fognini-Bolelli - EFE

En la definición, salvaron dos puntos de partido de manera fantástica, pero en la tercer chance, una bola de drive larga de Schwank sellaba la suerte de la jornada y la derrota del binomio argentino.

Una de las reflexiones, sin dudas, sería que el choque fue siempre parejo, siendo Schwank el más sólido y estable de Argentina, ya que Zeballos mejoró en el cuarto parcial, pero nunca coincidieron realmente ambos en un gran nivel. Asì y todo, perdieron con lo justo, demostrando que se trataba de un duelo difícil pero a la vez ganable.

Otra consideración, es que con ellos como dupla, Argentina tiene una pareja que sabe pelear, y ganarles será muy difícil, a pesar del traspié en un sabado cargado de nervios..

Fue un duro revés para el equipo argentino perder este punto. Quedó a un paso de disputar el repechaje para continuar en el Grupo Mundial de la Copa Davis, algo que no sucedía desde septiembre de 2001, cuando se logró el pase a los mejores 16 de la serie, lugar que mantiene hasta hoy en día.

Mañana, Berlocq deberá estar mas fino que nunca ante Fognini. La ventaja para el argentino, es que llega mas descansado y agrandado tras su triunfo del viernes. Pero Fognini, en los papeles, es mas que el de Chascomús, aunque en la cancha se verá que trámite se presenta. Entre ambos no hay antecedentes en el circuito, pero si en Challengers. En 2007 en Napoli, con victoria del italiano 5-7, 7-5 y 6-1.

Argentina, ya sin Nalbandian retirado y con la ausencia de Del Potro se arriesga a estos escenarios. Mañana, con el resultado puesto, se sabrá que se hizo bien y mal para estar en el sitio que asi decida el resultado de la serie.

Los resultados hasta ahora y el programa de la serie :

Davis Cup by BNP Paribas
Grupo Mundial
Primera Ronda
31 de Enero al 2 de Febrero 2014

ARGENTINA 1 vs ITALIA 2
Clay, Mar del Plata, Argentina
C Berlocq (ARG) d A Seppi (ITA) 46 60 62 61
F Fognini (ITA) d J Monaco (ARG) 75 62 62

F Fognini / S Bolelli (ITA) d E Schwank / H Zeballos (ARG) 67 76 76 64
C Berlocq (ARG) vs F Fognini (ITA)
J Mónaco (ARG) vs A Seppi (ITA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *