Copa Davis : Sin milagro en Praga

No hubo milagros ni sorpresas en Praga. Tampoco los ruegos o ni el azar trabajaron para los argentinos. Nada de eso, simplemente la realidad, esa que a veces duele, se hizo carne en el equipo de Jaite y otra nueva ilusión se desvanece y ahora habrá que apuntar, como todos los años a esta altura, a mirar lo que el año entrante ofrezca, tras el sorteo de la próxima semana.

Este sábado Tomas Berdych y Radek Stepanek vencieron 6-3, 6-4 y 6-2 a Carlos Berlocq y Horacio Zeballos y le dieron a la República Checa la clasificación para la final de la Copa Davis, por segundo año seguido y ante el mismo rival, como en 2012 pero en su propia casa.

Dobles se saludan Praga '13

En el doble decisivo de hoy, Berdych y Stepanek impusieron su mayor calidad y mejor ránking. No en vano, el primero es el número 5 de la clasificación ATP y el segundo es un veterano, que llegó a ser ‘Top 10’ y actualmente es quinto en el ránking de dobles.

Con la de este sábado, ambos han sumado su 13ª victoria en dobles en 14 encuentros disputados en Copa Davis. Su única derrota se remonta a la final de 2009, en Barcelona frente a la España liderada por Rafael Nadal.

El capitán argentino Martín Jaite admitó la superioridad rival al finalizar el encuentro: "Hemos jugado probablemente contra el mejor equipo del momento en la Copa Davis, tienen un gran récord. Han jugado mejor que nosotros tanto ayer como hoy", añadió.

Argentina ha notado la ausencia en Praga de dos de sus líderes en los últimos años, Juan Martín del Potro y David Nalbandian, por lo que cualquier resultado que no hubiese sido una victoria de los actuales campeones de la Davis hubiese sido una sorpresa.

En el primer set, los checos rompieron el servicio de Berlocq en el octavo juego, para colocarse con 5-3 y llevarse finalmente la manga con su saque. Una actuación correcta de la dupla visitante que sintió el rigor de los checos en los momentos decisivos de cada set.

En el segundo, se repitió prácticamente el mismo escenario. Berlocq, que sólo jugaba su segundo partido de dobles en Copa Davis, volvió a ceder su servicio, permitiendo a los checos colocarse por delante con 4-3, un break que se confirmó con el 6-4 final.

Con dos sets a cero en contra, los argentinos se dieron poco menos que por vencidos y Berlocq y Zeballos perdieron un servicio cada uno, lo que fue aprovechado por los locales para llevarse el set, el partido y la eliminatoria.

"Es pura fantasía, estos chicos han vuelto a dar el 100%", se felicitó al término del encuentro el capitán checo Jaroslav Navratil."No han dado una sola oportunidad a los argentinos, acabaron con ellos y estamos felices de poder volver a luchar por el trofeo sólo un año después", añadió.

Por su parte, Berdych admitió haber jugado uno de sus mejores encuentros junto a Stepanek: "Hemos hecho un gran partido. Todo ha salido bien hoy, no hemos concedido ni un saque. En la medida en la que eres capaz de presionarles, te creas oportunidades y eso es lo que hicimos hoy".

Zeballos, uno de los miembros del doble argentino, reconoció también la superioridad checa: "Berdych tiene un servicio increíble, realmente bueno, y Stepanek tiene actualmente una gran confianza. No hemos tenido ni una sola oportunidad", lamentó.

Con este triunfo los europeos, defensores del título, vencen por 3-0 tras haber dominado en los partidos individuales el viernes. Stepanek batió a Juan Mónaco por 7-6 (3), 6-3 y 6-2, mientras que Berdych ganó a Leonardo Mayer 6-4, 4-6, 6-3 y 6-4.

Con su eliminación, Argentina se queda una vez más sin el sueño de ganar una Copa Davis, en la tercera derrota en semifinales en los últimos cuatro años, aunque esta vez ni siquiera tendrá la oportunidad de jugar la final como sí hizo en 2011.

Todo lo contrario que los checos que, pese a la juventud de su país (fue creado en 1993), ya ganaron la Ensaladera de Plata en 2012, 22 años después de que lo hiciese la Checoslovaquia de Ivan Lendl.

Mañana será el turno de cerrar la serie, y ya adelanto Navratil que jugarán Rosol y Vessely. Mientras que Jaite alistará a Zeballos y Leo Mayer por el cuarto y quinto punto.

Los resultados hasta hoy :

Davis Cup by BNP Paribas
Grupo Mundial
Semifinales
13 al 15 de Setiembre 201

REPUBLICA CHECA 3 vs ARGENTINA 0
Hardacrilic, Indoor – Praga – Rep. Checa

R Stepanek (CZE) d J Mònaco (ARG) 76(3) 63 62
T Berdych (CZE) d L Mayer (ARG) 64 46 63 64
T Berdych / R Stepanek (CZE) d C Berlocq / H Zeballos (ARG) 63 64 62
L Rosol (CZE) vs H Zeballos (ARG)
J Vessely (CZE) vs L Mayer (ARG)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *