Pella : Maestro de los Challengers

Llámelo un premio consuelo, o un merecido galardón. Como le guste más. En cualquiera de los casos, nada le quita el mérito de haber tenido una semana inolvidable al oriundo de Bahía Blanca cuando ayer, en San Pablo, tocó hasta ahora el techo de su carrera de tenista profesional.

Guido Pella (124°) se impuso por 6-3, 6-7 (4) y 7-6 (4) al rumano Adrian Ungur (112°) y gritó campeón en el Challenger Tour Finals que se disputó en Brasil y que reunió a ocho de los mejores jugadores del segundo circuito de la ATP en esta temporada.

Con la victoria, el bahiense se meterá por primera vez en el Top 100 (será 97°) y tendrá ranking suficiente para ingresar al cuadro principal del próximo Abierto de Australia. Un bonus extra al que accede a base de mucha lucha y entrega en dosis generosas.

Pella, de 22 años, alcanzó así su cuarto título en el año Challenger, luego de las consagraciones en Salinas, Manta y Campinas.

Además, se tomó revancha de Ungur, quien en la segunda jornada de acción lo había vencido por 4-6, 7-6 (6) y 7-6 (5) en un duelo correspondiente a la primera fase del campeonato.

Un primer set donde quebró en el momento justo, sabiendo controlar al rumano a base de un buen saque y un drive que funcionó a las mil maravillas. Asi, el 6-3 inicial puso justicia con lo que estaba ocurriendo hasta ese momento.

Pero en el segundo set, con Ungur mas lanzado y obligado a hacer un desgaste extra si quería tener aspiraciones, puso el desarrollo mas parejo, con ambos jugadores manteniendo el control de sus juegos, aún con errores. El tie-break fué el que determinó que la lucha se extendería un set mas, y el europeo acumulaba ya tres TB a favor ante el argentino.

En el definitivo set, poco cambió, aunque el cansancio empezó a hacer mella sobre todo en Pella, que empezaba a fallar en pelotas que sabía controlar sin problemas hasta allí. Y todo desembocó en otro tie-break, el gran fantasma para el argentino ante Ungur, pero en este caso, supo manejar sus miedos y aprovechar dos errores del rumano, que al final fueron lapidarios para él y consagratorios para Pella.

"Fue un partido en el que pasé por mucho nervio, mucha impotencia. En un momento miré al banco y les dije que no podía mas, que el partido me había superado, pero trate de lucharlo y mantener mi saque" dijo el argentino tras el partido.

Pella (que al iniciar el año estaba 503° en el ranking) ingresó a el torneo tras algunas deserciones que lo ubicaron como el septimo jugador en el main draw, y su oportunidad no la dejó pasar en suelo carioca.

"En el tie-break la verdad es que tuve mucho miedo porque de los cuatro que habíamos jugado me los había ganado todos, pero el mas importante que fué el del tercero lo pude ganar. El hizo dos errores y estoy muy contento. La final del 2012 fue la mas difícil de todas y creo que va a pasar mucho tiempo para que vuelva a jugar una así de difícil" señaló el de Bahía Blanca, felíz de su conquista tras la definición.

Sus victorias sobre el brasileño Thomaz Bellucci (33°) y el español Rubén Ramírez Hidalgo (96°) a pesar dela caía ante Ungur (112°) el miércoles le permitieron al argentino alcanzar el segundo lugar en el Grupo Amarillo y acceder a las semifinales del certamen, donde volvió a tumbar a otro Top 100 : fue 7-6 (3) y 6-2 sobre el rumano Victor Hanescu.
 
Adrián Ungur este año había ganado un Challenger pero además había alcanzado otras cinco finales, aparte de haber disputado tres torneos del Grand Slam (alcanzó la segunda ronda en Roland Garros) y de haber jugado el Masters 1000 de Roma, tras pasar la clasificación. Así alcanzó el 79º lugar ATP en junio.

El nombre de Guido Pella, suena como un saludable recambio en la legión, junto al de otros juveniles que vienen "avisando" y pidiendo pista lentamente, tales los casos de Renzo Olivo, Diego Schwartzman, Agustin Velotti o Facundo Arguello entre varios, y serán el recambio natural en las filas de la legion en el circuito ATP. 

Su actuación de esta semana, necesita un reconocimiento obligado junto a lo hecho este 2012 por Del Potro instalándose de nuevo en la lucha grande de los top-5 y lo entregado por "Pico" Mónaco en su mejor temporada profesional alternando en dos oportunidades en el top-10.

ATP Challenger Tour Finals
Gimnasio Ibirapuera
San Pablo – Brasil

Final
[7] G Pella (ARG)
d [6] A Ungur (RUM) 63 67(4) 76(4)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *