Estrategias, conveniencias y realidades

El intringulis que supone decidir la formación para la serie de semifinales de Copa Davis, será lo que tengan que resolver y en pocas horas ya, tanto Tito Vázquez como Guy Forget, y que se sabrá mañana, cuando se haga el sorteo de la serie que marcara los partidos de el fin de semana en el Palacio des Sports de Gerland, en Lyon.

Lo que si se sabe seguro, es que David Nalbandian y Horacio Zeballos junto a Eduardo Schwank, son fija para un single y el dobles sabatino, restando aún por saber quien acompañará a David en la jornada del Viernes.

Y hay cosas importantes por saber, que hacen a la determinación del capitan, y que es importante destacar.

Para la conformación del orden, se tiene en cuenta el ranking que ostentaban los jugadores durante el US Open, osea, Mónaco nº1 y David nº2 (ver orden en la página oficial). Esto colocaría a Pico como primer singlista en caso que juegue, y seria ante Monfils, ubicando a Nalbandian en posición de jugar ante Simon o Llodrá, sin definición aún en los locales, y todo entra en el terreno de las especulaciones.

Pero Nalbandian podría jugar el Viernes ante Monfils (siendo el choque mas fuerte de la serie en la primera jornada), si juega "Pico", o ante el nº2 de ellos, llámese Simon o Llodrá, si lo hace Schwank, de gran momento por estos días consolidándose en el equipo. Francia, sin Benneteau y Tsonga, es menos peligrosa, pero nada mas que eso, porque potencial y recambio les sobra.

Argentina posee menos figuritas, es cierto, y Del Potro ausente es un handicap difícil de disimular, aunque hasta ahora los resultados le dieron otro maquillaje a la actuación del equipo. Nadie pensaba que sin él, aún con David en condiciones, pudiera estar el equipo disputando semifinales este año con chances de repetir una final. Y tampoco que sería con Francia, pensando que tenía que cruzarce si o si con los campeones actuales, España, a quienes le propinaron un paliza de aquellas en cuartos de final.

Y Tito Vazquez lo sabe bien. Pero es un gran estratega, que sabe mover las piezas aun corriendo riesgos, como lo hizo ante Suecia y ante Rusia. Pero fisicamente esta oportunidad no ofrece complicaciones, y eso deja a todos mas tranquilos. Los tobillos de David y Eduardo, estan en condiciones, y no preocupan. Quizás la mayor atención en el capitán, radique en ver quein esta en mejor forma para el single nº2, que saldá como decíamos anteriormente, ente el tandilense y el rosarino.

Y si es cuestión de firmar un resultado, ambos capitanes no dudarían un instante en asegurar llegar al Sábado con un empate.

¿Tito irá por todo el Viernes ? Quizás, según el sorteo y como se dé en el desarrollo. Si Pico o Eduardo juegan en primer turno y ganan, restaría tirar todos los porotos a David, que puede segurar un buen resultado en la primera jornada. Pero eso no lo sabemos a esta altura, y entra en el terreno de las especulaciones.

Como tampoco se sabe quien acompañará a Llodrá en el dobles, que en el horizonte aparece como el mas apto Clement, pero Forget ve con buenos ojos que esté Gasquet, regresando en los últimos tiempos a su nivel habitual y de muy buen US Open hace unos días, lo cual abre un panorama incierto para los locales. En ese sentido, Tito no tiene complicaciones para el Sábado, es más, aún David puede estar si es necesario en lugar de Eduardo, por si las moscas. Solamente con un 2-0 en contra, quizás allí si Nalbandian salga a jugar el tercer punto que sería decisivo para llegar con chances el Domingo..

Asi las cosas, todo se puede dar. Y aquí en Lyon, un lugar caro en el recuerdo de Forget, ya que aquí Francia ganó una Davis a EE.UU y él, precisamente, se dió el gusto de ganarle el punto decisivo al mismísimo Pete Sampras en una final inolvidable para todos. En declaraciones a Le Progress, el capitán confiaba que en las dos primeras rondas, Lyon no estaba interesada en ser sede del certámen por equipos. Pero cuando supo de la chance, y con Argentina de rival, inmediatamente se pusieron en carrera, confirmando finalmente y con rapidez hacerse de la serie.

¿Argentina puede ganar ? Si, claro. ¿Y Francia también lo puede superar? Porsupuesto, mas siendo local, aunque los argentinos ya saben de "batacazos", tanto ganando de visitantes (ante Australia, Suecia o Rusia) como perdiendo de locales (ante España la final ’08).

Todo se puede dar, y el Viernes ya no habrá mas lugar a las especulaciones.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *