Djokovic venció a Delpo en Dubai

No le alcanzó. Pese a mejorar en el segundo set, el argentino Juan Martín del Potro, cuarto favorito, perdió con el serbio Novak Djokovic por 6-3 y 7-6 (4) en la primera semifinal del ATP 500 de Dubai. El rival del Nº 1 del mundo en la final será el checo Tomas Berdych (3º preclasificado), quien levantó 3 match-points y venció al suizo Roger Federer (2º y defensor del título) por 3-6, 7-6 (8) y 6-4.

El gigante Del Potro, nº 7 en el ranking de la ATP, llegaba con marca de 11-2 en esta temporada y una molestia en la muñeca izquierda. Venía de ganar, hace dos semanas, el certamen de Rotterdam, pero se volvió a encontrar con un Djokovic en altísimo nivel, veloz, concentrado, punzante, y por eso el serbio se llevó el triunfo en una hora y 45 minutos.

Djokovic dominó, arriesgando y siendo preciso, en el set inicial, pero se recuperó Del Potro para adelantarse 3-0 en el segundo parcial. Sacando 3-1 y 30-40, el argentino fue penalizado por tomar demasiado tiempo antes del servicio y, furioso, tiró una derecha afuera y el marcador quedó 3-2. En cuestión de minutos, volvieron errores recurrentes del argentino, sin la iniciativa y esperando la falla del serbio, para pasar a quedar 3-5.

Cuando ya parecía perdido, el tandilense no sólo mantuvo su servicio, sino que le quebró al europeo para igualarlo 5-5. Siguieron ya parejos hasta el tie-break, donde predominó el mayor pulso de Djokovic, que lo definió, con esfuerzo, por 7-4.

Tras una semana irregular Del Potro se recuperó ante rivales inferiores, aunque ya el obstáculo de Djokovic fue insalvable. Así, el n° 1 del mundo ratificó su favoritismo frente al tandilense y de hecho se adelantó 8-2 en los duelos personales. El anterior encuentro lo habían jugado en la semifinal de la Copa Masters de Londres ’12, con victoria del europeo en tres sets.

En la otra semifinal el cinco veces ganador de este certamen, el ex rey Federer vivió un día negro, porque empezó bien y llegó a tener el dominio de su choque contra Berdych (6º del mundo), al punto de disponer de tres puntos para avanzar a la final pero se le escaparon en el tie-break del segundo set.

Berdych - Dubai '13

El suizo cayó en dos horas y 19 minutos y ahora lidera los enfrentamientos personales por 11-6 y por algo dijo que respeta mucho al checo, ya que éste le había ganado el anterior cruce, en cuatro sets, por los cuartos de final del US Open ’12.

Esta semana, Federer empezó con problemas en el primer encuentro, se recuperó y después fue mejorando e ilusionando a sus millones de fanáticos. Pero se le esfumó otra ocasión de poder lograr su 77º título y poder igualar al estadounidense John McEnroe, con la tercera mejor marca de la era profesional.

Berdych, con su agresividad desde el fondo, supo sacar provecho de la falta de precisión de Federer en el desenlace del segundo capítulo y ya después aprovechó la desconcentración de su rival, de 31 años, para conseguir un rápido quiebre en el último parcial, que sostuvo hasta definirlo 6-4.

Federer sigue así sin poder obtener un torneo ATP desde el Masters 1000 de Cincinnati, en agosto de 2012. Por su parte, Berdych había caído el domingo pasado ante el francés Jo-Wilfried Tsonga en la final de Marsella, tras remontar un punto para llevarse el título.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *