Delpo y su cambio de rol

Ya se calmaron algo los ánimos, y Twitter se tranquilizó un poco. Los ecos de la baja de JM de la Davis ante Alemania en un mes, se aplacaron, por ahora al menos.

Esta elección de Del Potro, no debe sorprender a nadie, y leyendo como se maneja el tandilense, era algo que se podía olfatear.

Pero como los argentinos somos exitistas, forma parte de nuestra filosofía, no hay tintes medios ni grises intermedios. De ángel a demonio, de blanco a negro, de héroe a villano, esa es nuestra manera de ser, seamos honestos con nosotros mismos y reconozcámoslo.

¿Desde cuando sabría Delpo que no estaría ante Alemania? Desde Sevilla tal vez, o lo resolvieron rapidamente en Diciembre, cuando programaron el primer trimestre. No tiene importancia. Hay razones valederas, pero impósibles de entender para los mortales.

Hay que comprender que la perdida de un año completo del circuito, tiene sus costos. Y JM los esta pagando. Y recuperando simultaneamente, por mas ambiguo que parezca. Es que el 2011 era el año de reinserción, con mayúsculos resultados y siendo el mayor ascenso en el ranking. Y este 2012, es el del asalto al top-5, para acomodarse nuevamente. Nole, Rafa, Roger, y Andy lo saben y apuran hacer los deberes para que no se les venga la bestia encima.

Afianzarce bien este año, lo metería de lleno nuevamente en la pelea en el próximo, ya que en este habrá la segunda parte de la lucha entre Nadal y Djokovic. Y mientras ellos se dirimen por el liderazgo, Federer y Murray estarán viendo que pueden recojer de las migajas pero mirando por el espejo al 1,98 mt. cada vez mas cerca.

Argentina hoy no tiene un recambio, como en otros años. No están mas Coria, Acasuso, Calleri, Puerta, Cañas y/o Gaudio. Hay un cambio generacional, y ya no se pueden formar dos equipos, puesto que apenas aspiramos a tener uno, pero de presencia irregular con sus referentes.

Y a esto hay que agregarle a las viboras de siempre, que echan leña al fuego entre los dos máximos exponentes de nuestro medio. Resulta que JM, de ser héroe en Belgrado, y gran valuarte dejando todo ante los dos extrarrestres de polvo de ladrillo en Sevilla, pasa a ser el gran traidor de nuestras pampas. Señores, el tenis se juega individualmente y cuanto mucho entre dos, no mas que eso.

Djokovic, la primer parte de su extraordinario año, privilegió su impresionante sprint en el tour, y recién apareció ante Argentina en Belgrado. Solamente había disputado dobles ante Suecia de visitante. ¿Alguien le dijo algo?

Federer nunca juega Copa Davis salvo cuando se disfraza de bombero para que Suiza permanezca en el Grupo Mundial.

Murray se ha cansado de negarse, aún cuando Inglaterra está en eliminatorias continentales. Si, los que inventaron el tenis.

Roddick también se ha sumado en ocasiones a su negativa de jugarla, inclusive argumentando concretamente su personal y logica aspiración de privilegiar el circuito.

Rafa no ha sido la excepción, y sin él, le ganaron a domicilio a USA el año pasado, se dió el lujo de no estar en Mardel ’08, y otras tantas entre medio también.

Pero nosotros preferimos prenderle el cirio a "San David Todopoderoso", y por si hiciera falta complicar mas las elementales y breves relaciones entre ellos, ponemos fichas para que caiga alguna gotita de sangre, de esa que tanto nos gusta disfrutar …

Es nuestra forma de ser. Aceptémoslo.

Las chances están

Argentina, puede pasar de ronda sin JM ante los alemanes. Khölschreiber, Mayer y Petzchnër son buenos, pero también son limitados. Y son mejores en cemento que en canchas lentas.

Chela es un jugador experimentado, y Mónaco, si está inspirado y mas teniendo en cuenta sobre polvo, puede dar garantías, aunque Pico no sea copero y su marca sea negativa. Si los germanos buscaban complicar a Delpo o apostar que no fuera, esa parte, les salió bien.

Pero en polvo, Chela y Mónaco rinden mucho estando en condiciones. Schwank, en los dobles, es número puesto, con el "Torino", David, "Pico" o el que sea a su lado. Nada de que preocuparse por él.

Pero parrafo aparte para Nalbandian. Es el guerrero natural, y vuelve a ser el centro de atención nuevamente, eso lo motiva y agranda, en un momento de su carrera en donde se piensa mas en donde ubicarlo estrategicamente que en desgastarlo innecesariamente en lo físico. Hoy por hoy, es mas útil en ese papel que en la patriada propiamente dicha.

Jaite tendrá una parada brava, y ya sabe que para contar con Delpo no basta con los buenos oficios de Zabala para convencerlo. Y tendrá que pensar bien lo que hace. En su favor tiene, que ya sabe anticipadamente a los que van a estar en Banberg, y estará buscando algun lado flaco en los alemanes, que los tienen. Y además, como dijimos mas arriba, Pico, Chela y Schwank rinden muho en clay, a no olvidarse de ello. Mas el plus de David, el eterno lider, que siempre aporta en cualquier condición.

En contra, la presión, por los locales y por que sabe que es riesgoso quedarse a pie en primera fase y tener que recurrir a unrepechaje, cuando el calendario pinta de maravillas a futuro si se pasa este match. No es poco el peso en su mochila.

Asi las cosas, Argentina tiene chances ciertas. A no desesperar y apostar por ello. Sin JM se puede, y si no, que le pregunten a Soderling o a Davydenko .-
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *