El argentino de 23 años ganó su primer título ATPTour tras vencer a Nicolás Jarry en sets corridos. Es el primer argentino en ganar en Buenos Aires desde Diego Schwartzman en 2021. Desde este lunes será 59° ATP, su mejor ranking.
Cuando a Facundo Díaz Acosta le llego la invitación (WC) para Buenos Aires, seguramente que soñó con ganar le torneo, como todos aquellos que participaron. Claro, que ese sueño finalmente se convirtió en realidad.
Una multitud de casi 6000 almas (5.800 espectadores) que colmaron el Buenos Aires Lawn Tennis Club suponiendo ver en la final a [1] Carlitos Alcaraz que defendía titulo y era el máximo favorito, Díaz Acosta consiguió el mejor triunfo de su carrera a expensas de [3] Jarry (21°), que venía de dar la gran sorpresa del torneo al eliminar el sábado en semifinales justamente al español, segundo del ranking mundial.
Díaz Acosta, de 23 años, es el segundo campeón zurdo en la historia del ATP de la capital argentina, después de Rafael Nadal en 2015. También es el primer ganador zurdo de un torneo en la gira mayor en casi un año, desde el triunfo del británico Cameron Norrie en febrero del año pasado en Río.
Facu, agrega su nombre con mas seriedad desde ahora, junto a la camada de su generación, como los hermanos Cerundolo, Sebastián Báez, y Tomas Etcheverry.
Una semana brillante, sin altibajos, sin ceder ningún set en su camino, fue la piedra con la que se encontró Jarry, que no tuvo la lucidez que había tenido en semis ante el favorito de todos.
“Estoy muy contento. No se puede pedir otra cosa. Jugar y ganar en mi casa, con mi familia y mis amigos alentando es algo increíble“, dijo Facu tras su consagración. “Jugué muy bien, en algunos partidos sufrí un poco, pero pude seguir enfocado y gracias a eso hoy me llevo el mate“, destacó Díaz Acosta, en referencia al trofeo, y muy emocionado ante un estadio repleto.
Díaz Acosta destacó que su triunfo en Buenos Aires “cambia todo” y que gracias a su exitosa semana en casa tendrá que cambiar su hoja de ruta para ajustarse a su nueva ubicación en el ranking ATP. A partir del lunes el argentino será el 59° del mundo, la posición más alta de toda su carrera. Los Challenger pasaran a ser un plan “B” en su hoja de ruta, y los ATP serán su norte de aquí en mas, donde no tendrá que disputar qualy y podrá tener accesos directos.
Espacio de publicidad
“Vengo soñando hace mucho con este momento, que sea acá en Argentina mi primer espectáculo es algo emocionante“, destacó Díaz Acosta, que le ganó por primera vez al chileno, con el que había perdido sus tres encuentros anteriores, en el circuito Challenger.
De su lado, Jarry, ovacionado por el público, calificó de “linda semana” su pasaje por la capital argentina. “Estamos empezando un nuevo proyecto y es lindo empezar así“, agregó junto con su felicitación al campeón. Con Juan Ignacio Chella en su cuerpo técnico, el trasandino ha encontrado un buen rendimiento.
Asi, Díaz Acosta se convierte en el sexto campeón argentino en Buenos Aires, tras los pasos de Guillermo Coria (2004), Gastón Gaudio (2005), Juan Mónaco (2007), David Nalbandian (2008) y Diego Schwartzman (2021).
Con información de agencias