Nalbandilosofando un poco

Nunca voy a olvidar mi sensación cuando me enteré de la designación de Tito Vazquez al frente del equipo tras el desbarranco de Mar del Plata. En realidad lo conocía, pero igual me dije ¿ Tito Vazquez capitán ?

Y aca esta Tito, un tipo mas modesto que su nombre. Pero el solo no es protagonista de la historia. Sin David Nalbandian las cosas serían distintas, muy distintas . . .

Lo del cordobés es para un filósofo deportólogo, no cabe dudas. Es de otra madera, tiene otro tallado, no sé, se toma o se deja, despierta alegrías pero a veces puede irritar también. Es un caso único por dónde se lo mire.

Nos ha hecho la cabeza de la nada. Cuando advertimos el sorteo el año anterior sobre el calendario de este año, ni pensé que estaríamos en este lugar. Tal vez con Juan Martín en condiciones si, pero quien me garantizaba que David estaría riendiendo como lo hace, siempre al borde del abismo, de lo incoherente, de lo descabellado. A lo Nalbandian, tiene su estilo y personalidad propia. Y no hay con que darle.

Del Potro es un jugador ya consagrado, dejó de ser un proyecto, no hay dudas de ello. Pero cuando se dice Copa Davis el nombre de Nalbandian esta ligado caprichosamente, parece algo mágico, pero es así.

Esta actuación justifica la patriada ante Suecia, y por estas horas, Tomas Enqvist (capitán de Suecia) estará mas que tranquilo pensando por como se perdió y ante la talla de David en Marzo en su casa, en medio del frío terrible de Estocolmo. Pero David a veces no puede solo, alguien lo ha ayudado, en la estrategia y planeamiento.

Tito se bancó lo que vino, y a poner la cara sin problemas. Silbando bajito se fue a jugar afuera, sin Del Potro, sin Mónaco a veces, con Nalbandian llegando con lo justo 10 minutos ántes, sabiendo de las falencias sin ellos, acudir a un buen plan puede ser mas que util. No pudo contar con Pico, Delpo y Nalbandian en simultáneo, y remó junto a Caio Rivera cada obstáculo como el mejor, y "modestamente" tal como lo indica su nombre, nunca mas apropiado para la ocasión.

Tito demuestra que con planeamiento las cosas se puden lograr, y no siempre con las figuras alcanza. Se puede ganar pero también perder.

Y por ejemplo España, con casi la misma estructura que trajo a Mardel Plata, se comió cinco sin Rafa, así como nos pintó la cara en 2008 sin él. Los franceses, sin Tsonga, demostraron que tienen "equipo" compacto acudiendo a Llodrá y Benneteau el Sábado, y un quizás limitado Monfils y Simón aportando el 100% de lo suyo se dieron el gusto de darle la páliza de su vida a los bicampeones tras mas de 50 años.

Y los checos, sin Berdich y Stepanek, ganaron en Chile en un partido que al menos daba para ser mas parejo, y allí estan, repitiendo semis como el año anterior cuando llegaron hasta la final con los ibéricos. Ivo Minar y J. Hajek cumplieron ante Massú y Capdeville obedientemente.

Croacia, con CIlic y Ljubicic no pudo contra Nole y Tipsarevic, de local, demostrando que con nombres no basta para jugar.

Lo que viene

Argentina tiene un desafío en Setiembre en Francia, imagino en pista de cemento super dura, y veremos con que formación, porque ahora material hay. Nadie daba crédito por Schwank en el dobles, pero sus semis en Wimbledon inflaron mas al rosarino que cumplió en las dos series. En Suecia cansando Soderling, y aquí ganando el dobles con un Zeballos natural para los Sábados, y pugnando muy cerca con Davydenko en el cuarto punto este Domingo.

Argentina demostró que de visitante ahora es cosa seria, y Guy Forget, amigo de Tito Vázquez, lo sabe y muy bien.

Pero hay que analizar en frío lo que nos espera a futuro. Si se pierde ante los galos, el 2011 se abre con un calendario mas que bueno, ya que de jugar en nuestro país tendrán que venir, si toca, USA, Rep.Checa, Serbia, Rusia, Francia, Suecia y Chile. Solo Alemania nos podría esperar al igual que España, como equipos fuertes con serias chances de victoria sobre los nuestros.

Asi que, no está tan lejos en las posibilidades, y ni hablar de este año superando las semis, jugar con Serbia o República Checa aquí otra final, por que no.

Pero si se da, por favor, necesitamos aprender de los errores del pasado .-

Hablan David, Schwank y Tito Vazquez tras el triunfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *