Lógica pura

Robin Soderling, el actual nº 4 del mundo, se impuso a Ferrer (7°) por 7-5 y 7-5 en una hora y 41 minutos de juego. Así, el sueco se vengó de la reciente caída ante el español en tres sets en las semifinales de Valencia, certámen que luego obtuvo el local. Ahora, Soderling supera 9-4 a Ferrer en los duelos personales.

El escandinavo, actual doble finalista de Roland Garros, sacó adelante este choque gracias a la potencia de su saque y su derecha y recién cedió su servicio cuando sirvió para la victoria, con ventaja de 5-4 en el segundo set. Igual, luego lo supo cerrar en el 12° game. El servicio de Soderling, que llegó también a este encuentro con un fracaso (ante Murray) a sus espaldas, hundió al tenista de Jávea. Su velocidad fue letal y resolvía rápidamente los juegos en los que servía. Por el contrario, cuando Ferrer tenía el saque llegaban los únicos bonitos momentos del partido para el espectador, aunque también los de mayor aprieto para el español.

La pista central del O2 Arena, que acogió entre otras celebridades al actor británico de los Monty Python, John Cleese, ofreció un tire y afloje prácticamente de igual a igual en los cinco primeros juegos, pero la emoción se instaló en el recinto a partir del sexto. En ese, Ferrer tuvo que trabajar sobremanera para evitar que su rival le rompiera el servicio, lo que estuvo a punto de ocurrir en tres ocasiones. El motivo por el que eso no ocurrió entonces fue que Soderling cometió dos errores no forzados, al dejar una pelota sin superar la red y lanzar otra fuera en momentos decisivos, y también una buena estrategia de Ferrer.

Este consiguió el último punto, que salvaba su juego, mareando al adversario de lado a lado de la pista y con una atrevida subida a la red al final para tomar confianza. Ante un público volcado casi de lleno con el sueco y sólo algunas aisladas intervenciones que apoyaba a "David" en español, los dos volvieron a instalar un equilibrio en la cancha.

Pero los nervios acabaron pasándole factura a Ferrer en el último juego de ese primer set -el 12°-, en el que el español salvó bolas de "break" hasta que no pudo más. El sueco, de 26 años, se anotó el punto de set y el perdedor hizo lo posible por renovar energías para encarar el partido y buscar la remontada.

Irrumpió poco después con mucha garra y demostrando que no es un jugador de los que se rinden rápido. Esa segunda parte garantizó más emociones y durante muchos momentos el partido parecía ponerse del lado de Ferrer, que disputa su segunda edición de este torneo, tras la de 2007, cuando llegó hasta la final y perdió contra Federer.

Ferrer, que sólo se clasificó en dos ocasiones (2007 y 2010) para el "Torneo de Maestros", logró romper el servicio de su contrincante en el segundo set, lo que en el primero parecía impensable. Aún así, el alicantino, de 28 años, no se pudo reponer.

El panorama

De esta manera, Federer tiene marca de 2-0 en el Grupo B, contra 1-1 de Murray y 1-1 de Soderling, mientras que Ferrer, con 0-2 y además con foja de 0-4 en sets, sigue con escasas posibilidades en el certamen final del año, que reúne a los ocho mejores.

Federer tiene récord favorable de 4-0 en sets y 24-11 en games, Murray está 2-2 en sets y 18-18 en juegos, Soderling cuenta con foja de 2-2 en sets y 18-22 en games y Ferrer está 0-4 en sets y 15-22 en juegos.

Por lo tanto, el suizo aún si pierde con el sueco puede clasificarse para semis. La ventaja, a priori, del escocés sobre el escandinavo es que define su futuro inmediato el jueves ante Ferrer. Este último está obligado a imponerse a Murray en dos sets y que Federer le gane a Soderling también en dos parciales. Si ocurre esto, el suizo pasará cómodo a las semifinales, mientras que el español definirá el segundo pasaporte con el británico y el sueco por diferencia de games.

Federer, que busca igualar el récord histórico de cinco títulos en la Copa Masters, es el actual líder del Grupo B y sólo podrá quedar eliminado si pierde en dos sets contra Soderling y además Murray vence a Ferrer en dos parciales. Así, los tres terminarán 2-1 en partidos y 4-2 en sets. Igualmente, allí debería quedar con marca negativa de sets ganados y perdidos contra ambos jugadores.

Los resultados de la jornada y el orden para hoy :

ATP World Tour  
Barclays ATP World Tour Finals
Londres, Inglaterra
ATP World Tour Year-End Championships

Grupo B – Singles – Round Robin
[2] R Federer (SUI) d [5] A Murray (GBR) 64 62
[4] R Soderling (SWE) d [7] D Ferrer (ESP) 75 75

Grupo A – Dobles – Round Robin
[6] M Fyrstenberg (POL) / M Matkowski (POL) d [1] B Bryan (USA) / M Bryan (USA) 26 76(4) 10-8
[7] J Melzer (AUT) / P Petzschner (GER) d [4] L DLouhy (CZE) / L Paes (IND) 76(9) 46 10-8

Hoy, 24 de Noviembre

Resultados en vivo

Grupo A – Singles – Round Robin
[1] R Nadal (ESP) vs [3] N Djokovic (SRB) ESPN en vivo 17 hrs. de Argentina
[6] T Berdych (CZE) vs [8] A Roddick (USA) ESPN en vivo 11 hrs. de Argentina

Grupo B – Dobles – Round Robin
[2] D Nestor (CAN) / N Zimonjic (SRB) vs [4] M Bhupathi (IND) / M Mirnyi (BLR)
[5] L Kubot (POL) / O Marach (AUT) vs [8] W Moodie (RSA) / D Norman (BEL)

Compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *