Mariano Navone gano nuevamente en Santa Fe y metio 5 títulos Challengers en 2023 (AAT)

Challenger Santa Fe II: La “Nave” grito de nuevo en Santa Fe

Mariano Navone sumo su segundo Challenger consecutivo tras vencer a Andrea Pellegrino en gran encuentro en tres sets. El argentino sigue su ascenso en el ranking y alcanza el 126° ATP.

Mariano Navone demostró que le sienta muy bien Santa Fe, al conseguir este sábado el quinto título del ATP Challenger Tour en su carrera, todos ganados en 2023, para convertirse en el jugador con mayor cantidad de conquistas de la temporada en este circuito.

Ante una tribuna repleta que jugó a su favor, el nuevejuliense de 22 años derrotó en la final del AAT Challenger Santa Fe II al italiano Andrea Pellegrino por 3-6, 6-2 y 6-3 y, de esta manera, ascenderá al puesto 126° del ranking mundial, su mejor ubicación histórica.

Con un récord de 15 victorias y apenas 1 derrota, en los últimos 40 días cosechó 3 títulos (Santa Cruz de la Sierra, Buenos Aires y Santa Fe II) y superó el registro de 4 títulos en un mismo año que compartía con el brasileño Thiago Seyboth Wild. Así, se convirtió en el quinto argentino que gana 5 o más Challengers en una misma temporada: Juan Ignacio Chela, 6 en 2001; Horacio Zeballos, 5 en 2001; Facundo Bagnis, 6 en 2016; y Sebastián Báez, 6 en 2021. El neerlandés Tallon Griekspoor es el dueño de esa marca histórica, con sus 8 títulos conseguidos en 2021.

Un partido electrizante

El primer set se mantuvo digno de una final: cerrado y con jugadas largas. Ambos quebraron en el tercer y cuarto game, y muchas veces Navone estuvo cerca de ponerse en cabeza ayudado por su rapidez, pero padeció de la gran resistencia física de su rival y sus potentes devoluciones, que le permitieron volver a romper el saque para someter al argentino y cerrar la primer manga con su servicio.

El segundo parcial comenzó con otro break temprano del italiano y otro punto de servicio. No obstante, el nuevejuliense se antepuso a la adversidad, en contraste con la desorientación de su rival para conectar los seis games consecutivos para ganar un set impresionante con saque ajeno, y llevar la definición por el campeonato a una tercera manga.

En el set decisivo, el desgaste hizo que ambos tenistas cedieran su saque por lo menos una vez, y Pellegrino se vio forzado a levantar cinco break points en una ocasión. No obstante, fue un segundo break de Mariano el que hizo la diferencia al no darle respuesta a su contrincante para devolver, y con su propio servicio definió el encuentro y el título ante una multitud santafesina que coreaba su nombre.

De esta forma, Navone logró su quinto título en ATP Challenger, el segundo en la provincia de Santa Fé luego del que conquistó en el mes de julio ante el paraguayo Daniel Vallejo.

En mayo del año pasado estaba perdiendo en primera ronda de un M15 y hoy estoy ciento venitipico del mundo, ganando 5 Challengers. A ese chico le diría que esté tranquilo, que las cosas buenas iban a venir. En ese momento fue difícil, pero ahora hay que seguir, terminar la gira lo más arriba posible. La verdad, no me fijo si tengo chances de llegar al top 100, pero lo importante es esto, el nivel que me lleva a ganar muchos partidos buenos y seguidos”, analizó el campeón, que ostenta una marca de 20-2 jugando este circuito en el país en 2023.

Por su parte, Pellegrino valoró haber alcanzado la definición: “Fue una semana muy positiva, obviamente llegar a una final es siempre bueno, no pasa todas las semanas así que estoy muy contento por eso. Me duele mucho perderla, pero cada semana hay chances de jugar partidos y de ganar torneos, hay que seguir” señaló.

En el Santa Fe Lawn Tennis Club se cerró la temporada de Challengers en el país. Cinco de los seis que se jugaron en 2023 fueron organizados por la Asociación Argentina de Tenis, que en 2024 tendrá una fecha más, con la que marcará un nuevo récord. Cinco de los seis, también, fueron ganados por jugadores de nuestro país (Juan Manuel Cerúndolo en Tigre I y II, y Navone en Santa Fe I, Buenos Aires y Santa Fe II).

De la ceremonia de premiación participaron Florencia Molinero, Secretaria de Deportes de la Provincia de Santa Fe y miembro del Consejo Directivo de la AAT; Juan Luis Pérez, Secretario del Interior de la AAT; Eduardo Palasciano, director del torneo; y Joaquín Echagüe, presidente del club anfitrión.

El torneo se pudo realizar gracias al trabajo en conjunto entre el Gobierno de Santa Fe y la AAT. Hacerlo es una gran motivación y seguro será el primero de muchísimo más. Los eventos internacionales no solo sirven para que el público los pueda venir, sino por lo que generan para la hotelería, el desarrollo deportivo y la motivación de los chicos que fueron ballkids, que se contagian del deporte”, destacó Molinero.

En el dobles también festejó un argentino

El argentino Santiago Rodríguez Taverna y el italiano que representa a Suiza, Luca Margaroli se consagraron campeones en la modalidad de dobles al vencer en la final al local Mariano Kestelboim y Franco Agamenone (argentino que representa a Italia) por 7-6 (2) y 6-4.

Con información de Joaquín Johnston y AAT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *