Copa Davis : ‘Tito’ Vázquez dió el equipo

Las dudas ya quedaron de lado (¿las había?), y no hay mas lugar para retrocesos de decisiones o cambios de parecer. Hoy, en el Hotel Panamericano, el capitán del equipo argentino de Copa Davis, Modesto "Tito" Vázquez, anunció el cuarteto que enfrentará a Kazajistan en cuartos de final de Copa Davis, el próximo 7, 8 y 9 de Julio en Parque Roca.

Juan Martín Del Potro, David Nalbandian, Juan Ignacio Chela y … Juan Mónaco, serán los encargados de superar a los europeos en la misión de meterse en semifinales, ante los suecos o serbios en Setiembre próximo.

"Es un lujo contar con Nalbandian y Del Potro al mismo tiempo en el equipo, y es la primera vez desde que estoy como capitán. Todos somos diferentes, pero lo primordial es ganar y ése es el objetivo que todos tenemos como equipo. Es un lujo para nosotros y para el público poder tenerlos a ambos, más Chela y Mónaco, en el equipo", señalo el capitán.

“Fue la decisión más difícil hasta la fecha. Siempre tenemos dificultad para llegar al cuarto jugador, y esta vez teníamos cinco a disposición. Lo pensamos y decidimos arriesgar. Los dos jugadores (por Mónaco y Schwank) cumplieron una actuación muy destacada ante Rumania. Pero la actuación de Mónaco y Chela en la Copa de las Naciones, aunque no fueran partidos a cinco sets, también tuvo que ver; ante Kazajistán, Pico le ganó bastante fácil al número 1 de ellos”, explicó Vázquez en la conferencia realizada este mediodía .

En Twitter, ayer por la tarde se instaló el rumor, que indicaba la confirmación de Pico, en lugar de Eduardo Schwank. Y sinceramente supuse que el mismo era atinado, y que no tenía sustento, pensando en la realidad de ambos jugadores que pugnaban por ese puesto. En realidad, quien venía de atrás era el tandilense, que finalmente será de la partida ante los kasajos.

Con respecto a la no convocatoria de Schwank para esta serie, Vázquez remarcó: "Eduardo está haciendo una muy buena tarea; fue muy difícil dejarlo afuera. Puede estar en el partido que viene sin ningún inconveniente. Nos hubiera encantado tener un doble ya formado, pero las distintas circunstancias hicieron que hoy no contemos con dos jugadores argentinos jugando regularmente juntos en el circuito", aclaró.

Mónaco siempre fué convocado por el capitán, estando todas las veces que su físico se lo permitió, pero sin grandes resultados, excepto su victoria en el segundo punto ante Rumania en Marzo pasado.

El momento de Schwank, pensando con lógica absoluta en el dobles, es inmejorable. Pongan al que sea a su lado, el santafecino rinde a pleno. Y sus pergaminos en la especialidad, son incuestionables. Semis en Wimbledon con Chela en ’10, semis en US Open en ’10 con Zeballos, final en RG ’11 junto al colombiano Cabal en debut absoluto de ambos como dupla. ¿Hace falta algo mas?

Toda la vida se dijo que no se tenía un doblista de peso y efectivo, y se criticaba que Mancini siempre formara el equipo con singlistas. Schwank, con Zeballos empezaron a conformar una pareja sólida, pero que hace algún tiempo no coinciden en el tour. Chela demostró ser un buen par en varias oportunidades, e incluso estan jugando esta semana dobles en Londres.

Eso me desorientó, para ser sincero. Pensé que era lo que faltaba como dato previo en la seguridad de que ambos estuvieran en el día Viernes. Pero no, mi pálpito fue sopa …

Mónaco, hace tiempo que no esta con su mejor tenis. Sin coach, con siete primeras rondas en ’11, apenas tuvo una mejoría en Düsseldorf, precisamente ante los kasajos, y que fue muy tenido en cuenta por el capitán. También se habló del ranking, como lo indicaba mas arriba, top-50 Pico y cerca del 200º Schwank. Pero si se tiene en cuenta su presencia en el dobles, parece cuanto menos desconcertante el punto. ¿Pero alcanza con eso solamente?

Se especula, también, en atajar cualquier problema que se pudiera presentar en Nalbandian fisicamente (como ente Rumania) en matchs a cinco sets y en polvo de ladrillo, la peor superficie para el cordobés y su cadera, y por ello se inclinó la balanza en favor de Mónaco. Pero, ¿Chela no esta a la altura llegado el caso?, que es otro que también esta en la cresta de su ola en este año. Sigo sin entender.

Parafraseando un refrán tìpico futbolero, nunca hay que pensar en el tercer gol ántes que en el primero, pero sabiendo que Kazajistan es un rival accesible, con todo el respeto que se merecen, hay que mirar pensando en Setiembre, casi seguro ante Serbia, con Djokovic y el resto, muy duros por cierto. Claro, Golubev y Kukushkin vencieron a Rep. Checa, que nos ganó en Ostrava, es cierto, pero era solamente Berdych el que estaba en condiciones en Marzo, ya que Stepanek no la jugó, cosa que si hizo ante Argentina. Hay que respetarlos, pero la realidad es cruda, y una catástrofe solamente posibilitaría una derrota. Por ello, que mejor que tener a los mejores.

Para ganar la Copa Davis, hay que hacerlo con los mejores. Y hoy Mónaco no esta a la altura. Lo digo con toda la onda y el respeto que se merece el tandilense.

Pero "Tito" lo ve diferente, Y es el capitán el que decide y manda. Pero una cosa es clara, hay que apoyarlo y desde la unión de todos. Juegue quien juegue.

¿Existe riesgo ante los kasajos con este equipo? Seguro que no, pero hay merecimientos que se ganan en el circuito, y Schwank  no fué premiado. Aunque el capitán diga que "es parte del grupo", pregúntenle a Eduardo que sabor le dejó esta marginación.

Una imagen que me encantaría experimentar, sería ver a Schwank, Leo Mayer, Zeballos, Gaudio, Zabaleta, Cañas, Coria, todos los que puedan, juntos en Parque Roca alentando y sumando gargantas en pos de la victoria. A la francesa, o española, como mas guste, pero con imagen de solidaridad y cohesión.

Y en eso debe trabajar la AAT convocando a todos los que se puedan para el mismo objetivo, ganar la Ensaladera de Plata.- 

El informe de ESPN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *