Mariano Navone sonríe tras ganar en Santa Fe. Trepa al 161° ATP desde mañana. (AAT)

Challenger Santa Fe: Navone gritó campeón

El argentino Mariano Navone, máximo favorito del torneo, se adjudicó el Challenger Santa Fe al vencer en la final al paraguayo Daniel Vallejo. Desde mañana será Top-200 al trepar al 161° ATP.

Culmino el AAT Challenger Santa Fe en la capital santafecina y con un argentino campeón luego de una semana de altísimo nivel competitivo con tenistas del ámbito internacional.

El argentino [1] Mariano Navone se consagró campeón al derrotar en la final a [Q] Daniel Vallejo, de Paraguay, por 6-2 y 6-4. El pibe de 9 de Julio consiguió saldar su gran deuda en el país nada menos que un 9 de Julio, y ante un Santa Fe Lawn Tennis Club repleto.

Es que Navone, de 22 años, había perdido tres finales consecutivas en la Argentina, dos de ellas contra [4] Francisco Comesaña, a quien esta semana eliminó en semifinales este sábado. De esta manera, cosechó su primer título profesional en el país y el segundo en 15 días, luego de su estreno en Poznan. En la próxima actualización del ranking, aparecerá en el puesto 161° ATP.

Para Vallejo también fue una semana soñada. El ex N°1 del mundo junior nunca había ganado un partido en el cuadro principal de un ATP Challenger Tour. Y en Santa Fe, luego de superar la clasificación, avanzó eliminando a cuanto representante local se impuso en su camino. La semana pasada, en la misma provincia, también había alcanzado la última instancia (perdió la final del M25 Rosario contra Juan Ignacio Londero.

Fue tal su cosecha de puntos en el país que avanzará más de 200 puestos en la clasificación mundial, para meterse por primera vez en el top 500.

Estoy chocho. Gané otro torneo. Parecía que terminaba mi carrera invicto de finales perdidas y ahora segundo Challenger al hilo, jugando un gran tenis toda la semana. Hoy corrimos los dos como bestias. Estuve toda la semana muy bien, no perdí ni un set en el torneo. No sé qué decir porque estoy muy contento”, fueron las primeras palabras de Navone tras levantar la copa.

Respecto a su futuro, comentó: “Ahora después de 6 meses quiero ir a mi casa unos días. Quiero visitar a mis abuelos que los extraño un montón, y a gente que hace mucho no veo y después volver a Buenos Aires a seguir entrenando. Lo importante ahora es el nivel en el que estoy jugando que para el futuro ojalá traiga muchas cosas mejores”.

A pesar de la derrota, Vallejo aseguró estar “muy contento y orgulloso de haber jugado a este nivel tan alto. “Me siento con mucha confianza. Parece mentira que hace tres semanas era 700 ATP y hoy ya estoy consolidado en el 480. Me ha dado otra mentalidad”, completó.

Y de cara a lo que viene, evaluó: “Jugar en Argentina o en otros países de Sudamérica me ayuda muchísimo porque me queda muy cerca. Ojalá se sigan haciendo acá para que siga aprovechando. Ojalá los Challenger en octubre se hagan porque voy a hacer base en Buenos Aires así que voy a aprovechar mucho”.

De la ceremonia de premiación participaron Florencia Molinero, Secretaria de Deportes Santa Fe; Gastón Brum, Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Tenis; Joaquín Echagüe, presidente del Santa Fe Lawn Tennis Club; y Eduardo Palasciano, director del torneo. Carlos Fernández, supervisor comercial de Medifé, le entregó al campeón la Copa Medifé.

Tal como ocurrió en 2022, la temporada cerrará con seis fechas del ATP Challenger Tour en el país. El quinto será la semana del 9 de octubre, en Racket Club. La semana siguiente, se disputará la última fecha, en sede a confirmar y con organización de la AAT.

Estos torneos son un pilar fundamental para el desarrollo de jugadores profesionales y en etapa de inserción. En lo que va del año, Argentina ya suma 12 títulos en la categoría; y la suma asciende a 396 en toda la historia, contando los que consiguieron este fin de semana Navone en Santa Fe y Facundo Díaz Acosta en Milán.

Prensa AAT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *