Argentina el punto, Nadal y Cía. la banca

Los minutos pasan y la ansiedad crece. El porcentaje arrojado por los diferentes medios y especialistas empiezan a no ser lo certeros que eran y la variable cobra protagonismo. España es el rival, Sevilla la sede, Argentina el punto, Nadal y Cía. la banca.

Ya empieza a palpitarse una nueva final de Copa Davis como todos los años pero este es especial porque nos tiene otra vez como protagonistas. Del Potro, David, Pico, Chelita (quedó marginado) y el gordo Schwank ya tienen a la Furia entre ceja y ceja. Es una jornada importantísima para el tenis de nuestro país y hasta histórica.

La réplica de una ensaladera que contenía pelotas con papelitos arrojó que el primer nombre en ver la luz sea el de Rafa Nadal y en consecuencia, Mónaco su rival. Pico será el encargado de abrir esta final de la edición 2011 de la Copa Davis. Amigos afuera, pero el polvo de ladrillo sevillano los vera enfrentarse a cara de bulldog. De las tres oportunidades en las que se enfrentaron, Pico ganó solo una, la última, en 2007; pero fue por una lesión que al hoy número 2 del mundo lo hizo retirarse del encuentro, sobre pista rápida, en Cincinnati.

Luego del partido de Pico, que según la lógica pero sin efectivizacion debería dejar a España 1-0, saltarán a encontrarse con los casi 27.000 espectadores que estarán esperándolos, David Ferrer y Juan Martin Del Potro en el partido del viernes, “es tan duro como Nadal en este momento”, comparó Delpo, refiriéndose a su rival el viernes.

El historial cuenta que, al igual que Pico con Nadal, el tandilense y el valenciano no coinciden hace largo tiempo en una cancha y, no conforme con esto, tampoco se registran partidos en polvo de ladrillo (solo jugaron en cemento y césped). Ambos tenistas se enfrentaron en 4 oportunidades repartiendo ganancias en porciones iguales; la última vez que se cruzaron fue en el 2009, en Miami y Juan Martin levantó el puño por 6-3 y 6-2.

En cambio, la última chance que tuvieron argentos y europeos de coincidir en una cancha de tenis fue en … si ….en Mar del Plata, en ocasión de la misma instancia y del mismo torneo el cual hoy nos convoca. Lo demás es historia conocida.

El viernes es una jornada clave en la vida de esta chance que tiene Tito Vázquez de ser el primer argentino en ganar la Copa Davis para su país. ¿Quiénes firmarían un 1 iguales? Todos … o casi.

El sábado y no menos importante entra a la cancha la estrategia pensada por el capitán. Nalbandian y Eduardo Schwank lucharan en la batalla contra Feliciano López y Fernando Verdazco. Casualmente, tres de los cuatro integrantes de aquellos dobles que jugo en Mar del Plata, se volverán a ver las caras por una “revancha”, o al menos uno de ellos (Nalbandian, López y Verdazco). Aquella oportunidad, el lugar del nacido en Roldan, Pcia. de Santa Fe era ocupado por el ya retirado Agustín Calleri. El resultado fue el menos esperado: 7-5, 5-7, 6-7 y 3-6.

El domingo, en caso de llegar con chanches, el primer juego lo disputara la Torre de Tandil en un partido de jerarquía extrema. Del Potro juega con Nadal; luego, Nalbandian enfrentará a David Ferrer, en otro duelo que se repetiría de la final del 2008, allá por aquellos tiempos la parte sabrosa se la quedo el David argentino por 6-3, 6-2 y 6-3.

La estrategia planteada por el capitán fue someter a Pico Mónaco a la dura guerra se desprende al intentar batallar con Rafa. El principal motivo es, ni más ni menos, no desgastar el físico del unquillense. Hacer que el cordobés juegue el dobles (categoría que maneja muy bien) y que llegue con un resto a un hipotético quinto punto frente a Nadal.

En definitiva, todas las finales en cualquier deporte se empiezan a jugar casi que la semana previa en distintos ámbitos y terrenos como lo son el armado de la cancha, las filtraciones del sol que impedían una correcta visión de las pelotitas, la interrupción del sueño por parte de los agentes encargados de realizarle el control antidoping a los jugadores argentinos, quienes no tuvieron mejor idea que despertar a los jugadores a las 7 de la mañana para “requerir” una muestra de orina, las pelotas que Vazquez denomino como”extrañas”.

Con todo esto, y algunas cuestiones más, la final de la Copa Davis entre la Argentina y España ya comenzó a jugarse en Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *