Mas que un triunfo

Sin dudas que Tito Vázquez es un gran estratega. Se ha sabido arreglar sin contar con Juan Martín Del Potro y/o Juan Mónaco, y teniendo a David Nalbandian al límite todo en todo momento, siendo una permanente bomba de tiempo con su físico tras su operación de cadera el año anterior.

Y acudir a la segunda línea para estas lides con jugadores que en el tour ATP reparten buenas y malas, impone plantear estrategias claras y prácticas para llevar adelante estos compromisos.

Pero hay cosas que analizar o tener en cuenta al menos, a la hora de hacer un análisis hasta aquí, de lo que esta ocurriendo en Moscú en esta serie de cuartos de final de Copa Davis.

Claramente no se ha triunfado todavía, pero siempre se sabe de lo clave y psicológico que significa obtener el punto del Sábado, que puede jugar un factor desequilibrante para el día posterior. Basta con recordar lo que nos ocurrió en Mar del Plata ante España, cuando Nalbandian y Calleri, sucumbieron ante Verdasco y López para llegar al Domingo con el desenlace que todos sabemos.

¿ O que habrá pasado por la cabeza de Tomas Enqvist, capitan sueco, tras ver mermadas sus chances en Estocolmo este año, al ver triunfar a Nalbandian y Zeballos en la segunda jornada ?

Pero no todas son perlas. Recordar también el debut de Nalbandian con Lucas Arnold aquí mismo cuando se impusieron a los rusos en un interminable match de dobles, que no alcanzó para doblegar al equiso ruso, por allá en el 2002.

Habría que ser cautos y considerar todas esas cuestiones, para sacer factura mejor el día Domingo, sin lugar a dudas. Ese escenario nos lleva a considerar, si por ejemplo estará Davydenko mañana en el cuarto punto, ya con ddos derrotas encima y con nececidad imperiosa de empatar la serie y esperar que puede ocurrir con Youzhny y Nalbandian en el quinto. Tarea difícil para Tarspichev, hombre de mil batallas, pero también viejo zorro en esto.

Tito Vázquez estará analizando la chance clara de pensar en Eduardo Schwank para buscar definir la serie, pensando que Gabashvili es una alternativa en ese sentido, siendo el ruso alguien a quien, en estos momentos con su carga anímica y gran adaptación demostrada hoy a la superficie, Eduardo puede doblegar tranquilamente. Quedando aún esperar, a Nalbandian en el último punto de la serie, a matar o morir frente a Youznhy, de gran momento personal y efectivo en esta serie hasta aquí.

David es un símbolo

La Copa Davis se rodea de el estigma de la competencia por equipos. Y Nalbandian se ha enbanderado en el lider de cuanto equipo haya integrado. Aún si haber pesado. En las semis ante Rusia en Parque Roca, Del Potro salvó las papas del fuego al ganarle a Igor Andreev en el quinto, luego que el cordobés, en una pierna, perdiera ante Davydenko el cuarto punto.

Pero tiene su aurea intacta, y la hace notar, y suma para el conjunto. Ante Suecia en Estocolmo fué la prueba, y esta edición tampoco es la excepción. Hoy David esta mas en equipo que otras veces, se nota y comparte el cartel con el resto, en una actitud que es saludable y suma confianza al grupo. Pero es el líder natural del cuarteto, un engranaje difícil de suplir y necesario de Viernes a Domingo siempre.

Ya sabemos que Francia espera, aún no se ganó, pero se está muy cerca.

Hablan Horacio Zeballos, Tito Vázquez y Eduardo Schwank luego del triunfo del dobles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *