A pensar en 2012

Como duele Mar del Plata. Es algo difícil de superar, aunque en esta oportunidad, hubo evidentes muestras de haber hecho todo mejor. Pero en la cancha, Ferrer y Nadal fueron mas que Delpo, que estuvo en gran nivel y no se guardó nada en la parada.

Del Potro es el responsable de tantas alegrías, no lo dude. En la chance de 2008 frente a Rusia en semis, tras ir 2-0 el Viernes (y pegarle una gran paliza a Davydenko) y perder el dobles del Sábado mas la caída de David Nalbandian ante Davydenko (derrota que nadie esperaba) en el cuarto punto, Delpo salió a poner las cosas en su lugar y lo masticó a Igor Andreev poniendo el 3-2 y la final en casa.

Los puntos en el haber

Este año, en semis ante Serbia y a domicilio, Juan Martín se cargó a Tipsarevic el Viernes y a Djokovic el Domingo, poniendo otra vez a Argentina en una final, esta vez ante nuestros nuevos verdugos, España, con Rafa incluido en esta oportunidad.

David Nlabandian, soldado de mil batallas, entendió el mensaje de equipo, fue disciplinado y jugó ante Verdasco y Feliciano junto a Schwank, y aportó lo suyo, dejando una gran imagen e invitando a tenerlo en cuenta con el Gordo para otra cita.

Schwank, se muestra como una herramienta casi indispensable para los Sábados. Le pongan a quien sea a su lado. Se llame Chela, Zeballos, Nalbandian, o el que venga. Es un crédito inmenso para Tito su hallazgo.

Chela fue importante en el proceso, desde el dobles junto a Eduardo, y cuando no estuvo el de Roldan también. Su veteranía mostró consistencia en momentos claves, y su experiecia en el doble, ha sido significativa.

En el debe, Mónaco no da respuestas

Salvo en condición de local, y ante rivales mediocres, Mónaco ha ganado en Parque Roca solamente. No muestra estirpe copera. El tandilense no se enciende, y su aporte se desdibuja en paradas grandes. Pone lo mejor de sí, pero no alcanza. Es una carta débil, aunque siempre haya estado en todas las convocatorias. 

Tiene el overol en el bolso, transpira lo que sea necesario, pero no alcanza. Su sacrificio es encomiable, pero lamentablemente, no es una carta que transmita tranquilidad en una serie.

Tito, viejo zorro

Su estrategia fue la mas adecuada. Resguardar a David, ante Ferrer, aunque no le haya gustado al unquillense, dió el resultado. A poco estuvo JM de dar el punto el viernes, y justificar la decisión. Y aun estando 0-2, con lo hecho el Sábado, lo encendía a Nalbandian si hoy perdía Rafa, poniéndolo fresco ante un inoxidable Ferrer algo mas cansado obviamente, pero resistente a cualquier prueba.

En esta serie, el grupo estuvo aplacado, compenetrado, y los resultados, a pesar de la derrota, son aceptables. Ferrer, este modelo 2011 que esta muy lejos de el del 2008, fue clave en la primera jornada. Y Rafa, intratable en el inicio ante Mónaco y batallador e invencible hoy ante Delpo, fueron mas que la mejor estrategia.

Si había alguien que podía hoy con Nadal, ese era Delpo, y Tito lo leyó así, y con esa base, planificó la final. ¿Cuál era el mejor plan para enfrentarse a España? Sin dudas, éste, pero el nivel de Rafa y Ferrer, destruyen cualquier estrategia, por mas inteligente que sea.

El 2012 en la mira

Con la casi segura salida de Vázquez, quien o quienes sucedan su sitio en la capitanía, deberán planificar muy bien un año comprimido por Londres 2012, mas la eterna ansiedad de haber llegado nuevamente tan cerca por cuarta vez, y naufragar en otro intento.

Para ganar la Copa Davis, se necesita a Del Potro y Nalbandian, siempre lo henos dicho. Y esta España, en este momento, esta a prueba de ello. Lo han hecho por quinta vez en diez años, no es obra de la casualidad. Y lo han hecho con y sin Nadal, mas meritorio aún.

Febrero marcará el comienzo de la temporada ante Alemania, de visitante y casi seguro en polvo otra vez bajo techo. En un año marcado por los JJ.OO., quizás el destino le guiñe un ojo a la Argentina. Será del 10 al 12 de febrero y si avanza jugará con el ganador del duelo entre Japón y Croacia. El panorama general, más allá del difícil debut, es alentador. Con cualquiera de los dos volvería a jugar en la Argentina.

En tren es especular mirando el cuadro, ya que tiene más adelante un panorama favorable. Una eventual semifinal sería con Serbia (que, de continuar con su potencial y con el nº 1, Novak Djokovic en sus filas, debería superar con más o menos sacrificio primero a Suecia de local y luego al ganador de República Checa-Italia), también en suelo argentino.

Por último, pensar en la final también permite soñar: cuatro de los equipos más importantes de la zona superior del cuadro -el campeón España, Francia, Estados Unidos y Rusia– deberían venir a definir todo a la Argentina. De los países fuertes, al único que los argentinos tendrían que visitar en una eventual serie decisiva es a Suiza, potencia siempre y cuando esté liderada por Roger Federer. Pero guarda, que el suizo ya ha dicho que dará prioridad el próximo año a Londres 2012, asi que no esta garantizado que los helvéticos lleguen tan lejos sin él.

En cuanto a las estadísticas entre Argentina y Alemania, la última vez que se enfrentaron fue en 2003, en el polvo de ladrillo de River, cuando el equipo de Gustavo Luza, conformado por David Nalbandian, Gastón Gaudio, Juan Ignacio Chela y Lucas Arnold, aplastó 5-0 a los alemanes. La última presentación en Alemania, en tanto, fue con victoria para los locales por 5-0 en la carpeta de Berlín, en 1991.

En tanto, los otros cruces de primera ronda son España – Kazajistán, Rusia – Austria, Francia – Canadá, Estados Unidos – Suiza, Italia – República Checa y Suecia – Serbia .-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *