Rafa y Ferrer, la final lógica en Acapulco

Para ser la última final de clay en suelo azteca, sin dudas será la mejor definicion deseada. En el ATP-500 de Acapulco, se repetira un campeón, ya que tanto Rafael Nadal como David Ferrer saben lo que es ganar aquí. Y la edicion 2013 los tendra como protagonistas en escena.

Rafa Nadal accede a esta instancia, tras vencer a Nicolas Almagro, que le presentó dura batalla, en sets corridos por 6-4 y 7-5 pero con un alto nivel de juego. Se recordó al Nadal de otros tiempos por momentos. En cambio David Ferrer, tuvo que hacer un esfuerzo extra ante el italiano Fabio Fognini, para sacarcelo de encima en tres sets por 6-3, 6-7 (5) y 6-1 y repetir final por cuarto año consecutivo.

La final será a las 0 hora en Argentina, las 21 horas local y será transmitida en nuestro país por la señal de Fox Sports2 y  HD en vivo.

Nadal, en su tercer torneo tras estar siete meses inactivo, se plantó en la cancha como si nada. Como si fuese el mismo que había ganado en los ocho enfrentamientos previos. De hecho, es el mismo pero con una version 2013 logicamente abreviada. Será cuestión de tiempo, sin dudas. Su juego no es punzante como estaba habituado, pero es un crecimiento sin pausas al que hay que tenerle paciencia. Eso si, mentalmente está intacto.

Nadal - Acapulco '13 - EFE

Y así lo dejó en claro en el momento decisivo del primer set. Luego de mandar con sus servicios, Rafa quedó entre la espada y la pared, pero no se inmutó. Almagro fue el que se apresuró y terminó desperdiciando un set point, con una derecha paralela algo exigida. Nadal, así, mantuvo su saque y fue en busca del de su oponente.

Lo logró. El ex monarca ATP se plantó mucho más agresivo y puso en verdaderos aprietos al n°12 del mundo, quien, sensiblemente, bajó su efectividad con los primeros servicios. Ante la oportunidad, el mallorquín no perdonó. Quiebre y, luego, cierre con su saque para el 7-5 inicial. Hasta aquí, el match era atractivo y respondía a lo que prometian ambos desde la previa.

El segundo set fue muy parecido. Casi un calco. Almagro tuvo su gran oportunidad en el sexto game, en el que llegó a tener tres break-point (0-40), pero no pudo capitalizarla y comenzó a derrumbarse. Le tembló la raqueta. Por momentos molesto (es de pocas pulgas el murciano), el juego del reciente semifinalista en Buenos Aires era demasiado inestable. Muy distinto a su victoria de cuartos de final ante el argentino Zeballos. El perfil implacable demostrado hasta cuartos, no estuvo presente en su raqueta anoche.

Nadal, expectante, volvió a pisar el acelerador en el instante justo. Por eso recalcábamos que su cabeza luce a pleno. Con el 4-4 fue a fondo. Volvió a ser agresivo e intimidó, sin dudas, a Almagro, quien una vez más cayó en la efectividad con su primer servicio. Rafa tomó la delantera, ratificó la historia con su saque y terminó cerrando con victoria, su primera ante un top 20 -en su primer cruce- desde su vuelta a la acción.

El español, quien sólo perdió en la final de Viña ante Zeballos desde retorno post lesión, tenía como mejor victoria el festejo ante el francés Jeremy Chardy (26°), jugador más afín a superficies veloces. Ahora se cargó a Almagro. Y para la final tiene quizá el desafío más duro que podría tener sobre clay: David Ferrer.

Fognini, un duro escollo para Ferrer

Mas temprano en la otra llave de semis, David Ferrer venció el italiano Fabio Fognini por 6-3, 6-7 (5) y 6-1 en un partido extraño y que no fue ampliamente dominado por el valenciano.

Sin jugar bien, Ferrer extendió su racha en Acapulco y sumó su 19° victoria de manera consecutiva en el certamen mexicano, donde ganó las últimas tres ediciones.

Intermitente, con muchos errores no forzados y problemas en el servicio. Ésas fueron las tres variables que complicaron demasiado al español, sintomas poco habituales en su menú. Sin embargo, su jerarquía y la poca efectividad del italiano en el inicio del tercer set, terminaron dejando todo libre para el avance de Ferrer a la próxima ronda. Fognini, de alguna manera, lo dejo escapar.

Ferrer - Acapulco '13 - TerraFerrer, en el set inicial alternó buenas y malas en un parcial que quedó en sus manos por un certero quiebre en el octavo game, pero las sensaciones entregadas por Ferrer no eran las de siempre. No respondía a lo hecho por ejemplo, en Buenos Aires la semana anterior.

Fognini, al ver los inusuales errores del español, se animó un poquito más. Pero también se repitió en errores. Así el partido ingresó en un bache. Mal juego y quiebres de servicio por doquier. Todo desencadenó en un tie-break, en el que el italiano sorprendió al ser más ofensivo. Con Ferrer desorientado, una imagen diferente a la que entrega siempre, el match quedo abierto.

Fognini - Acapulco '13 - MxtenisPero aún sin mostrar un buen nivel, Ferrer aprovechó las ventajas dadas por Fognini, poco acostumbrado a instancias como estas y que le pesaron a la hora de ponerse firme, y tras dos games muy cerrados, se puso 2-0 en el tercer set. El encuentro tomó un poco más de claridad.

El español se limitó a tratar de cometer la menor cantidad de errores y el italiano se fue hundiendo solo de a poquito. Allí el n° 4 del mundo puso su chapa de candidato y no perdonó, facturando errores ajenos y aciertos oportunos en su juego.

Rafa es su próxima escala, la última de la semana y donde repite por cuarta vez consecutiva una final. Con ambos en la cancha, el espectáculo, esta garantizado.

Los resultados de anoche y el programa de hoy :

Abierto Mexicano Telcel
ATP World Tour 500
Acapulco, Mexico

Singles – Semifinales
[1] D Ferrer (ESP) d F Fognini (ITA) 63 67(5) 61
[2] R Nadal (ESP) d [3] N Almagro (ESP) 64 75

Hoy, Sabado 02 de Marzo

Resultados en vivo

Singles – Final
[1] D Ferrer (ESP) vs [2] R Nadal (ESP)

Datos Relacionados

Singles : El cuadro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *