US Open: Se busca nuevo campeón

El japonés Kei Nishikori y el croata Marin Cilic disputarán este lunes la final del Abierto de tenis de Estados Unidos en Nueva York, arruinando los planes de los organizadores y la televisión, que se frotaban las manos con un tope entre las mismas "vacas sagradas" de la ATP.

El ‘samurai’ Nishikori, 10º preclasificado, y el ‘artillero’ Cilic [14] no creyeron en el fino pedigrí de sus respectivos rivales y eliminaron el sábado en semifinales al número uno mundial Novak Djokovic y al pentacampeón del US Open, Roger Federer.

Djokovic
, campeón del US Open ’11 y finalista en los últimos cuatro años en Flushing Meadows, fue superado en toda la línea por un combativo Nishikori, de 24 años y décimo cabeza de serie, con parciales de 6-4, 1-6, 7-6 (4) y 6-3.

Unas tres horas después, y luego de una breve pausa debido a las lluvias, Cilic completó un día de batacazos al demoler al suizo Roger Federer [2] por 6-3, 6-4 y 6-4.

Desde que el ruso Marat Safin y el australiano Lleyton Hewitt disputaron el título del Abierto de Australia ’05, al menos uno de los cuatro grandes –Federer, Rafael Nadal, Djokovic y Andy Murray– habían estado presente en una final de Gran Slam.

Cilic - US Open '14 - welovetennis.fr

Para muchos, una final de un US Open sin Federer, Djokovic, Murray o Nadal -que no pudo defender su título por estar lesionado- es como un arroz con pollo, pero sin pollo.

En cambio, habrá sushi y chucrut (comida típica croata) en abundancia, aunque no sea muy del agrado de los mandamases del tenis mundial, preocupados por el impacto que tendrá en las taquillas y los ratings televisivos esta final atípica.

Los descabezados Djokovic y Federer enfocaron el asunto con más diplomacia, y consideraron bueno para el tenis la irrupción de caras frescas en el firmamento de la ATP.

Nishikori  - US Open '14 - cde.3.depor.pe

"Esto es grandioso para Japón. Es un país enorme, de 200 millones de personas. Es un gran empuje para el tenis, jugar la final de un Gran Slam, por el título, es algo diferente", sostuvo Djokovic.

"Es excitante para el deporte tener caras diferentes. Es refrescante. Es grande para Croacia, grande para Japón", dijo Federer, segundo sembrado que vio esfumado su sueño de conseguir una sexta corona del US Open.

Es la primera vez, desde 1997, que dos "advenedizos" sembrados más abajo del número 10 llegan a la disputa del título. La última final de un US Open entre jugadores sembrados por debajo del número 10 fue en 1997, cuando el australiano Patrick Rafter (N.13) venció al británico Greg Rusedski, que no tenía preclasificación.

Hace solo unos meses, Nishikori y Cilic, ni siquiera sabían si iban a jugar el US Open.

El japonés venía sufriendo de una recurrente ampolla en su pie derecho, aparecida después de una operación para extirpar un quiste a principio de año. De hecho, en este torneo ha tomado varios tiempos médicos para tratarse la lesión.

Cilic, de 25 años, se perdió el Abierto neoyorquino de 2013 para cumplir una sanción por dopaje tras dar positivo por un estimulante prohibido, contenido en un suplemento vitamínico.

Ahora están en la final de Flushing Meadows y ni ellos se lo creen aún.

"A cada rato me pellizco. Es una gran recompensa por todo lo que he pasado", confesó Cilic.

"Todavía no me lo creo. Mi entrenador Chang me dice que de vuelta a la página y ponga los pies en la tierra", indicó Nishikori, quien ha eliminado en este US Open a dos de los campeones de Grand Slam de este año: Djokovic, monarca de Wimbledon, y Wawrinka, vencedor del Abierto de Australia.

H2H Nishikori-Cilic - US Open '14 - ATP

En su mano a mano contra Cilic va delante 5-2, ganando los últimos tres partidos seguidos, dos de ellos este año, en Barcelona, donde ganó el título, y en Brisbane.

Solo resta esperar, para que este Lunes, veamos a un nuevo campeón de Grand Slam del año y en su historia. Algo que en los últimos años, solo consiguieron Federer, Nadal, Djokovic, Murray, Del Potro y Wawrinka.

US Open
Grand Slam
Nueva York – U.S.A.

Hoy, Lunes 8 de setiembre

Singles – Hombres – Final
[10] K Nishikori (JPN) vs [14] M Cilic (CRO) ESPN en vivo a las 18 hs ARG

Datos Relacionados

Singles : El cuadro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *