US Open : Día 7

Ya estan definidos cuatro de los ocho que disputaran los cuartos de final esta semana en Flushing Meadows. Además de la victoria de Federer ante Monaco, hubo otros encuentros interesantes que se disputaron ayer.

Uno de los que superó otra ronda, fue Jo-Wilfried Tsonga, que acabó con Mardy Fish, la gran esperanza del tenis norteamericano, tras derrotarlo en un duro partido por 6-4, 6-7 (5), 3-6, 6-4 y 6-2.

El norteamericano, octavo cabeza de serie, tenía ante sí un duelo muy complicado ante el francés, undécimo favorito, que había demostrado un alto nivel tenístico a lo largo del torneo. El partido no defraudó a las expectativas.

Ambos ofrecieron un combate durísimo entre dos grandes pegadores que se prolongó durante casi cuatro horas, y en el que Fish acabó con molestias en la pierna derecha, de las que le atendieron en el cuarto set y que acabaron permitiendo al jugador galo remontar el partido, tras ponerse el americano dos sets a uno por delante.

Fish afrontaba el último Grand Slam de la temporada como ganador de las US Open Series, al ser el tenista que más puntos había sumado en la gira norteamericana, después de ganar en Atlanta, alcanzar las finales de Los Angeles y el Masters 1000 de Montreal, así como las semifinales del Masters 1000 de Cincinnati.

Tras ceder el primer set, Fish se rehizo y se apuntó los dos siguientes en un enfrentamiento muy duro y físico que le acabó pasando factura. A la conclusión del cuarto set, solicitó la presencia del fisioterapeuta, quien trató de recuperarle, pero su nivel bajó muchos enteros y Tsonga no tuvo piedad para cerrar el partido.

Tsonga derrotó a Federer en los dos últimos partidos disputados este año, en cuartos de final de Wimbledon y en octavos de final del Masters 1000 de Montreal.

Novak Djokovic ya está en los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos, aunque para ello tuvo que superar a un incómodo Alexandr Dolgopolov, que lo obligó a emplearse a fondo en los dos primeros sets para ganar por 7-6 (14), 6-4 y 6-2, tras casi 2 horas y media de juego.

El principal favorito al título había tenido hasta este partido un plácido discurrir por el cuadro, pero este lunes se topó con un rival que lo obligó a exprimirse, sobre todo en el primer set, para alcanzar la antepenúltima ronda de un Grand Slam por décima vez de forma consecutiva.

El primer set ya justificó por sí mismo la entrada que pagaron los espectadores de la Louis Arsmtrong. Una hora y cuarto de gran tenis, que concentró unas dosis de emoción muy intensa en una muerte súbita espectacular.

Djokovic ofreció en esta primera manga su lado más humano y no fue la máquina de hacer tenis de los últimos partidos. El ucraniano, tan talentoso como anárquico en su juego, desquició al número uno mundial que cedía su servicio en el quinto juego, si bien lo recuperó en el siguiente.

El serbio no estaba tan fino como otros días y Dolgopolov, pese a tener unos porcentajes inferiores al 40 % con su primer servicio, le llevó hasta la muerte súbita, donde se puso con un 4-0 de salida. Reaccionó Djokovic con cinco puntos consecutivos.

A partir de ese momento, comenzó una montaña rusa de juego y ocasiones de cerrar el set para uno y otro. Dolgopolov fue el primero en disfrutar de dos bolas para ganar el set -dispondría finalmente de un total de cuatro-, y luego fue Djokovic el que necesitó de hasta seis opciones para apuntarse la primera manga, tras una muerte súbita que necesitó de 30 puntos y que el balcánico celebró como si hubiera ganado el partido.

El ucraniano con la mente puesta todavía en la ocasión que había desaprovechado se encontró con un 3-0 en contra cuando quiso darse cuenta de que ya había empezado el segundo set. Levantó uno de los quiebres en contra, pero Djokovic supo mantener la renta adquirida para apuntarse la manga.

Dolgopolov asumió que la tarea de levantar dos sets al actual número uno mundial era una misión imposible y bajó sus prestaciones.

A Djokovic le bastó con mantener la velocidad de crucero para apuntarse el tercer set, el partido y garantizar la presencia de un jugador serbio en las semifinales, ya que su próximo rival será su compatriota Janko Tipsarevic, al que venció en los dos precedentes entre ambos.

Tipsarevic, 20º favorito, llegó este lunes por primera vez a los cuartos de final de un Grand Slam en el US Open, tras imponerse al español Juan Carlos Ferrero, finalista en el año 2003, por 7-5, 6-7 (3), 7-5 y 6-2.

En el primer duelo entre ambos luego de casi cuatro años, el serbio de 27 años tomó la delantera tras un quiebre en el 12° juego y luego selló el primer set tras 59 minutos. Ferrero desaprovechó dos chances de quiebre en el segundo set, por lo que se fueron al Tie Break. En el desempate el español mejoró su nivel para adelantarse 6-2 y cerrar el parcial en 68 minutos con un error de Tipsarevic.

Tipsarevic mantuvo la compostura y en el tercer set pudo conseguir el quiebre decisivo en el 11° juego antes de sacar en cero y anotarse un ace para quedar con ventaja de 2-1. La resistencia de Ferrero se acabó en el 1-2, cuando perdió su servicio en 15. Así el serbio tomó confianza y consiguió otro rompimiento para quedar 4-1, y unos minutos después confirmó su 39ª victoria de su mejor temporada como profesional con su 20° ace.

En total Tipsarevic se anotó 54 tiros ganadores y aprovechó cuatro de 10 oportunidades de quiebre para su triunfo en tres horas y 43 minutos. En cambio Ferrero, que hace ocho años perdió la final a manos de Andy Roddick, ganó el 25 % de los puntos con su devolución. Cometió 39 errores no forzados, uno más que Tipsarevic, y sufrió ocho doble faltas.

El ex número uno del mundo, ahora de 31 años, disputó su primer Grand Slam del año, luego de sufrir durante la temporada con lesiones en su rodilla izquierda y muñeca derecha. Así, el número 105º del mundo quedó con récord de 14-7 en 2011.

Los resultados de ayer y el programa de hoy :

US Open
Grand Slam
Nueva York – USA

Hombres – Singles – Octavos de Final
[1] N Djokovic (SRB) d [22] A Dolgopolov (UKR) 76(14) 64 62
[3] R Federer (SUI) d J Mónaco (ARG) 61 62 60
[11] J Tsonga (FRA) d [8] M Fish (USA) 64 67(5) 36 64 62
[20] J Tipsarevic (SRB) d J Ferrero (ESP) 75 67(3) 75 62

Hombres – Dobles – Tercera Ronda
D Marrero (ESP) / A Seppi (ITA) d [3] M Llodra (FRA) / N Zimonjic (SRB) 76(4) 64
[4] M Bhupathi (IND) / L Paes (IND) d S Devvarman (IND) / T Huey (PHI) 64 75
[6] M Fyrstenberg (POL) / M Matkowski (POL) d J Delgado (GBR) / J Marray (GBR) 67(5) 62 63
[9] J Melzer (AUT) / P Petzschner (GER) d S Stakhovsky (UKR) / M Youzhny (RUS) 76(3) 63

Mujeres – Singles – Cuarta Ronda
(1) Caroline Wozniacki (DEN) d (15) Svetlana Kuznetsova (RUS) 67(6) 75 61
(17) Anastasia Pavlyuchenkova (RUS) d (7) Francesca Schiavone (ITA) 57 63 64
(10) Andrea Petkovic (GER) d Carla Suárez Navarro (ESP) 61 64
(28) Serena Williams (USA) d (16) Ana Ivanovic (SRB) 63 64

Mujeres – Dobles – Tercera Ronda
(1) Peschke/Srebotnik (CZE/SLO) d Hsieh/Voskoboeva (TPE/KAZ) 63 61
(15) Errani/Vinci (ITA/ITA) d (2) Dulko/Pennetta (ARG/ITA) 46 75 62
(3) King/Shvedova (USA/KAZ) d (WC) Pegula/Townsend (USA/USA) 64 62
(5) Kirilenko/Petrova (RUS/RUS) d (12) Martínez Sánchez/Medina Garrigues (ESP/ESP) 62 63
Hantuchova/Radwanska (SVK/POL) d Kudryavtseva/Makarova (RUS/RUS) 63 46 62

Hoy, Martes 06 de Setiembre 

Resultados en vivo

Hombres – Singles – Octavos de Final
[2] R Nadal (ESP) vs G Muller (LUX)
[4] A Murray (GBR) vs D Young (USA)
[5] D Ferrer (ESP) vs [21] A Roddick (USA)
[12] G Simon (FRA) vs [28] J Isner (USA)

Hombres – Dobles – Cuartos de Final
[4] M Bhupathi (IND) / L Paes (IND) vs [6] M Fyrstenberg (POL) / M Matkowski (POL)
[5] R Bopanna (IND) / A Qureshi (PAK) vs C Fleming (GBR) / R Hutchins (GBR)
[7] R Lindstedt (SWE) / H Tecau (ROU) vs S Bolelli (ITA) / F Fognini (ITA)

Compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *