Copa Davis : Lo que se juega

Las esperanzas de España de lograr por tercera vez consecutiva la Copa Davis de tenis se desvanecieron el sábado cuando cayó 3-0 ante Francia en Clermont-Ferrand después de perder el partido de dobles.

El binomio francés integrado por Michael Llodra y Julien Benneteau venció en cuatro sets a los españoles Fernando Verdasco y Feliciano Lopez, triunfo que le permitió al equipo local una inalcanzable ventaja cuando restan disputarse el domingo los dos segundos individuales.

Llodra y Benneteau deleitaron a sus compatriotas con una victoria por 6-1, 6-2, 6-7 y 7-6 que supuso ser la primera de Francia ante España en la Copa Davis desde 1923 y que le permitió al equipo de Guy Forget avanzar a semifinales.

En los individuales del viernes Gaël Monfils derrotó a David Ferrer por 7-6, 6-2, 4-6, 5-7 y 6-4, mientras que Michaël Llodra se impuso sobre Verdasco por 6-7, 6-4, 6-3 y 7-6. Francia ahora enfrentará en una de las semifinales al ganador de la serie entre Rusia y Argentina.

Chile cae en su casa

El equipo checo de Copa Davis, actual subcampeón del torneo, derrotó  en el partido de dobles a su similar de Chile y avanzó a las semifinales del certamen, luego de lograr como visitante un inalcanzable 3-0 en la serie.

La República Checa ahora deberá enfrentar entre el 17 y 19 de septiembre al ganador de la serie que disputan Croacia y Serbia, y donde buscará avanzar de ronda para cobrarse revancha por la final pérdida en el 2009 con España.

Los checos Lukas Dlouhy y Jan Hajek, números 5 y 379 en dobles, derrotaron el sábado por 7-6 (7-3), 6-3, 3-6 y 6-3 a los chilenos Nicolás Massú y Jorge Aguilar -336 y 353 en ranking de parejas-, y otorgaron el punto decisivo para sellar el triunfo tras las aplastantes victorias del viernes en individuales.

El capitán chileno, Hans Gildemeister, al término del duelo puso en duda su continuidad en el equipo y proyectó un dificíl panorama para el tenis local. "Es difícil porque ya son cinco años en el equipo, y no sé (…) Esperemos que en el próximo año nos toque un buen cuadro y Fernando (González) pueda recuperarse. No va a ser fácil (en el futuro) porque cada vez se la va a ser más cuesta arriba, y a Nicolás también", dijo Gildemeister a periodistas.

Serbia resuelve por la vía rápida

Los serbios Janko Tipsarevic y Nenad Zimonjic derrotaron en el partido de dobles a los croatas Marin Cilic e Ivan Dodig en tres sets, y dieron un punto de ventaja, 2-1, a la selección de Serbia frente a Croacia en los cuartos de final de la Copa Davis, que se disputa en la ciudad croata de Split.

Tipsarevic y Zimonjic necesitaron una hora y 58 minutos para ganar de forma convincente, por 6-3, 6-2 y 6-4, en un partido en que han probado que son una de las mejores combinaciones de dobles en la Copa Davis.

"Hemos dado nuestro máximo, pero ellos son más coordinados. Es evidente que Marin y yo no jugamos juntos. No obstante, hemos luchado, dejado el corazón en la cancha. Tuvimos oportunidades, pero en los momentos de tensión ellos jugaron a alto nivel y despejaron cualquier peligro", declaró Dodig después del partido.

Dodig pidió al público que llegue en masa mañana al pabellón Spaladium Arena para apoyar a los tenistas croatas en los duelos individuales que decidirán cuál de los dos equipos pasará a los semifinales.

Pese a la derrota de hoy en el partido de dobles, el entrenador de la selección croata, Giran Prpic, no se ha mostrado descontento y señaló que "ha habido oportunidades, pero Tipsarevic y Zimonjic fueron fantásticos".

"El resultado es real, sabíamos desde antes que nuestra eventual victoria se basa en individuales. Sabíamos que alguien debe derrotar a Djokovic", dijo Prpic. Mañana, domingo, el último día de la competición, tendrán lugar los cruces individuales entre Cilic y Novak Djokovic, y entre Ivan Ljubicic y Viktor Troicki.

Ayer, el serbio Djokovic, el número dos del tenis mundial, dio el primer punto a su país al ganar a Ljubicic, pero más tarde, Cilic, el mejor tenista croata, derrotó a Troicki y consiguió el empate a 1-1 entre Croacia y Serbia.

Los resultados de la jornada de hoy :

Copa Davis BNP Paribas
Grupo Mundial
Cuartos de Final
9-11 Julio

FRANCIA 3 ESPAÑA 0
Zenith – Grande Halle d’Auvergne, Clermont-Ferrand, France
Indoor Hard

G Monfils (FRA) d D Ferrer (ESP) 76(3) 62 46 57 64
M Llodra (FRA) d F Verdasco (ESP) 67(5) 64 63 76(2)
J Benneteau (FRA) / M Llodra (FRA) d F Lopez (ESP) / F Verdasco (ESP) 61 62 67(6) 76(5)
G Monfils (FRA) vs F Verdasco (ESP)
M Llodra (FRA) vs D Ferrer (ESP)

RUSIA 1 ARGENTINA 2
Estadio Olímpico, Moscú, Rusia
Indoor Hard

D Nalbandian (ARG) d N Davydenko (RUS) 64 76(5) 76(6)
M Youzhny (RUS) d L Mayer (ARG) 63 61 64
E Schwank (ARG) / H Zeballos (ARG) d N Davydenko (RUS) / I Kunitsyn (RUS) 76(7) 64 67(3) 61
N Davydenko (RUS) vs L Mayer (ARG)
M Youzhny (RUS) vs D Nalbandian (ARG)

CROACIA 1 SERBIA 2
Spaladium Arena, Split, Croacia
Indoor Hard

N Djokovic (SRB) d I Ljubicic (CRO) 76(3) 64 61
M Cilic (CRO) d V Troicki (SRB) 64 75 62
J Tipseravic (SRB) / N Zimonjic (SRB) d M Cilic (CRO) / I Dodig (CRO) 63 62 64
M Cilic (CRO) vs N Djokovic (SRB)
I Ljubicic (CRO) vs V Troicki (SRB)

CHILE 0 REPUBLICA CHECA 3
Enjoy Tennis Center, Coquimbo, Chile
Polvo de ladrillo

I Minar (CZE) d N Massu (CHI) 60 62 63
J Hajek (CZE) d P Capdeville (CHI) 60 62 61
J Aguilar (CHI) / P Capdeville (CHI) vs F Cermak (CZE) / L Dlouhy (CZE) d J Aguilar (CHI) / N Massu (CHI) 76(3) 63 36 63
N Massu (CHI) vs J Hajek (CZE)
P Capdeville (CHI) vs I Minar (CZE)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *