Carlos Alcaraz se lleva el M1000 de Miami después de vencer a Casper Ruud en sets corridos (EFE)

Miami: Alcaraz hace cumbre y gana su primer Masters 1000

Carlos Alcaraz trabajo un partido de menor a mayor para ganarle a Casper Ruud en sets corridos y llevarse su primer M1000. El español trepa al 11 ° ATP desde este lunes.

Con 18 años y 11 meses, Carlos Alcaraz se convirtió este domingo en el campeón más joven en los 37 años de historia del Miami Open. El #NextGenATP español logró su primer ATP Masters 1000 derrotando 7-5, 6-4 a Casper Ruud en la final, y confirmó que 2022 es el año de su consolidación definitiva entre los mejores: el lunes, cuando se publique la actualización del Ranking ATP, Alcaraz aparecerá como N° 11 del mundo.

No tengo palabras para describir cómo me siento en este momento“, dijo Alcaraz después del partido de una hora y 52 minutos. “Es muy especial ganar mi primer Masters 1000 aquí en Miami. Tengo un equipo increíble conmigo y mi familia… Estoy muy feliz con la victoria y con mi equipo” señaló.

Solo Michael Chang (Toronto ’90) y Rafael Nadal ( Monte Carlo ’05) eran más jóvenes que Alcaraz, 18 años y 333 días, cuando ganaron sus primeros títulos M1000. Alcaraz reemplazó a Novak Djokovic como el campeón más joven de Miami (el serbio se llevó el título de 2007 a la edad de 19 años, cuando Alcaraz tenía tres años).

Alcaraz ya había vencido a Ruud en su único enfrentamiento anterior, el año pasado en Marbella, pero en Miami las cosas fueron distintas ante el N° 8 ATP, que también perseguía su primera corona M1000.

Antes de Miami, de las nueve finales ATP de Ruud hasta la fecha, ocho habían sido en tierra batida. Sin embargo, en su temporada 2021 logró cuartos de final en los M1000 de Toronto, en Cincinnati y Paris Bercy. Esas actuaciones en pista dura ayudaron al noruego a clasificarse para el Masters ’21 por primera vez y han silenciado cualquier rumor de que solo sea apto para jugar en tierra batida.

Alcaraz acaba de vencer a Ruud y se desploma en el cemento de Miami. (ATP)

Todo ese nivel salió a la luz durante la última quincena en Miami. Después de lograr su primera victoria contra Henri Laaksonen en la segunda ronda, [6] Ruud eliminó a Alexander Bublik, Cameron Norrie y al N° 4 Alexander Zverev para obtener la mayor victoria de su carrera antes de su triunfo sobre el sorprendente Francisco Cerúndolo.

Por su parte, [14] Alcaraz llegó al cruce tras demostrar estar preparado para manejar la presión. El español se plantó en el encuentro decisivo tras perder el saque solo dos veces en el torneo, salvando 15 puntos de break en sus victorias sobre Marton Fucsovics, Marin Cilic, Stefanos Tsitsipas, Miomir Kecmanovic (en el mejor partido del torneo) y Hubert Hurkacz que era el campeón defensor.

Antes de la final, el joven español recibió una agradable sorpresa. Su entrenador Juan Carlos Ferrero, que se marchó antes del inicio del torneo a España como consecuencia del fallecimiento de su padre Eduardo, regresó para acompañar al murciano en uno de los días más importantes de su carrera.

Casper Ruud no pudo sostener su buen comienzo ante Alcaraz (ATP)

Con ese estímulo en su banquillo, Alcaraz salió a comerse el encuentro, lanzado hacia el triunfo frente a Ruud. El noruego, en cualquier caso, se colocó con un 3-0 de entrada, marcando territorio ante su contrario desde el inicio y obligándole a remontar para no enfrentarse a un abismo hacia el título. Y Alcaraz respondió de maravilla ante el desafío, propinándole dos breaks a Ruud para quedarse con el primer parcial por 7-5, salvando bola de break cuando sacaba con 6-5 para abrochar ese primer set.

Sabía que Casper estaba jugando increíble. Tiene un gran golpe de derecha. Traté de buscar su revés primero y atacar todo el tiempo“, dijo Alcaraz sobre sus tácticas. “Traté de no dejar que dominara el partido. Mi derecha a la línea y mi revés a la línea fueron una clave bastante importante para mí” agregó.

A lomos de esa inercia, Alcaraz arrancó la segunda manga con un quiebre que le permitió colocarse 2-0, muy cerca del objetivo, que terminó consiguiendo en una exhibición de poder para terminar de presentarse al mundo.

Así, Alcaraz se convirtió en el primer tenista de su país campeón en Miami. Hasta hoy la marca de los españoles en las finales de Miami era 0-8. Increíble, una vez más.

Con información de ATP y agencias

Espacio de Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *