El candidato

El suizo Roger Federer, primer cabeza de serie, superó este viernes al austríaco Jurgen Melzer, undécimo favorito, por 6-1 y 7-6 (4), con lo que alcanzó por primera vez las semifinales del Masters 1000 de París-Bercy, donde el escocés Andy Murray (nº3) quedó eliminado.

El jugador británico cayó ante el local Gael Monfils (nº12) en el último partido del día, por 6-2, 2-6 y 6-3, con lo que el francés será el rival de Federer este sábado. El sueco Robin Soderling (nº4) y el también local Michael Llodra se enfrentarán en la primera semifinal.

Soderling superó en dos mangas (7-5, 6-4) al estadounidense Andy Roddick (nº8) y Llodra, que ya dejó fuera el jueves al serbio Novak Djokovic (nº2) en los octavos, volvió a sorprender, al imponerse con autoridad al ruso Nikolay Davydenko, décimo cabeza de serie, por 7-5 y 6-1.

En su partido del día, Federer comenzó muy fuerte ante Melzer, ganando el primer set por 6-1 en apenas 19 minutos, pero tuvo muchos más problemas en el segundo, donde el austríaco llegó a forzar el ‘tie break’, donde el número dos del mundo selló el pasaje (7/4).

Federer tiene como asignatura pendiente un título en París-Bercy, donde hasta ahora sólo había podido lograr como mejor resultado unos cuartos de final, en tres ocasiones (2002, 2003 y 2008). La pista especialmente rápida de este año parece venirle a la perfección y prueba de ella fue su encuentro ante el zurdo austríaco Melzer, que ya había caído ante el suizo dos veces este año, en Wimbledon y en el Abierto de Estados Unidos.

Melzer sólo llegó a inquietar en la segunda manga y con 3-3, el austríaco salvó una bola de ‘break’, gracias a su buen servicio, aguantando el set muy equilibrado. En el último juego, con 4-4 en el ‘tie break’, Federer encadenó tres puntos que le permitieron solventar el choque. "Estoy contento de la manera en que he jugado. Es normal ir sintiéndose cada vez mejor, a medida que avanza la semana. Me estoy acostumbrando a esta superficie", comentó el número uno al abandonar la pista.

Su victoria fue la más celebrada por el público local, al igual que la de los locales Llodra y Monfils, que permiten la posibilidad de una eventual 100% francesa el domingo, a pesar de que los dos saldrán como teóricas ‘víctimas’ ante Soderling y Federer, respectivamente.

Pero Monfils debió esforzarce al máximo para llegar a la semifinal. Batalló y de lo lindo ante el escoces nº4 del mundo, Andy Murray, para poder tener la chance de medirse con el suizo por un lugar en la final. Necesitó de 1 hora y 48 minutos para doblegarlo, y cuando parecía que tenía el trámite controlado al final del primer set, bajó su nivel e infló a Murray, que recuperó confianza y se metió en el partido.

Pero en el tercer set, el moreno recuperó la confianza apoyado por su público, y elevó la eficacia de su primer servicio (83%) para sacar diferencias. Ahí si, Murray no pudo contenerlo, cedió chances de quiebre que no pudo recuperar, y de esa manera Monfils se llevó el partido y la llave a semifinal.

El partido entre Soderling y Roddick fué un concierto se servicios como misiles. Fue un duelo de grandes sacadores, ya que el escandinavo conectó 18 aces, contra 15 del norteamericano, recién clasificado para Londres. Además, Soderling logró el 89% de los puntos jugados con su primer saque, con el que apenas cedió cuatro tantos.

El sueco arrancó con todo en la cancha central de París-Bercy, al perder apenas uno de los puntos disputados con su primer servicio durante los 10 primeros games. Le quebró a Roddick para irse arriba 6-5 y luego sacó por el set inicial. Y volvió a romperle el saque a Roddick en el primer game del segundo set, para liquidar el partido con un ace.

"Siempre hay que aprovechar las oportunidades que tengas contra Andy", comentó Soderling, quien ahora quedó 3-2 en los choques contra el estadounidense.

El rival de Soderling en la semifinal del sábado será el ofensivo zurdo Llodra, quien doblegó al ruso Nikolay Davydenko, 10° preclasificado, en sets corridos y en una hora y 10 minutos de juego.

Llodra protagonizó otra sorpresa tras eliminar en la víspera al campeón defensor, el serbio Novak Djokovic (2° favorito). "No fue fácil contra Djokovic", expresó. "Pero no quería que terminara ahí. Será difícil contra Soderling, es un gran especialista en canchas rápidas y tiene mucha confianza", admitió. Para alegría de la gente, Llodra, logró su cuarta victoria seguida esta semana sin perder un set. El galo es una de las figuras del equipo de Francia que se prepara para jugar la final de la Copa Davis en Serbia, del 3 al 5 del mes próximo.

"Esta vez (ante Dayvdenko) ha sido sobre todo una victoria mental. Me siento fresco física y mentalmente. Contra Soderling va a ser un partido muy duro, pero sé cuáles son las armas para ganarle. Le he vencido dos veces y eso puede darme una ventaja psicológica", dijo Llodra.

Las semifinales comenzarán este sábado a las 14:00 hora local (13:00 GMT) con el pulso Soderling-Llodra, que será seguido por el Federer-Monfils. La final está programada para el domingo. En Argentina y toda América se podrán seguir los partidos a través de ESPN en vivo desde las 10:00 hrs. de Argentina.

Los resultados de ayer y el programa de hoy :

ATP World Tour 
BNP Paribas Masters
Paris, Francia
ATP World Tour Masters 1000

Singles – Cuartos de Final
[1] R Federer (SUI) d [11] J Melzer (AUT) 61 76
[12] G Monfils (FRA) d [3] A Murray (GBR) 62 26 63
[4] R Soderling (SWE) d [8] A Roddick (USA) 75 64
M Llodra (FRA) d [10] N Davydenko (RUS) 75 63

Dobles – Cuartos de Final
[6] M Bhupathi (IND) / M Mirnyi (BLR) d [2] D Nestor (CAN) / N Zimonjic (SRB) 67(8) 64 10-7
M Knowles (BAH) / A Ram (ISR) d [3] L Dlouhy (CZE) / L Paes (IND) 61 64 

Hoy, 13 de Noviembre

Resultados en vivo

Singles – Semifinales
[1] R Federer (SUI) vs [12] G Monfils (FRA)
[4] R Soderling (SWE) vs M Llodra (FRA)

Dobles – Semifinales
[1] B Bryan (USA) / M Bryan (USA) vs M Knowles (BAH) / A Ram (ISR) (ISR)
[6] M Bhupathi (IND) / M Mirnyi (BLR) d [8] F Cermak (CZE) / M Mertinak (SVK)  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *