Para Roger, todavía le falta

Otra vez se repitió la historia de Melbourne. Aunque con una mejor imagen, Del Potro nada pudo hacer ante el suizo Roger Federer y se quedó con la ganas de llevarse el ATP-500 en Rotterdam, que quedó en manos de un inspiradísimo Federer, que lo venció claramente en dos sets por 6-1 y 6-4.

Es fácil explicarlo, contarlo, pero difícil de creer lo que pasó en la final de hoy. Por los antecedentes de esta semana, daba toda la sensación de un duelo parejo, con cierta supremacia del suizo, porsupuesto, pero la imagen ante Davydenko ayer, y Nieminen en la semana, le daban chances de sacar mejor tajada a Delpo.

El tandilense, por el contario, venía de exprimir a Troicki de manera lapidaria, y ayer a Berdych lo cacheteó mal. Por eso, el trámite de esta mañana, fue diferente a lo que se presagiaba de antemano.

Del Potro, dispuso de siete posibilidades de rotura y no logró confirmar ninguna. Esa fue la clave de este encuentro, resuelto por Federer .

Con un primer game extenso y con break point para Delpo comenzó el trámite. Se le escapó el game con un drive largo pero el tandilense demuestra ser paciente, y eso se traduce en el largo game inicial. Luego se le escapa otra chance pero con ayuda de la red. Hasta que tras 7 minutos se lleva el juego y quiebra por primera vez Roger.

La intencion del suizo es no pelotear, y toma constantemente la red. Mucha precisión es lo que toma su juego desde el inicio, y se lo ve inspirado, en una clara muestra de dos jugadores diferentes a lo hecho por ambos hasta ayer. Quiebra nuevamente para  2-0, y apela a una formula infalible en esos momentos : pelotas bajas y cortando el juego, es su gran estrategia. Tras 15 minutos el marcador esta 3-0

Roger nunca le jugó dos pelotas seguidas iguales para dejarlo acomodar. Recién Del Potro consigue tras 27 minutos lo que no había podido hasta allí, dominarlo en un intercambio franco a puro palo con 3 winners para ponerse 40-30 y game para 1-5 manteniendo por primera vez su saque cerca de la media hora de partido.

Extrañamente un doble falta lo pone 0-30 a Roger. Levanta uno a 15-30.y luego 30 iguales. Cambios de frente otra vez de ambos lados y set point, para igualar en la red con un gran aprouch atacando decidido. Luego, un drop quirúrgico pone otro set point. Y 6-1 tras 33 minutos. Hasta aquí, una exhibicion del suizo.

Algo contrariado, Del Potro sale a meterse en el partido mas de lleno, buscando encontrarle la vuelta a un Federer que tenía todas las luces. Y en algo emparejó el trámite desde el arranque.

Delpo mantiene su saque sin altibajos en 39 minutos en este segundo parcial. Se nota que su saque funciona mejor, pero no esta encendido como con Berdych. Esta claro, que Federer no le deja agarrar ritmo, le corta la iniciativa y le cambia de manera constante. Aun tirando dos y hasta tres winners, Delpo no puede sacar diferencia o meter un punto que frustre al suizo.

Hasta que Roger empata el set y todo sigue igual. Pero hace cosas distintas en cualquier tramite del punto que juegue, y logra "sacarlo" del partido a Juan Martín. Con este desarrollo, la unica receta rápida para el argentino es si o si mantener el saque, su única arma para tener chances, y esperar o generar, una pequeña oportunidad que no pueda dejar escapar.

Con 50 minutos exactos se pudo ver la primera vez que se le animó a cambiarle el ritmo al suizo, para ponerse 30-40 y break point para él ante Roger. Pero el suizo lo resolvió con un saque magistral y voleando de arriba en la red. Otro saque de otro planeta y las cosas de nuevo para que tras otro servicio, igualara 2-2. en 52 minutos de match, y con la imperturbable cara de Roger que muestra que las cosas estan en su lugar.

Del Potro ya no tenía las mismas energías aunque seguía luchando. Incluso cuando lo mete en juego al europeo, la cosa se empareja pero hasta ahí nomás. Poder dominar a Federer en estado de gracia, como se lo vio hoy, necesita de mucho mas que un saque ganador.

Y para eso, es clave tener el primer servicio. Fue cuando Del Potro mete el quinto ace a la T e intenta meter presión y ganar confianza. Pero nada de eso ocurre y todo vuelve a el ritmo de comienzo, con Federer controlando el juego con buenas devoluciones, y quebrando para irse 3-2 arriba, cerca de la hora de partido..

Ese quiebre llega en momento que JM estaba logrando cierta regularidad en el trámite. Baldazo para él, y ver que hace Roger, si confirma la ruptura.

En la hora justo de match se pone otro break que cede el ex-n° 1 (otorgó seis en total) en el game a ver si recupera. No consigue hacerlo y el suizo sigue mandando. Pero tras un largo peloteo en el que dejaron todo, otro break para el argentino. Y que consigue el helvético sortear de nuevo con un angulo imposible de drive. Con seguridad y mucha confianza, Roger se mete en el partido a 4-2 arriba y termina de derrumbar al tandilense.

El peso de quedarse en el anden ante tantas chances desperdiciadas le pasa factura a Juan Martín y cede dos match points. El primero con un ace safa. Y el otro con uno abierto también. Conserva su saque, pero apunta a todo o nada en el siguiente game. Quizás, Roger ceda alguna otra oportunidad de quiebre, que en momentos de cerrar un torneo, pesan.

Pero ello no ocurre y otra chance no le queda para estira la lucha. Todo termina en dos sets por 6-1 y 6-4 en 1 hora 26 minutos.

Con esta actuación el suizo rapidamente olvida la triste semana anterior con la derrota de Suiza ante USA en la Davis. Y Del Potro, suma puntos que casi con seguridad, lo meterán un lugarcito mas arriba en el ranking, llegando al 9° lugar del top-10.

Nada mal, en un febrero de buen rendimiento para él, y con todo el año por delante.-Los resultados de ayer y el programa para hoy :

ABN AMRO World Tennis Tournament
ATP World Tour 500
Rotterdam, Holanda

Singles – Final
[1] R Federer (SUI) d [3] J Del Potro (ARG) 61 64

Dobles – Final
[2] M Llodra (FRA) / N Zimonjic (SRB) d [3] R Lindstedt (SWE) / H Tecau (ROU) 46 75 16-14

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *