Panorama español

El número uno del mundo Rafael Nadal, máximo favorito, derrotó en sets corridos al francés Gilles Simon y llegó a octavos de final en el US Open. También ganó David Ferrer y jugará en esa instancia con su compatriota Fernando Verdasco, quien venció al argentino David Nalbandian y dejó sin latinoamericanos el cuadro principal del torneo.

Por otra parte, la gran sorpresa del día la dio el suizo Stanislas Wawrinka (25º) quien eliminó al escocés Andy Murray (4º) tras vencerlo por 6-7 (7-3), 7-6 (7-4), 6-3 y 6-3, en un vibrante partido de 3 horas y 56 minutos. El duelo de Murray fue extraño y cambiante, y estuvo signado por alguna molestia física por parte de ambos jugadores, que se mostraron erráticos y bastante estáticos de a momentos.

Sin embargo, el suizo logró sacar adelante el juego y dejó en el camino al nº 4 del mundo, que podría perder ese lugar en el ránking dependiendo de lo que pase con Robin Soderling en este torneo.

Rafa Nadal, por su parte, jugó en gran nivel, se impuso por 6-4, 6-4 y 6-2, y sigue en carrera para conseguir la única corona de Grand Slam que le falta.

El campeón reinante de Roland Garros y Wimbledon se tomó 1 hora y 59 minutos para quedarse con la victoria. Controló siempre el partido y nunca estuvo en riesgo ante un oponente que -quizá desconcentrado por su reciente partenidad- se notó demasiado pasivo, que no supo cómo incomodarlo. El número uno mundial tuvo un partido menos exigente de lo esperado ante el ex top-ten francés, que le plantó batalla en los dos primeros sets, aunque en el tercero bajó su nivel tenístico y fue claramente superado.

Nadal consiguió rápidamente la rotura en el tercer juego del partido, pero Simon se agarró bien a la cancha y aunque no tuvo opciones sobre el saque del español, obligó a éste a emplearse a fondo desplegando un buen tenis.

La dinámica del segundo set fue muy similar, con puntos largos que permitieron al de Manacor poder tomar un buen ritmo y meterle intensidad a su juego, logrando en esta ocasión quebrar el servicio del francés en el séptimo juego.

Con dos sets abajo, Simon se dejó llevar, puede que pensando en volver a Francia, ya que esta semana fue padre por primera vez, o quizás viendo que era un misión imposible remontar el partido. Rafa no perdonó y se apuntó la manga por 6-2. En la próxima ronda, el mallorquín se las verá con su compatriota Feliciano López (23º), quien jugó un corto duelo de tercera ronda ante el ucraniano Sergiy Stakhovsky, que abandonó cuando López lideraba el juego por 6-3 y 4-0.

Rafa venció a Feliciano en cinco de los siete enfrentamientos previos, si bien el último precedente fue para el toledano que ganó este año en los cuartos de final de Queen’s.

Verdasco jugó un gran partido y derrotó al unquillense con mucha autoridad después de cuatro sets. Fue 6-2, 3-6, 6-3 y 6-2 para un jugador que se mostró más entero físicamente y se llevó 6 de las 19 oportunidades de quiebre que generó durante el encuentro. El español, que alcanzó los cuartos de final el pasado año en Nueva York, exhibió sobre la pista Grandstand su mejor tenis en esta primera semana de torneo y superó a un complicado rival, que había demostrado encontrarse en un buen momento al ganar recientemente el torneo de Washington, donde reapareció tras su operación de cadera.

El zurdo madrileño jugó muy serio, sin precipitaciones, a pesar de que enfiló muy rápidamente el primer set, en el que dispuso de numerosas bolas de rotura ante un Nalbandian que no se encontraba nada cómodo con su servicio ni con su revés.

El tenista cordobés reaccionó en el segundo set y se olvidó del mal tenis que hasta entonces había realizado. Tras ponerse con 2-0 y servicio, Verdasco volvió a igualar el partido devolviéndole la rotura, pero el argentino volvió a quebrar el servicio del español en el octavo juego y con su saque empató el partido a un set.

En la tercera manga, Verdasco partió de cero y jugó con paciencia, buscando con cabeza los golpes ganadores y aprovechando un 0-40 en el octavo juego para conseguir la rotura con un gran punto. No falló después al servicio y de nuevo cobró ventaja en el marcador.

Verdasco estaba lanzado ante un Nalbandian que acusó anímicamente el golpe, ya que tras apuntarse el primer juego perdió sus dos siguientes servicios y dejo el partido en ventaja para el español con un 5-1 que sería definitivo. El triunfo de Verdasco garantiza la presencia de un tenista español en los cuartos de final, ya que su rival en la próxima ronda será David Ferrer, quien hoy superó al también español Daniel Gimeno-Traver.

Ferrer puso fin a la aventura de su amigo Gimeno-Traver, quien por primera vez había llegado tan lejos en un torneo de Grand Slam. Además con este triunfo, Ferrer saldrá del torneo de Nueva York como ‘top-ten’, puesto que con los puntos ya sumados adelanta a sus dos predecesores en la clasificación de la ATP, el francés Jo Wildred Tsonga y el argentino Juan Martín Del Potro, que no han participado en Nueva York por lesión.

El jugador alicantino se impuso por 7-6(7-2), 6-2 y 6-2, en un encuentro que estuvo muy igualado en el primer set, pero en el que luego Ferrer se impuso con claridad y autoridad. Como había avanzado Gimeno-Traver en la previa, el hecho de haberse entrenado ambos tanto tiempo juntos provocaba que el partido se convirtiera en una batalla psicológica y así fue, al menos en el primer set.

Los dos trataron de amarrar sus servicios y esperar la oportunidad de romper el del rival y el partido entró en una dinámica de igualdad por lo que tuvo que decidirse en el tie break. Ahí, pesó la mayor experiencia de Ferrer en estas lides y el alicantino se llevó el parcial por 7-2.

Tras apuntarse el primer set, Ferrer jugó más suelto y Gimeno-Traver comenzó a incrementar sensiblemente su porcentaje de errores no forzados, lo que llevó a un rápido desenlace de la segunda manga en media por 6-2.

Ferrer tenía el partido en el bolsillo y no lo dejó escapar. Con un juego muy compacto, sin apenas cometer errores y atacando cuando debía, fue sumando juegos ante un rival que intentaba sin éxito variar la dinámica de un partido que acabó llevándose el de Jávea con facilidad por un nuevo 6-2, en 1 hora y 54 minutos.

Dadas las victorias de Nadal, Ferrer, Feliciano López y Verdasco, y sumado al hecho de que los cuatro jugadores van por el mismo lado del cuadro, España ya se ha asegurado un semifinalista en el torneo.

Otro español que avanzó -el sexto en arribar a octavos- fue Tommy Robredo. Lo logró después de que su rival en tercera ronda, el francés Michal Llodra, se retirara cuando se disputaba el cuarto set del partido y ganaba el español por 3-6, 7-6(10-8), 6-4 y 2-1, tras poco más de dos horas.

Tras apuntarse la primera manga, el tenista francés fue atendido mediada la segunda por unos problemas en las cervicales. Curiosamente, el francés, tras ser atendido, recuperó el ‘break’ que le había hecho Robredo e igualó el partido a cinco juegos. En una emocionante muerte súbita, el español se apuntó el parcial por 8-6.

Robredo, tras igualar el partido, jugó de forma inteligente, cometiendo pocos errores, sabedor de que cuanto más tiempo mantuviera al francés sobre la pista más podrían incidir en el desarrollo del juego del tenista galo sus molestias físicas. El español se colocó con un 2-0 de salida y supo mantener su ventaja para apuntarse el tercer set, que acabó con un Llodra abatido en su silla. El francés, con la mirada perdida, saltó de nuevo a la pista, pero sólo aguantó tres juegos más antes de retirarse.

En los octavos de final, el jugador gerundense se enfrentará al ruso Mikhail Youzhny (12º), que derrotó por 6-4, 6-7, 7-6 y 6-4 al norteamericano John Isner (18º).

El ibérico que no pudo ganar fue Nicolás Almagro (14º), quien cayó ante el local Sam Querrey por 6-3, 6-4 y 6-4.

Compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *