Conociendo Sevilla

Sevilla es una ciudad maravillosa con casi 800.000 habitantes, donde su area metropolitana abarca 46 municipios y tiene 1.500.000 de oriundos, ubicada en la provincia de Andalucía y se la considera la cuarta ciudad de España en cuanto a población (la aventajan Madrid, Barcelona y Valencia). Su geografía la deposita a 540 km de la capital, Madrid, y a casi 1000 de la ciudad catalana.

Juan Ignacio Zoido Álvarez es el alcalde del municipio de Sevilla, quien ejerce su debut como primer mandatario de la ciudad. En 2011, Zoido sucedió en el cargo al socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, que estaba en el sillón de la alcaldía desde 1999, siendo el hombre con más años de mandato en la historia de Sevilla desde su reorganización en la década de 1830. En ese entonces se dividió el Reino en provincias y ayuntamientos, otorgándole a cada ciudad una mayor autonomía.

Sevilla se encuentra a orillas del rio Guadalquivir, cuya extensión es de 700 kilómetros y desemboca en el océano Atlántico. Este es un rio clave en la historia de Sevilla ya que desde sus inicios esta ciudad ha sido puerto fluvial y un cigüeñal entre el océano Atlántico y Andalucía. Por allí se pasaba gran parte del mercado del valle. Los primeros asentamientos datan del siglo 9 A.C.; confirmaciones que se precisaron por las diversas excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el lugar, específicamente en la Cuesta del Rosario.

La ciudad estuvo gobernada –como gran parte de España durante seis siglos- por los romanos. La primera colonia creada fue Itálica y hoy se pueden admirar restos de aquella ocupación en el Museo Arqueológico, en el Parque de María Luisa, y que fue construido en 1929.

La religión también tuvo su capítulo en la rica historia sevillana, pero no fueron los católicos quienes dominaron la zona sino los musulmanes y por 800 años desde 711 hasta 1492. Luego, los reyes católicos conquistaron Granada. Todos los monumentos de la ciudad, o la mayoría de ellos, pertenecen a esta sección de la historia; algunos de ellos son la Torre del Oro, de la Plata, La Giralda,  El Barrio de Triana, Las Murallas de la Macarena, etc. Luego de la caída de Granada, España tuvo un crecimiento envidiable y Sevilla se transformó en una de las ciudades más influyentes de la península.

Esta bella ciudad no solo tiene atrayentes de su riquísima historia religiosa y artística sino que posee grandes sectores de ocio y diversión. Uno de ellos es, ni más ni menos, el Estadio Olímpico de la Cartuja, sede donde se disputará la tan esperada final de Copa Davis entre la Argentina y España. Este lugar ya albergo un duelo, en este caso futbolero, entre argentinos e ibéricos el 17 de noviembre de 1999 cuando el seleccionado dirigido en ese entonces por Marcelo Bielsa derroto a España por 2 a 0 con goles del Killy González y Mauricio Pochettino. Fue inaugurado oficialmente el 5 de mayo de ese año en un partido amistoso entre España y Croacia.

Pero retomando la historia del escenario donde el conjunto de Tito Vázquez intentará vengar la final del 2008, el estadio Olímpico de Sevilla esta ubicado en la Isla de La Cartuja, Sector Norte. Tiene la capacidad de albergar a 25.000 espectadores, tal como sucedió en la final del 2004 (España derroto a Estados Unidos). Cuenta con sectores como las cabinas de transmisión, palcos V.I.P., sala de conferencias y pista interior de calentamiento de primer nivel mundial y en las afueras una excelente comodidad para el acceso inclusive en la zona del helipuerto.

Estas y muchas más como los 5 vestuarios equipados, la sala de control antidopaje, megafonía sectorizada, sus 10 ascensores, circuito de TV abierto en todas las dependencias; red de fibra óptica de cobertura total, hacen que el recinto haya sido catalogado como “Estadio 5 Estrellas”. Además, por supuesto, de los palcos para las autoridades con más 150 plazas, 48 privados, estacionamientos con capacidad para 20 mil vehículos y en cuanto a sus vías de conexión y hotelería, posee más de 25.000 plazas hoteleras y el tren de alta velocidad.

Por todo esto y mucho más, que no sería posible detallar por su multiplicidad de acontecimientos y detalles históricos, Andalucía, Sevilla y el estadio Olímpico La Cartuja, han sido designados como Talismán tenístico para albergar la Gran Final de la Copa Davis 2011.

Españoles y argentinos se medirán, por cuarta vez en su historia, para definir la quinta ensaladera para los locales…o la venganza sabrosa de la visita y la conquista del primer trofeo de Copa Davis en nuestra excelentísima historia.

Sevilla nos espera…y allí estaremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *