AO : Dia 11

Con un estilo único y que lo catapulta a ser el favorito lógico a llevarse este edicion del Open de Australia, el n° 1 del mundo Rafael Nadal vapuleó a Roger Federer en la otra llave de semifinal que restaba por 7-6, 6-3 y 6-3 y disputará ante otro suizo, Stanislas Wawrinka, la final este domingo.

Rafa saluda Roger - Melbourne '14 - Getty

En una noche fresca en el Rod Laver Arena, el campeón en 2009 (esta será su tercera final) extendió su racha de victorias en Grand Slams a seis ante el maestro suizo en un despliegue de precisión y fuerza.

Un primer parcial muy parejo entre ambos llevó a un trámite en el que ninguno podía una tendencia en el partido. Por eso, no sorprendio a nadie que la paridad llevara a "los penales" la definición del primer chico en el encuentro.

Allí Nadal dominó a Federer en el tiebreak y le rompió el servicio en dos ocasiones para alcanzar el segundo, capturando el punto de ruptura definitivo en el tercero cuando iban 3-3 y un golpe del suizo se estrelló contra la red y desvió la pelota fuera de la pista.

Rafa - Melbourne '14

En el segundo, Nadal pidió ser atendido de su mano izquierda, pero fue Federer quien sufrió más de la cuenta para mantenerse en partido, sobreponiéndose a diferentes break points. Recién en la octava chance de quiebre del partido (todas para Nadal) se dio el claro desnivel, para que el español se adelantara 4-2, dominando desde el fondo, aún con passing shots casi imposibles. De alli en mas, solo restaba ver como facturaba esa diferencia el español, para adelantarse dos sets a cero y, ya si, marcar una tendencia en el match.

En el parcial final, el ánimo del helvético no era el mejor. Nadal lo aprovechó al máximo y volvió a adelantarse, esta vez 2-1 y saque, doblegando en cada visita de Federer en la red. Parecía ser el golpe de gracia. Pero inmediatamente el suizo quebró por primera vez para empardar en 2. Sin embargo, Nadal nunca aflojó: logró desnivelar en el séptimo juego para servir 4-2.

Federer cabisbajo - Melbourne '14

Y en ese momento ya Federer estaba sin fuego interno y con la energía necesaria para sostener los embates de Nadal que dispuso de dos match points para llevarse el boleto a la final y aprovechó el segundo después de un partido de dos horas y 24 minutos de duración.

Los numeros hablan por si solos de lo que ocurrió en la cancha. Mientras que Nadal aprovechó 4 de 14 chances de quiebre, Federer solo 1 sobre 2 que dispuso. Ademas el español sumó 28 tiros ganadores y 25 errores no forzados, pero la diferencia estuvo en el suizo, que sumó 34 winners pero 50 errores no forzados. Claros y contundentes.

"Creo que esta noche jugué mi mejor partido del torneo. Estoy muy feliz", dijo en una entrevista en la cancha Nadal, quien se perdió el torneo del año pasado por una lesión.

"Después de perder el año pasado, es muy emotivo para mí estar de vuelta en esta pista, en la Rod Laver", dijo el 13 veces ganador de torneos de Grand Slam.

Este contundente triunfo del español volverá a alimentar el debate sobre el mejor jugador de todos los tiempos. Porque ahora Nadal extendió su dominio sobre Federer a 23 triunfos y 10 derrotas, y lo volvió a vencer sin mayores problemas en pista dura, la superficie en la que ambos jugadores se pueden enfrentar en condiciones más igualitarias.

Para Nadal, la final significará confirmar su supremacía en el circuito y alejarse mas aún de Djokovic, n° 2 en el ranking. Las llagas en su mano que tanto malestar y alarmas habían causado, no hicieron mella en el rendimiento del español, que aparece como candidato natural y lógico ante Wawrinka en el definicion.

Frente a este suizo, en los doce partidos disputados entre ambos fueron victorias para él, sin ceder siquiera un solo set (26-0). Tan solo en el ultimo encuentro por el Masters de Londres, estuvo Wawrinka cerca, perdiendo ajustadamente en dos tie breaks en el round robin del torneo.

Wawrinka - Melbourne '14Wawrinka, no obstante, tiene ya un premio asegurado, pues aparecerá el lunes por primera vez como el primer suizo en la lista mundial, por delante de Federer.

Para Del Potro, mientras, esta final tendrá un condimento extra cuando jueguen este domingo, a las 5 hs de la madrugada de nuestro país.

Si vence Nadal, automaticamente el argentino será nuevo n° 3 ATP desde el lunes en el ranking accediendo al podio por primera vez en su carrera, aun sin jugar. Esto, le posibilitaría al tandilense cruzarce con los top-4 unicamente en semifinales o finales en los torneos, un handicap mas que interesante para mantenerse en la elite.

En caso que se de un batavazo con triunfo de Wawrinka, el suizo se apoderaría de ese sitio y si ascendería pero solo un lugar Del Potro, hasta el n° 4  del ranking: Nada mal de todos modos, igualando el sitial conseguido en 2010.-

Los resultados de la jornada:

Australian Open
Grand Slam
Melbourne, Australia


Singles – Hombres – Semifinal
[1] R Nadal (ESP) d [6] R Federer (SUI) 76(4) 63 63

Datos Relacionados

Singles : El cuadro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *