Un triunfo aplastante ante los checos permitió que el equipo argentino capitaneado por Guillermo Coria pueda soñar nuevamente con la ensaladera de plata este 2022.
Nuevamente la ilusión cobra impulso. Lejos esta el ingrato recuerdo de la serie ante Colombia en 2019 y tras un camino extenso y laborioso Argentina pudo retornar al Grupo Mundial, aquel que dejo en cuartos de final ante la imbatible España de ese momento en la Caja Mágica de Madrid.
Con Gaudio al frente, el equipo venció a Bielorrusia el año pasado y ahora con Coria al mando, repitió localía y superando a Republica Checa, triunfo que le dio el boleto para las Finales 2022, aun con sedes por designar en cuatros ciudades para que tenga chances en el round robin de acceder a fin de año a la ultima etapa en Abu Dhabi.
El Mago encontró un equipo ya armado de la etapa de Gaudio, consolidando aun mas la dupla de Zeballos y Machi González, sosteniendo a Diego Schwartzman como indiscutido n° 1 del equipo y con la incorporación de una de las sensaciones de la nueva camada en el circuito como lo es Sebastián Báez, de gran presente y en franco ascenso.
Acudió a un histórico como Federico Delbonis, que no pudo ser de la partida por lesión en su cadera pero reemplazado por Federico Coria, buscando en el de Azul cierta dosis de experiencia con el héroe de Zagreb.
Una muestra de temple del capitán, sabio a la hora de equiparar experiencia, que también dentro del vestuario, aportan Zeballos y Machi, “veteranos” en esa materia.
Este equipo es mas largo, no es el definitivos. Así lo expreso Coria en las conferencias de prensa diciendo que en su agenda los nombres sobran y que ojalá que la próxima fase tenga los mismo problemas de ahora, no saber a quien escoger por tener tantos nombres potables para tener los cinco interpretes. Una frase resume el concepto:, “El equipo es mucho más que los cinco jugadores que saltaron a la cancha” señaló.
No se puede soslayar que Republica Checa, con su interminable capitán Jaroslav Navratil pero sin Berdych ni Stepanek ya retirados, es otra cosa, y salvo Jiri Vesely (75° ATP) no tiene mucho mas, y acudió a una formación juvenil que esta en proceso de recambio, algo parecido a lo que nos ocurrió tras la Legión. Y en ese contexto, los europeos fueron grandes rivales, que no se regalaron y tuvieron chances el viernes en ambos singles, que no supieron y/o pudieron capitalizar.
El viernes, Sebastián Báez mostro temple, carácter y recursos ante Jiri Leheckca, que se la hizo complicada en el inicio, pero el argentino fue paciente y supo como torcer la balanza a su favor para darle el primer punto a Argentina. Báez se prende así, como una carta solida al que se le puede dar un crédito que muestra que esa apuesta es saludable de cara al futuro.
Diego Schwartzman, tuvo que enfrentar sus propios fantasmas antes de remontar en el partido contra Tomas Machac, que con justicia se llevo el set inicial. Pero cuando el Peque hizo el “click”, se termino el momento del checo y allí Schwartzman puso su bagaje de recursos para darle, con susto eso si, el segundo punto a la serie. “Diego no arrancó bien, pero hizo un click en el momento justo y dio vuelta el partido” señalaba el capitán ante los medios el viernes.
El sábado con Zeballos y Machi, el equipo no esperaba otra cosa que un triunfo bajo la llovizna intensa, ante Lehecka y Machac que fueron confirmados a ultimo momento, para en sets corridos poner un 3-0 inalcanzable para los checos.
Luego Federico Coria, se encargo, mas para la estadística, de sumar el cuarto ante Vit Kopriva y cerrar un fin de semana perfecto ante su gente y con sabor “familiar” para los Coria.
Este equipo, además se nutrió de mucha ayuda y de fuste. Leonardo Mayer, fue convocado para participar de esta cita y fue de gran valía por su aporte, experiencia y calidez. Y en lo que a entrenamientos se refiere, Coria sumo a dos juveniles que buscan rodaje en sus primera armas, como Tomas Etcheverry (124°) y Mariano Navone (550°), elogiándolos y asegurando que esta experiencia para ellos será vital en lo que tiene por delante en sus carrera.
En su etapa desde que asumió, Coria echo mano a generar el clima apropiado de cara a futuro. Su convocatoria a fines del año pasado a un asado con todos los tenistas del circuito en actividad y en formación, apunto a eso, a que todos pugnen por el bien común y que la unión sea un norte para todos. Lejos queden las peleas y egos propios de otras épocas y que le toque a quien le toque en cada momento se sume sin otro objetivo que pujar para adelante. Mucho de eso, se vio en esta equipo y entorno.
“Esta es una continuación del proyecto de capitanes anteriores, de Gastón Gaudio y Gustavo Marcaccio. Pudimos jugar esta serie gracias a que, con ellos dos en el banco, se ganó la anterior ante Bielorrusia. Es gracias también a todos mis jugadores, que son muchísimos más. A Martín García y Leo Mayer, a todo el cuerpo técnico y a los entrenadores de cada jugador. Todos tiramos para el mismo lado. Todos colaboramos. Porque como dije muchas veces, somos un equipo muy grande, el más grande de la AAT“, señaló convencido.
La agenda de Coria
Falta mucho para Setiembre, pero en el durante, el Mago sabe muy bien como planificar y seguir de cerca a sus jugadores.
“Voy a tratar de estar lo máximo posible acompañándolos. Es un deseo que también tiene la AAT y los mismos jugadores, que quieren que nosotros estemos cerca porque después se hace todo más fácil. Quiero ir a Miami y seguramente vamos a estar en Roland Garros, que hace mucho que no voy entre otras cosas por la pandemia, que cierra una gira importante para los argentinos“.
Tiene muy claro que en ese tiempo, pueden surgir contratiempos, lesiones, cuestiones que solo con tiempo suficiente de aliado, se puedan resolver. Material hay de sobra, y en ese contexto, el “Mago” sabe con quienes se puede contar para tener alternativas, ya que falta mucho para setiembre.
Un Top-20 que sigue coqueteando con el Top-10 (Diego Schwartzman), mas Sebastian Báez en franco ascenso, junto a otros que se las traen y tiene en carpeta seguramente como los Cerundolo, Delbonis vigente, Federico Coria solido en el Top-100 y nunca descartar a Guido Pella que pronto recuperara actividad y sumados a un doblista Top-10 como Zeballos en gran frecuencia con Machi González, o Andres Molteni, otros especialistas, son mucho material para estar confiados de lo que puede esperarse a futuro. Una mezcla de experiencia y frescura que se debe aprovechar.
Argentina regresó al lugar que debe saber mantener por historia, interpretes y actualidad. Guillermo Coria aprobó y con creces su examen, pero lo mejor de todo, es que tiene su agenda prolija, mirando a futuro y va por mas.