Chela define la Claro

Juan Ignacio Chela concretó el sábado su mejor actuación en el ATP de Buenos Aires, ya que se clasificó por primera vez para la final luego de haber participado de todas las ediciones, tras superar por un cómodo 6-2 y 6-2 al suizo Stanislas Wawrinka.

El Flaco Chela, 35º. en el ranking mundial de la ATP, demoró 57 minutos en acabar con la resistencia de Wawrinka (15º) e irá en busca del título mañana a las 17 hs ante el español Nicolás Almagro (13º), máximo favorito al título y vencedor en la primera semifinal de su compatriota Tommy Robredo (32º) por 7-5 y 6-1.

Chela fué eficaz

El tenista argentino, nacido en Ciudad Evita hace 31 años, vivió una excelente jornada, ya que al mediodía había vencido en cuartos de final al español Albert Montañés (25º), y luego demostró mucha actitud para quitarse de encima a un rival incómodo como el suizo.

En su camino a la final, el Flaco venció al portugués Rui Machado (85º) y al marplatense Horacio Zeballos (97º), en dos triunfos que le dieron confianza y mañana enfrentará por séptima vez al murciano Almagro, con quien perdió la semana pasada en las semifinales de Costa Do Sauípe.

El Flaco jugó muy concentrado ante Wawrinka e hizo bien lo que necesitaba, es decir que tuvo un alto porcentaje de primeros saques, devolvió con mucha eficacia y fue inteligente para desgastar al europeo. Es que el argentino sabía que Wawrinka recibió atención médica en su partido del mediodía ante el tandilense Mónaco, y por eso eligó moverlo de un lado a otro de la cancha y jugó puntos largos, en un intercambio de peloteos que llevó a muchísimos errores no forzados

Chela quebró dos veces en el primer set, para 3-2 y 5-2, y se llevó el parcial con su saque, ante un suizo que pidió atención médica y fue masajeado en la pierna derecha.

En el segundo set, Chela jugó con mucha convicción y no vaciló en atacar a un rival que lo único que quería era evitar los largos peloteos y entonces se equivocaba una y otra vez, lo que lógicamente inclinó el partido para el tenista local, alentado por unas cinco mil personas en el coqueto Buenos Aires Lawn Tennis.

Chela quebró otras dos veces, se adelantó 3-2 y 5-2, y luego sirvió para ganar por 6-2 y escuchó la gran ovación de la jornada departe de un público que había visto perder el mismo día a David Nalbandian, José Acasuso y Juan Mónaco.

"Lo de la gente fue muy importante, hace 11 años que quiero llegar a la final y es la primera vez que se me da, estoy inmensamente feliz", declaró Chela, emocionado, luego de su triunfo.

El argentino había llegado a las semifinales dos veces, en 2002 (perdió con Agustín Calleri) y 2008 (cayó ante David Nalbandian, y mañana tendrá un partido complicado pero no imposible ante Almagro, en una revancha de lo sucedido en Costa Do Sauípe.

"Estoy muy bien, con mucha confianza y la semana pasada jugamos un partidazo con Nicolás, que ganó él pero podía haberme tocado a mi", añadió el argentino.

Almagro eliminó a Robredo

Nicolás Almagro se impuso hoy en un emotivo duelo de españoles a Tommy Robredo y es finalista de una competición en la que tendrá en el choque decisivo a un tenista de esa nacionalidad por tercer año consecutivo.

El murciano, que horas antes de las semifinales superó en cuartos al local José Acasuso por 7-5 y 6-3, derrotó a Robredo por 7-5 y 6-1, en un intenso partido con pulsos de alto voltaje que provocaron ovaciones del público en el Lawn Tennis Club de la capital argentina.

Tras once juegos de absoluto equilibrio, dos bolas clave en el tramo final del primer set dieron la victoria parcial a Almagro, que celebró con evidentes gestos de algarabía ante un Robredo disgustado, que amagó romper su raqueta.

En la segunda manga Almagro salió que liquidar el pleito, quebró el saque de su adversario en el segundo juego y sumó en el tercero para adquirir una ventaja de 3-0 que, a esas alturas, complicaba al jugador gerundense, que a primeras horas la tarde había eliminado al local David Nalbandian por 6-4 y 6-4.

El jugador que la semana pasada se coronó campeón en Costa de Sauipe, cometió continuos errores en su búsqueda de una victoria rápida, pese a lo cual volvió a quebrar el servicio de Robredo, que acertaba a poco y nada en los remates decisivos.

Almagro volvió a someter a su rival a un intenso castigo en el juego siguiente, que cerró con un ‘ace’ para ponerse 5-0, ante cerrados aplausos del público en los graderíos, desde los cuales habían surgido en jornadas anteriores algunos gritos de reprobación contra él. Una tenue reacción de Robredo le permitió obtener un punto con su servicio hasta que el ganador del partido bajó la cortina con un 6-1 inapelable.

"Este ha sido un día especial para mí, al ganar dos partidos tan importantes. Esto me llena de felicidad", dijo Almagro tras el encuentro. El finalista afirmó que Robredo "es un grandísimo jugador en tierra", que él "tenía que ser muy agresivo para ganarle" y dijo que ha jugado "a un nivel espectacular" para llegar al partido decisivo del torneo.

"Estoy disfrutando muchísimo y jugando a un alto nivel. Ojalá que los aficionados de Buenos Aires me sigan apoyando, y más todavía ahora que he llegado tan lejos en mi sexta participación en este torneo", finalizó.

Los resultados de la jornada :

Copa Claro
ATP World Tour 250
Buenos Aires – Argentina

Singles – Semifinales
[1] N Almagro (ESP) d [6] T Robredo (ESP) 75 61
[8] J Chela (ARG) d [2] S Wawrinka (SUI) 62 62

Singles – Final
[1] N Almagro (ESP) vs [8] J Chela (ARG)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *